Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro se trata de un CPR, con una distribución por ciclos de los grupos clase y con un grupo donde conviven en el aula alumnos/as de los tres ciclos de Primaria. Para atender a la diversidad y necesidades de nuestras aulas, nos hemos planteado la posibilidad de adaptar varias metodologías activas a nuestra realidad educativa, con el objetivo de acercarnos más a una educación que atienda a las necesidades de cada alumno/a de forma personalizada y donde se promueva la autonomía, el juicio crítico y el trabajo en equipo de forma lúdica y motivadora.

 

El profesorado que forma parte del grupo de trabajo cuenta con docentes con experiencia en las metodologías propuestas y con profesorado con una amplia experiencia en docencia en este centro. En la combinación de ambos conocimientos queremos adaptar estas metodologías innovadoras a nuestra realidad educativa, con el objetivo de mejorar nuestra experiencia docente y el aprendizaje en nuestro alumnado.

 

Objetivos

Los objetivos de este grupo de trabajo son por un lado aprender nuevas metodologías por parte del profesorado y por otro mejorar la práctica docente en nuestro centro rural. Con el fin último de ayudar de forma más efectiva en los procesos de aprendizaje de nuestro alumnado.

Repercusión en el aula

Estos objetivos deben mejorar la práctica docente al aumentar el número y tipo de recursos y actividades que el uso de estas metodologías aportarán al profesorado.

De igual forma, los alumnos/as están aceptando de forma muy positiva estas metodologías lo que hace que se acerquen de forma lúdica a la escuela y que presenten una actitud activa hacia las actividades de aprendizaje que allí desarrollan.

 

Actuaciones

Habrá una fase inicial de formación del profesorado y puesta en marcha de las distintas actuaciones previstas por consenso entre los componentes del grupo. Estas actuaciones no se llevarán a cabo de forma conjunta, sino que se irán introduciendo gradualmente a lo largo del curso, según viabilidad e interés del profesorado perteneciente al grupo de trabajo. De la aplicación de estas actuaciones en el aula, se valorarán los pros y contras en el contexto de un colegio rural. Con el fin de estudiar su idoneidad o mejora para próximos cursos.

 

Cada trimestre se reunirá el grupo de trabajo para decidir la actuación o actuaciones que se lanzarán cada trimestre. Como guía de plan de trabajo se ha acordado el siguiente:

 

 
Actuación Temporalización Responsable
Lanzado de la plataforma Classdojo en el colegio Primer trimestre Coordinador y profesorado del grupo de trabajo
Sesión de formación sobre funcionamiento de Classdojo Octubre José Antonio Gelo Laprida
Valoración de Classdojo en plataforma Colabora Una vez al trimestre a lo largo del curso Profesorado del grupo de trabajo
Desarrollo de una situación integral de aprendizaje Semana cultural Profesorado del grupo de trabajo
Sesión de formación para desarrollar una situación integral de aprendizaje (ABP) Enero-febrero Estela Fernández Santander/María Ángeles Cobo Moreno
Formación en gaming: "escape room" Segundo trimestre María Teresa Fajardo Rodríguez
Aplicación de un "escape room" en clase Segundo o tercer trimestre El profesorado del grupo que la considere útil y adaptada a su grupo clase
Formación en Apps de gamificación Segundo o tercer trimestre José Antonio Gelo Laprida, Francisco Javier López Siles
Aplicación de alguna App de gamificación Segundo o tercer trimestre El profesorado del grupo que considere útil y adaptada a su grupo clase el uso de alguna de estas Apps
Valoración de Duolingo Schools como herramienta educativa  Una vez al trimestre a lo largo del curso Francisco Javier López Siles

 

Recursos y apoyos

     
 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente CEP Solicitamos un ponente sobre metodologías activas, estando especialmente interesados en gamificación.
Profesorado Los ponentes para la formación son los propios profesores del centro con experiencia docente en las metodologías propuestas 
Tablets

Disponemos de un número limitado de tablets propias del centro.

Un grupo-clase dispone de tablets para cada uno de los alumnos/as de forma que son dispositivos personales a lo largo del curso lectivo. Se ha dotado a este grupo-clase de este recurso al ser un grupo unitario con alumnos/as de los tres ciclos.

El resto de grupos-clase se agrupan por ciclos y deben compartir las tablets, lo que limita el uso según el profesorado y la materia que quiera hacer uso del recurso, no permitiendo la implantación de una metodología de gamificación plena para cualquier materia. 

Apps Las aplicaciones de gamificación que se utilizan en las tablets son gratuitas. Dependiendo de los resultados de este grupo de trabajo se planteará la suscripción a plataformas educativas para una implantación estable en nuestro centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se evaluará:

 

1 / Si el profesorado se ha formado en las aproximaciones metodológicas propuestas en el grupo.

 

Indicadores: El profesorado asiste a las sesiones de formación propuestas

 

2 / Si estas aproximaciones metodológicas se han aplicado en nuestra labor docente.

 

Indicadores: Las actuaciones quedan recogidas en la plataforma colabora

 

3 / Si estas aproximaciones metodológicas han tenido un efecto positivo en los procesos de aprendizaje del alumnado.

 

Indicadores: Comentarios del profesorado en el blog Colabora acerca de los resultados de las actuaciones en el aula

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

RÚBRICA SEGUIMIENTO GGTT CON FORMACIÓN EXTERNA
Nombre de la FFCC.:  
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
10%
1. No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. 2. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo 3. Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. 4. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
1. No realiza las actuaciones. 2. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. 3. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. 4. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
Formación externa
30%
1. No asiste a ninguna de las sesiones de formación. 2. Asiste a menos de 2/3 de las sesiones de formación. 3. Asiste al 100% ó 2/3 de las sesiones de formación, sin hacer valoraciones, en el foro, de la formación recibida. 4. Asiste al 100% de las sesiones de formación y hace al menos una valoración, en el foro, de la formación recibida.
         
         
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