Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras las suspensión de las clases el 13 de marzo, los docentes nos hemos visto desbordados por el cambio de metodología, el aumento de horas para la preparación de material y clases, así como la atención telemática e individualizada del alumnado y sus familias. Todo este esfuerzo ha ido en un claro detrimento, en este caso, de las actividades formativas.

Es por ello, que nos ha sido imposible alcanzar los 5 objetivos que nos propusimos al inicio del grupo de trabajo.

Los dos objetivos que se han alcanzado íntegramente son:

  • Asociar cada uno de los criterios de evaluación del currículo de Matemáticas en Secundaria a una o varias herramientas de evaluación.
  • Analizar y consensuar una propuesta de ponderación de los criterios de evaluación en el área de matemáticas para cada uno de los cursos de Secundaria.

Para ellos se han elaborado varios documentos:  

  • Para cada uno de los cursos de Secundaria un documento que recoge la vinculación de los criterios, estándares de aprendizajes y competencias clave tomadas del Real Decreto 1105/2014 y la Orden de 14 de julio de 2016.
  • El documento Bloque 1, estableciendo para cada criterio de evaluación del Bloque 1 un Indicador, sobre dónde y cuándo recoger información sobre cada criterio, una o varias Herramientas de evaluación y, por último, una Categorización de cada uno de los criterios en Básico, Medio o Avanzado.
  • Una Rúbrica para cuaderno digital diseñada con cuatro niveles de logro para cada uno de los criterios de evaluación trasversales.

Para mantener durante estos meses de confinamiento a las familias al tanto del proceso de ennseñanza-aprendizaje de sus hijos, algunos miembros del grupo han utilizado Seneca para todas y cada una de las actividades propuestas, viendo que la configuración de este cuaderno digital todavía presenta limitaciones para poder realizarse a través de ella la evaluación de manera que la calificación propuesta sea un 100% fidedigna, por lo que este objetivo consideramos haberlo cumplido parcialmente.

No se han alcanzado otros dos objetivos:

  • Agrupar los criterios de evaluación en diferentes unidades didácticas repartiendo a lo largo de todo el curso aquellos criterios de carácter transversal.
  • Diseñar ejercicios, actividades o tareas para trabajar los contenidos correspondientes del bloque transversal "Procesos, métodos y actitudes en matemáticas".  

Para estos objetivos las actuaciones que nos han quedado pendientes han sido: repartir los criterios de evaluación transversales entre todas las unidades didácticas e idear actividades para trabajarlos regularmente a lo largo del curso.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde el inicio del grupo de trabajo, todos los miembros del departamento de matemáticas han trabajado, investigado y debatido todas las actuaciones llevadas a cabo, por lo que el nivel de interacción hasta marzo ha sido hasta más que adecuado. En todo momento, la comunicación ha sido fluida y el cumplimiento de la agenda fácil de llevar a cabo.

Sin embargo, tras el inicio del estado de alarma y todo lo que ha conllevado como el enorme aumento de horas de trabajo para la adaptación a la enseñanza a distancia, el exceso de burocracia, la incertidumbre junto con los cambios constantes en las instrucciones y el estrés que todo ello ha generado, ha hecho imposible mantener el ritmo de interacción inicial.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La evaluación por criterios es preceptiva, pero en su implantación radica la dificultad. El material desarrollado durante la primera parte del Grupo de Trabajo constituye la base y referencia para la elaboración de las programaciones curriculares. 

Las rúbricas elaboradas tienen una aplicación directa sobre la evaluación del alumnado, ayudando a recoger información regularmente y vinculándola directamente a los criterios de evaluación, es decir, la rúbrica pretende facilitar la laboriosa y extensa labor que supone la evaluación por criterios.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No procede su implantación hasta el curso 2020-2021.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado los siguientes documentos: 

  • Para cada uno de los cursos de Secundaria un documento que recoge los contenidos y la vinculación de los criterios de evaluación, estándares de aprendizajes y competencias clave tomadas del Real Decreto 1105/2014 y la Orden de 14 de julio de 2016.
  • El documento Bloque 1, estableciendo para cada criterio de evaluación del Bloque 1 "Procesos, métodos y actitudes en matemáticas" un Indicador, sobre dónde y cuándo recoger información para cada criterio, una o varias Herramientas de evaluación y, por último, una Categorización de cada uno de los criterios en Básico, Medio o Avanzado.
  • Una Rúbrica para cuaderno digital diseñada con cuatro niveles de logro para cada uno de los criterios de evaluación trasversales.

El trabajo realizado de análisis en profundidad de los criterios de evaluación ha ayudado a comprender mejor algunos aspectos de la evaluación por criterios que algunos compañeros, en particular, perciben como abstracta y difícil de ser presentada al alumnado y sus familias de manera clara y comprensiva.

Una de las dificultades que compartimos los miembros del grupo es la cantidad ingente de información que debe ser recopilada para una evaluación por criterios que los cubra todos, y que sea al mismo tiempo real y justa. El documento con la rúbrica de todos los criterios de evaluación del Bloque 1 está pensada para ser subdividida en varias rúbricas como puede ser rúbrica de resolución de problemas, rúbrica de actitud, rúbrica de proyectos... e implementada en un cuaderno digital de modo que facilite la recopilación de información para la evaluación del alumnado.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aprendizaje adquirido durante el proceso de análisis individualizado de los criterios, la búsqueda de estrategias reales para evaluarlos todos, la puesta en común continua, los debates surgidos de todo ello y el consenso final es el aspecto más interesante a la vez que enriquecedor del trabajo realizado en el grupo.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todas los objetivos no alcanzados, todas las actuaciones no llevadas a cabo y la posterior puesta en práctica son los principales aspectos susceptibles de mejora.

En general, los miembros del grupo de trabajo consideran no haber recibido la suficiente formación a la hora de afrontar un cambio tan relevante como la evaluación por criterios, un cambio complejo y de difícil implantación que no debería haberse dejado a la autoformación.

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