Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Debido a los resultados del centro sobre el Plan de Convivencia. Desde el plan del mismo nombre se ofrece al profesorado del centro la formación sobre inteligencia emocional con el objetivo de acercarnos a los comportamientos del alumnado para así paliar comportamientos disruptivos y malos hábitos de convivencia en general.
Objetivos
- Conocer las emociones propias y ajenas para tener conciencia de una inteligencia emocional plena y su repercusión en la vida cotidiana.
- Establecer diferencias entre empatía y compasión, en su importancia en nuestro día a día.
- Trabajar la atención plena mostrándose como una llave para el autoconocimiento.
Repercusión en el aula
El objetivo de dicha actividad es comenzar a ser conscientes de nuestras propias emociones para así poder acercarnos más a la realidad del alumnado e intentar que comiencen a tomar contacto con la inteligencia emocional, en cuanto al control de sus emociones, al conocimiento de uno mismo. E incluso a la implementación de la atención, no solo en cuanto al nivel emocional, sino también al académico.
Actuaciones
TAREAS
| METODOLOGÍA
| DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
| PERSONA RESPONSABLE
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Tarea 1: Las emociones. | 1. Poner atención a nuestras emociones y a los sentimientos que nos generan. Un buen punto sobre el que focalizar sería cómo nos sentimos en clase. 2. ¿Hecho o interpretación? Observaremos actitudes en el alumnado 3. Ficha de reflexión. | Primer trimestre (hasta el 15 de diciembre de 2019).
| Coordinadora y participantes.
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Tarea 2: La empatía y la compasión.
| 1.Nos basamos en problemas diarios del alumnado para ayudarles a afrontarlos: te entiendo. 2. ¿Empatizamos o sentimos compasión? 3. Cómo fomentamos la ayuda y el apoyo en el aula en las distintas actividades que desarrollamos. 4. Ficha de reflexión en Colabor@. | Segundo trimestre (hasta el 20 de marzo 2020).
| Coordinadora y participantes.
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Tarea 3: la atención.
| 1.¿Cómo fomentamos que el alumnado mantenga su atención en el aula? 2.Dedicamos 10 minutos al día a poner atención en lo que sentimos poniendo en práctica la meditación.
| Tercer trimestre (Hasta 20 de mayo 2020).
| Coordinadora y participantes.
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
- Aprender a practicar mindfulness. Vicente Simón. - Educación emocional. Agnés Renom Plana. - Neuroeducación en el aula. Jesús C. Guillén. | La coordinación del grupo de trabajo se ha apoyado en estas referencias bibliográficas para llevar a cabo el diseño de las distintas sesiones y de las actividades correspondientes. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tras cada sesión, los participantes deberán desarrollar la actividad propuesta dentro de las fechas indicadas, lo cual se mostrará como prueba de si se han adquirido los contenidos trabajados. El objetivo es que cada componente pueda poner en práctica lo aprendido en la sesión, a través de unas tareas concretas que se les indicarán y que compartirán en colabora, y una reflexión sobre si realmente se notan cambios en el aula al aplicar algunas de las pautas.
EVALUACIÓN | 1 | 2 | 3 | 4 |
Labor de la ponente | No me ha resultado útil y no podría adaptar los contenidos a mi labor. | Me ha resultado algo útil aunque no puedo adaptar los contenidos a mi labor. | Me ha resultado muy útil pero aún me es difícil adaptar los contenidos a mi labor. | Me ha resultado sumamente útil y ahora soy capaz de enfocar mi labor de una manera totalmente distinta. |
Información y actividades | No me han resultado útiles y no veo la relación con el aula. | Me han resultado útiles aunque no puedo relacionarlas con mi labor en el aula. | Me han resultado útiles y poco a poco las voy poniendo en marcha en el aula. | Me han resultado muy útiles y me ayudan mucho en mi labor dentro del aula. |
Repercusión en mi día a día | No soy capaz de adaptar lo aprendido a mis aptitudes y actitudes diarias. | Me resulta un poco complicado llevar a cabo muchos aspectos del aprendizaje en mi día a día. | Me resultan bastante útiles y poco a poco las voy poniendo en marcha, cada vez más. | Me han resultado muy útiles y eso me lleva a enfocar las circunstancias de manera distinta a como lo hacía anteriormente. |
Repercusión en el aula | No soy capaz de adaptar lo aprendido a mis aptitudes y actitudes diarias. | Me resulta un poco complicado llevar a cabo muchos aspectos del aprendizaje en mi día a día. | Me resultan bastante útiles y poco a poco las voy poniendo en marcha, cada vez más. | Me han resultado muy útiles y eso me lleva a enfrentar las circunstancias de manera distinta a como lo hacía anteriormente. |
Exposición de los contenidos | No entiendo cómo se exponen los contenidos ni adónde nos llevan | Me cuesta mucho entender lo que se expone y verle una utilidad. | Entiendo bien lo que se expone pero me cuesta verle una utilidad. | Entiendo bien lo que se expone y lo considero útil para modificar mis comportamientos y reacciones. |
Utilidad y relación de los contenidos | No entiendo cómo se exponen los contenidos ni adónde nos llevan | Me cuesta mucho entender lo que se expone y verle una utilidad. | Entiendo bien lo que se expone pero me cuesta verle una utilidad. | Entiendo bien lo que se expone y lo considero útil para modificar mis comportamientos y reacciones. |