Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este curso, al igual que en cursos anteriores, nos encontramos con una plantilla inestable, a lo que se une el problema de que parte del profesorado del grupo de trabajo no ha sido docente con anterioridad.

 

    El crear un Grupo de Trabajo sobre nuevas metodologías más atractivas para el alumnado facilita la labor del docente al plantear las clases de una forma más atractiva para el alumnado, despertando su interés y motivación. 

 

    La creación de este Grupo de Trabajo persigue la colaboración entre el profesorado de las distintas materias implicadas en el proyecto, servir de apoyo al profesorado que imparte clase por primera vez, diseñar actividades diferentes y más motivadoras para nuestro alumnado, y la necesidad de actualizarnos en nuestra labor como docentes.

 

 

Objetivos

  • Para la asignatura de biología, el compañero José Antonio Segura Martín va a trabajar la actitud del alumnado de 1º de la ESO y Valores éticos, mediante la aplicación Class Dojo.

 

           OBJETIVOS: 

      Permite a los docentes organizar su aula, promover actividades de gamificación, calificar al alumnado, mantener una comunicación más fluida con ellos y sus familias y gestionar su comportamiento.

 

    Cada alumno/a dispondrá de un avatar ¿monstruito¿ que podremos ofrecerlo al azar o que ellos lo personalicen. En nuestro caso lo estamos llevando a cabo en tres grupos: 1º ESO Biología y Geología A/B y Valores éticos.

 

  Cada vez que un alumno/a o incluso la clase entera realice una tarea satisfactoriamente se le puede premiar con puntos positivos (color verde +1,+2,¿).    

    En sentido contrario, cuando el alumno/a no realice una tarea satisfactoriamente o se esté comportando de manera inadecuada se puede valorar negativamente con puntos negativos (color rojo -1,-2,..). También tenemos la opción de puntos neutros de color naranja con valoración cero (0).

 
  • Para las asignaturas de matemáticas impartidas por José Antonio Moncayo, va a trabajar con 4º ESO para la asignatura de Matemáticas Académicas, para conseguir los siguientes objetivos:  :

 

OBJETIVOS:

Permitir que el alumnado vea las Matemáticas de forma más atractiva, con actividades planteadas en el Kahoot, y que aumente su motivación e  implicación de forma divertida. Se va a dirigir al alumnado de 1º ESO A y B. 

  • Para la asignatura de geografía e historia, la profesora Pilar Aguilera va a trabajar con 3º ESO B para conseguir los siguientes objetivos:  

 

OBJETIVOS:

  1. Alfabetización digital del alumnado para utilizar las herramientas digitales como fuente de información haciendo un uso correcto de las mismas.

  2. Motivación e implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje.

  3. Desarrollar soporte visual utilizando diferentes aplicaciones para las exposiciones orales (expresión oral).

 
  • Para los módulos del profesorado de FP hemos planteados los siguientes objetivos:

 

OBJETIVOS:

Reforzar los Resultados de Aprendizaje recogidos en nuestras programaciones didácticas para los siguientes módulos profesionales:

. Principios de Sanidad Vegetal.

. Fundamentos Zootécnicos.

. Fundamentos Agronómicos.

. Implantación de Cultivos ecológicos.

. Producción de Plantas Forestales.

 

 

Repercusión en el aula

Cuando el alumnado está motivado, aumenta significativamente su rendimiento, su interés por los contenidos trabajados y su capacidad de asimilación de los mismos, por lo que sus resultados académicos se verán mejorados.

El cuestionario de valoración de cada actividad que realizará el alumnado nos servirá para conocer si estamos alcanzando el objetivo que nos hemos planteado.

 

La evaluación de las actividades que realizará el profesorado nos indicará si el alumnado está motivado o no presenta ningún interés por la realización de las mismas.

 

 

Actuaciones

 

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Para el profesorado de FP: Creación de actividades con Kahoot y aplicación en clase.

El profesorado preparará actividades con esta aplicación para trabajar los objetivos anteriormente descritos.

