Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el departamento de matemáticas del IES Profesor Gonzalo Huesa son varios las dificultades que nos hemos encontrado al analizar el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • los criterios de evaluación establecidos en la normativa en el Bloque 1 "Procesos, Métodos y Actitudes en Matemáticas" no están siendo trabajados en su totalidad en cada uno de los cursos o son evaluados de un modo dispar . Estos criterios, por su carácter transversal deben ser trabajados a lo largo de todo el curso y es por ello que es necesario un análisis en profundidad para decidir cuándo y cómo se trabajan. Asimismo, se abre el debate sobre cuál es el modo más justo para calificar un criterio transversal, si considerando la totalidad de los datos recogidos o solo los registros finales.
  • La legislación no establece el peso de cada criterio sobre la calificación final y es innegable que cada uno de los criterios no recoge la misma cantidad de contenidos y horas de trabajo. Para poder establecer una ponderación justa para cada uno de los criterios vemos necesario analizar sobre un curso completo el tiempo y el esfuerzo dedicados por nuestros alumnos a superar positivamente cada uno de ellos.
  • El cuaderno de Séneca no solo es una herramienta para facilitar la evaluación al profesorado sino también de comunicación con las familias. Vemos que es muy importante configurar correctamente el cuaderno para que no haya lugar a equívoco en la información a las familias. 

Es por todo lo anterior que todos los miembros del departamento de Matemáticas somos partícipes de este grupo de trabajo, empezando todos nosotros desde un punto de partida común.

 

Objetivos

  • Diseñar ejercicios, actividades o tareas para trabajar los contenidos correspondientes del bloque transversal "Procesos, métodos y actitudes en matemáticas".
  • Agrupar los criterios de evaluación en diferentes unidades didácticas repartiendo a lo largo de todo el curso aquellos criterios de carácter transversal.
  • Asociar cada uno de los criterios de evaluación del currículo de Matemáticas en Secundaria a una o varias herramientas de evaluación.
  • Analizar y consensuar  una propuesta de ponderación de los criterios de evaluación en el área de matemáticas para cada uno de los cursos de Secundaria.
  • Implementar la evaluación del alumnado a través del cuaderno de Séneca obteniendo un resultado 100% fidedigno .

 

Repercusión en el aula

  • Mejora en el nivel de concreción de las programaciones.
  • Homogeneización en las actuaciones del departamento.
  • Enriquecimiento de las actividades y tareas para el alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Vincular Criterios - Estándares y Competencias para cada uno de los cursos de la ESO. Octubre Isaac Lorenzo
Proponer y vincular herramientas de evaluación a los criterios del Bloque 1 Noviembre/Diciembre Común
Creación de plantillas para la elaboración del material Diciembre Isaac Lorenzo
Diseñar actividades para los criterios transversales, integrarlos en las UD y ponderar los criterios de 1º ESO. Enero/Abril Isaac Lorenzo
Diseñar actividades para los criterios transversales, integrarlos en las UD y ponderar los criterios de 2º ESO. Enero/Abril Silvia Guerrero
Diseñar actividades para los criterios transversales, integrarlos en las UD y ponderar los criterios de 3º ESO - Académicas. Enero/Abril Cristobal González
Diseñar actividades para los criterios transversales, integrarlos en las UD y ponderar los criterios de 3º ESO - Aplicadas. Enero/Abril Juan José Muñoz
Diseñar actividades para los criterios transversales, integrarlos en las UD y ponderar los criterios de 4º ESO - Académicas. Enero/Abril Isabel Gavilán
Diseñar actividades para los criterios transversales, integrarlos en las UD y ponderar los criterios de 4º ESO - Aplicadas. Enero/Abril Carmen Benítez
Puesta en común. Evaluación. Mayo Común

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Normativa vigente  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los trabajos realizados serán coevaluados por todos los miembros del grupo tras una puesta en común y siguiendo unos indicadores de logro previamente consensuados. Se evaluará:

  • la adecuación de las herramientas de evaluación a los criterios correspondientes,
  • el peso otorgado a los diferentes criterios en cada uno de los cursos,
  • la frecuencia y uniformidad con la que se trabajan y evalúan los criterios transversales.
  •  

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría) 

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

 

1.   Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña RECURSOS, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto.

2.   Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo una valoración de logros y dificultades en el FORO, antes del 15 de marzo.

3.   Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.

4.   Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora o coordinador deberá, además:

1.   Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,

2.   Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta TALLER  > RECURSOS EN ELABORACIÓN

3.   Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

RÚBRICA PARA GRUPOS DE TRABAJO SIN FORMACIÓN EXTERNA

 

 

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