Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dada la gran importancia de  la inteligencia emocional en nuestra labor docente y la repercusión que tiene en nuestro profesorado,  la mayoría de nuestro claustro consideramos muy beneficioso para nuestro alumnado, dado sus características y necesidades vimos necesario formarnos en aspectos mejoran la visión empoderamiento de nuestros alumnos y alumnas para favorecer su desarrollo personal y bienestar, por eso hace unos años la mayoría del claustro nos formamos en este ámbito. Esta formación se realizó en el cep de referencia, cep de Ronda. La mayoría del profesorado que realizamos dicha formación seguimos en el centro y la llevamos a la práctica. Creamos este grupo de trabajo para afianzar esta manera de trabajar en el centro, para consolidarla y seguir formándonos y mejorando la práctica de la misma,  Se pretende por un lado establecer e implantar como se hace referencia el programa de Inteligencia Emocional adaptándolo a nuestro centro, a nuestro alumnado y poco a poco integrar al resto de la comunidad educativa. Se pretende por otra, compartir conocimientos previos, poner en común las distintas experiencias que se llevan a cabo para ahondar en situaciones y ayudar a mejorar nuestra acciones, solventar las dificultades que surjan y modificar y adaptar ejercicios y dinámicas a nuestro alumnado, realizando una secuenciación coherente en los distintos ciclos y diferentes etapas. 

 

Objetivos

Dotar de recursos al profesorado de nuestro centro para analizar e intentar mejorar la autogestión en el ámbito emocional.
Establecer pautas para la implantación de dinámicas y secuenciación en el aula y en el centro. 
Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo del programa de Inteligencia Emocional.

 

Repercusión en el aula

Mejorar las relaciones sociales y bienestar personal tanto en centro como fuera de él. Mediante la consolidación de  estrategias y pautas de control emocional.
Involucrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a todo el profesorado del centro, establecer un modelo de trabajo en común. Compartir el conocimiento de estrategias y recursos que funcionan en nuestro centro.
Implicar a la comunidad educativa en esta labor.

Actuaciones

 
ACTUACIONES
FASE INICIAL: Búsqueda y selección de documentación, materiales, recursos, cuentos, dinámicas¿ 
La realizará todos los miembros del grupo de trabajo, cada miembro seleccionará los recursos más apropiados para su ciclo,  la fecha límite de subida en la plataforma colabora será 20 de Diciembre. (Sube cada profesor su selección)
Con estos recursos se elaborará un mapa estratégico donde se recogerá la Conducta-distinción que se va a trabajar relacionando la dinámica, actividades ,las lecturas y los recursos visuales y la fecha en la que se realizará con su grupo de alumnos. (La responsable de subir el mapa estratégico será la coordinadora, tras el análisis y reflexión común )
FASE 1: IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN, en esta fase cada profesor realizará según lo reflejado en el mapa estratégico  las actividades en la fecha indicada. Cada integrante del grupo de trabajo tendrá que reflejar en un pequeño documento el  análisis del trabajo realizado en cada actividad que se haya propuesto, valorando si ha sido ajustada al interés del alumnado, si ha estado bien programada y si cumple los objetivos previstos y en caso de que no se cumplan realizar una propuesta de mejora.( Se realiza en cada actividad propuesta y los responsable son todos los integrantes)
FASE 2: RECOGIDA DE PROPUESTAS DE MEJORA; Se realizará una revisión de nuestro mapa estratégico y se modificarán todos aquellos aspectos que se consideren que no han sido los más adecuados para conseguir los objetivos que nos habíamos marcado, y volveremos a la fase inicial y repetiremos el proceso de selección y organización de cada actividad.
FASE 3: EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Planteamos una sesión de  formación inicial a las familias, siguiendo las mismas pautas que se han seleccionado para el profesorado, esta sesión se organizará  relacionado una dinámica, actividad y lectura que haga reflexionar e interactuar a las personas asistentes. Podríamos contar con el apoyo del AMPA  y  seguir esta formación si tuviese buena acogida.
 
 

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Selección, búsqueda, recursos y dinámicas

-Activa

-Interdisciplinar

20 de diciembre

Todos los integrantes

Elaboración de un mapa estratégico en que se recoja todas las actuaciones que se realizan con el alumnado relacionándolas

-Participativa, que favorezca el trabajo en equipo, activa y dinamizadora.

15 enero

Todos los integrantes

selecciona y recoge las actuaciones para su grupo de alumno.

La coordinadora establece la línea de intervención.

Puesta en práctica  de cada actuación propuesta. Cada profesor recoge un documento la valoración de su actuación y aporta una propuesta de mejora

- Metodología integradora, que favorezca el trabajo cooperativo y activo de todos los integrantes.

-Activa y favorecedora del intercambio y la interacción de experiencias.

Durante todo el tiempo

Responsable cada integrante

Elaborar documentos de valoración y rúbricas dónde se evalúe cada fase del grupo de trabajo.

- Dinámica, significativa , como eje vertebrador de la actuaciones que se lleven a cabo

-En cada fase del proyecto

-Coordinadora

Elaboración de una actuación de información e implicación a las familias

-Colaborativa y participativa los miembros de la comunidad educativa.

4 marzo

Cada integrante del grupo de trabajo

Creación de banco de recursos disponibles en la biblioteca del centro para el uso de todo el profesorado y la comunidad educativa

-Participativa, cooperativa

-final del proyecto

Cada integrante del grupo de trabajo

 
 
 
 
  
 
 
 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

  • Asesoramiento de Alberto Ortega

  • Bibliografía específica de diversos autores en Inteligencia Emocional.

  • Lecturas y cuentos adaptados al alumnado y a las familias.

-Recurso personal 

- Libros y documentación impresa.


 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Documento para la valoración de cada actuación que se lleva a cabo en la que incluiremos una propuesta de mejora.

  • Rúbrica del proceso de trabajo.

  • Documento de autoevaluación del alumnado y del profesorado implicado

¿

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría) 

 

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

 

  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña "RECURSOS", para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto.

  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo una valoración de logros y dificultades en el FORO, antes del 15 de marzo.

  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.

  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora o coordinador deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,

  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER" > "RECURSOS EN ELABORACIÓN"

  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

RÚBRICA SEGUIMIENTO GGTT CON FORMACIÓN EXTERNA
Nombre de la FFCC.:  
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
10%
1. No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. 2. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo 3. Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. 4. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
1. No realiza las actuaciones. 2. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. 3. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. 4. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
Formación externa
30%
1. No asiste a ninguna de las sesiones de formación. 2. Asiste a menos de 2/3 de las sesiones de formación. 3. Asiste al 100% ó 2/3 de las sesiones de formación, sin hacer valoraciones, en el foro, de la formación recibida. 4. Asiste al 100% de las sesiones de formación y hace al menos una valoración, en el foro, de la formación recibida.
         
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