1 Actividad para reforzar los resultados de aprendizaje trabajados durante el 2º trimestre.

El profesorado que imparta la asignatura o los módulos profesionales:

  • Principios de Sanidad Vegetal: Diana y Carmen

  • Fundamentos Zootécnicos: Carmen y Flora

  • Fundamentos Agronómicos: Áurea

  • Implantación de Cultivos ecológicos: Jesús Rivero y Mª Jesús

  • Producción de Plantas Forestales: Mª Jesús y Diana

  • Control Fitosanitario: Jesús Martín

Para el profesorado de FP: Creación de actividades con EdPuzzle o Blubbr y aplicación en clase.

El profesorado preparará actividades con esta aplicación para trabajar los objetivos anteriormente descritos.

1 actividad para reforzar los resultados de aprendizaje trabajado durante el 2º trimestre.

El profesorado que imparta la asignatura o los módulos profesionales:

  • Principios de Sanidad Vegetal: Diana y Carmen

  • Fundamentos Zootécnicos: Carmen y Flora

  • Fundamentos Agronómicos: Áurea

  • Implantación de Cultivos ecológicos: Jesús Rivero y Mª Jesús

  • Producción de Plantas Forestales: Mª Jesús y Diana

  • Control Fitosanitario: Jesús Martín

Para el profesorado de FP: Creación de actividades con Classroom y aplicación en clase.

El profesorado preparará actividades con esta aplicación para trabajar los objetivos anteriormente descritos.

1 actividad para reforzar los resultados de aprendizaje trabajados en el 3º trimestre.

El profesorado que imparta la asignatura o los módulos profesionales:

  • Principios de Sanidad Vegetal: Diana y Carmen

  • Fundamentos Zootécnicos: Carmen y Flora

  • Fundamentos Agronómicos: Áurea

  • Implantación de Cultivos ecológicos: Jesús Rivero y Mª Jesús

  • Producción de Plantas Forestales: Mª Jesús y Diana

  • Control Fitosanitario: Jesús Martín

Para el profesor de biología: Aplicación de ClassDojo

Durante el desarrollo de la clase el profesor mantendrá abierta la aplicación para reflejar el comportamiento de su grupo, calificar al alumnado y gestionar su comportamiento.

Durante el 2º y 3º trimestre.

Profesor de Biología: José Antonio Segura Martín

Para la profesora de Geografía e Historia:

Se va a desarrollar un proyecto a lo largo del curso y creemos que es una buena oportunidad para desarrollar los objetivos anteriormente descritos.

Una vez en semana nos trasladaremos al aula de informática para trabajar en grupo: formación de equipos, rol de cada miembro del grupo, tareas quincenales.

Durante el 2º y 3º trimestre.

Profesora de Geografía e Historia: Pilar Aguilera Benítez.

Para el profesor de Matemáticas: Creación de actividades con Kahoot y aplicación en clase.

Realización de un Kahoot por tema.

En el 2º y 3º trimestre.

Profesor de Matemáticas: José Antonio Moncayo Becerra

Curso online sobre Scratch.

Realización del curso y ejecución de las actividades necesarias para la aplicación de lo aprendido.

El profesorado realizará mínimo una actividad aplicada a la asignatura o módulo que le corresponda.

En el 2º y 3º trimestre.

Todo el profesorado del Grupo de Trabajo.

 

Recursos y apoyos

  • Programas informáticos, ordenadores del centro, cañón del aula, móviles de los alumnos, ya que se permitirá su uso el día de la actividad, internet y cuaderno de clase.

  • Programaciones didácticas de cada asignatura o módulo profesional incluidos en el proyectos.

¿

 

TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Aplicaciones informáticas

Hoy en día hay diversas aplicaciones tipo Kahoot, Edpuzzle, Blubbr, Classroom, ClassDojo, etc, que podemos utilizar en nuestras aulas.

 

Kahoot: 

Es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en app o versión web). Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.

