Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos habías marcado en este grupo de trabajo fueron los siguientes:

-Mejorar las relaciones sociales y bienestar personal tanto en centro como fuera de él. Mediante la consolidación de estrategias y pautas de control emocional.

Este objetivo se ha trabajado en el aula, convirtiéndose en el objetivo principal de nuestra labor en el centro. El grupo de trabajo ha intentado en todo momento acercar las herramientas y estrategias acorde a las necesidades del alumnado para favorecer el análisis y reflexión procesos para poder gestionar situaciones de la vida cotidiana dentro y fuera del aula. El alumnado ha presentado evidencias de que este objetivo ha sido trabajado, no obstante sería muy ostentoso determinar este objetivo como logro, ya que forma parte de un proceso largo, pero si que se han establecido cauces para servir de enlace con el alumnado estableciendo una buena disposición en la adquisición de estrategias y pautas iniciales para el control emocional.


 

-Involucrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a todo el profesorado del centro, establecer un modelo de trabajo en común. Compartir el conocimiento de estrategias y recursos que funcionan en nuestro centro.

Este objetivo si que se ha logrado ya que todo el claustro han participado en la implantación de este proyecto, realizando aportaciones e ideas y también todos se han ¿enrolado¿ para llevar a cabo las distintas propuestas. Desde este proyecto se han recogido las distintas actuaciones en todos los curso y etapas de nuestro centro, así se recogió en el mapa estratégico, se elaboraron ruta para trabajar las dinámicas y tareas encomendadas y se propusieron otras, cada integrante ha aportado su experiencia al grupo y sus propuestas de mejora para que estas fueran más atractivas para el alumnado.

 

-Implicar a la comunidad educativa en esta labor.

Dado el carácter de este proyecto, de algún modo lleva implícito este aspecto, no obstante no se ha podido trabajar con la comunidad, quedó relegado a la última fase, y como consecuencia de la situación que hemos tenido no se pudo realizar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre el profesorado ha sido bastante buena y se han implicado todo el equipo docente del centro, no solo los integrantes de este grupo de trabajo, lo cual conlleva el enrolamiento de todo el personal, lo que hace que esta labor no quede en un simple trabajo sino que se ve integrada en la idiosincrasia, por decir de algún modo en el actividad rutinaria de nuestro centro, previsible mente este trabajo iniciado tendrá continuidad

Por otro lado la interacción con el alumnado también se valora como positiva y ha marcado las relaciones personales, evidenciándose en situaciones de posible conflicto el alumnado remitía a lo aprendido en las dinámicas usándolas como estrategias para buscar soluciones. El alumnado ha participado de buen agrado en las actividades que se han propuesto

En cuanto al trabajo con las familias, dada la situación que hemos tenido, estaba pendiente de actuación, así que no se ha podido llevar a cabo.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En referencia al contexto educativo remitiendo a la implicación que se ha expuesto, salvando el trabajo que nos queda pendiente con las familias, ha impregnado y ha tomado valor este aprendizaje por todos los sectores.


 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La implantación en el aula a veces ha sido dificultosa ya que ensamblar estas actividades en el horario no es fácil, sobretodo en cursos más altos, al principio no teníamos establecido una rutina para la aplicación de las actividades, pero la práctica os llevo a ¿fijar¿ un tiempo determinado para poderlas realizar sin perjudicar a ningún área.

No obstante los contenidos trabajados pueden extrapolarse a cualquier situación cotidiana del aula, y cada vez más se integran en nuestra manera de enseñar y aprender.


 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Supone una aprendizaje tanto personal como profesional, el conocimiento del trabajo de las emociones implica una mejora en las relaciones en cualquier dirección, amplia y mejora nuestra disposición para poder afrontar con éxito nuestros objetivos y alcanzar nuestras metas y superar nuestros fracasos y poder asumirlos como nuevas oportunidades. Hacía referencia también antes al calado en nuestro alumnado incluso en la forma de expresarse ante situaciones de posible conflicto,usaban lenguaje típico usado en las dinámicas que se habían realizado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos la aceptación de todo el profesorado y la motivación del alumnado para participar en las actividades y propuestas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debemos mejorar la coordinación entre el profesorado para seguir estableciendo actividades para evitar la repetición y a la misma vez intentar que en cada curso se recuerden lo trabajado en cursos anteriores. Lo que conlleva una elaboración constante por el profesorado que ajuste de estrategias y herramientas que con los intereses y motivación de su alumnado.

Reseñar que es un trabajo que ha sido iniciado pero no podemos dar por finalizado ya que consideramos que nuestra labor es dar continuidad e implantarlo en el centro y poderlo extender a la comunidad educativa.


 

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