 

Blubbr: 

Es una herramienta 2.0 que permite crear cuestionarios sobre vídeos, cada pregunta requiere un fragmento de vídeo diferente. Puede resultar muy útil para trabajar cualquier tema de forma audiovisual

 

Classroom: 

Es la herramienta de Google para la educación. Es una plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa. Comenzó el año 2014, y su uso ha tenido un aumento exponencial entre los docentes de diferentes partes del mundo.

Las diversas funcionalidades de Google que ofrece al entorno de la educación, están asociadas a una cuenta GMAIL y ofrece la posibilidad de crear documentos; compartir información en diferentes formatos (vídeos, hojas de cálculo, presentaciones y más), agendar reuniones y llevarlas a cabo de manera virtual, entre otros muchos propósitos. 

ClassDojo:

Es una plataforma que permite realizar de manera muy sencilla tareas habituales dentro del aula, en especial todo lo relacionado con el seguimiento de los aspectos relacionados con las actitudes en el aprendizaje.

 

Schratch:

Es un lenguaje de programación visual creado por el MIT y orientado a facilitar su aprendizaje de forma intuitiva mediante bloques. 

Se basa en la utilización de diferentes piezas, como si se tratase de un puzzle, e iremos encajándolas para desarrollar las diferentes órdenes hasta tener nuestro proyecto, que podría ser perfectamente un videojuego sobre los contenidos aprendidos.


 

Ponente 

Se solicita formación externa al CEP para el uso de la aplicación Scratch.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración de las actividades dependerá de las características de cada una:

 
  • CON CLASSDOJO

A la hora de trabajar con ClassDojo, podemos hacerlo de varias formas:

1.     Tomando como referencia final el número de puntos que tenga el alumno al final del trimestre.

2.     Utilizándolo de manera puntual en preguntas orales con ayuda de un selector al azar que posee.

3.     Mediante la creación de grupos de alumnos y la realización de trabajos.

  • Ventajas:

·       Funciona muy bien en cursos como 1º ESO, los propios alumnos piden que se active el ClassDojo durante la clase.

·       Mejora el comportamiento notablemente y la concentración de este tipo de alumnado.

·       Deja un registro continuo de lo que ocurre en clase.

  • Inconvenientes:

·       Si la conexión a internet no es buena, la sincronización entre el móvil/tablet y la PDI no será lo suficientemente efectiva y el resultado no es satisfactorio.

·       No sabemos en grupos superiores si tendría tan buena aceptación.Para actividades con Kahoot:

Para trabajos en grupo se pondrá un positivo a los componentes de aquel que haya alcanzado la mejor puntuación. Si la actividad es individual, se pondrá un positivo a las 3 mejores notas. En ambos casos se debe acertar más de la mitad de las cuestiones planteadas para ser evaluado positivamente.

 
  • PARA Kahoot, EdPuzzle, Blubbr, Classroom o Scratch: 

 

    Para la valorar el trabajo del alumnado se utilizarán diferentes medios: cuestionarios, autoevaluación, coevaluación y rúbrica.

    La rúbrica tiene la ventaja de ser un medio de evaluación no subjetivo, que recogerá los siguientes aspectos del trabajo que realice el alumnado: si ha realizado o no la actividad, cómo se ha implicado en el desarrollo de la misma, si lo ha resuelto de manera adecuada y si ha cumplido con los plazos indicados.

    A continuación se puede observar un modelo básico de rúbrica para la evaluación de ejercicios:

 

    La nota obtenida tras la evaluación del trabajo del alumnado se tendrán en cuenta al finalizar cada evaluación según el peso que el profesorado haya reflejado en su programación para los apartados de trabajo diario, resolución de actividades de clase, etc.

 
  • VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD POR PARTE DEL ALUMNADO

 

    Por otro lado queremos saber la actividad ha resultado útil para el alumnado. Para ello realizaremos un cuestionario de google del que obtendremos información sobre la actividad y sabremos si estamos consiguiendo el efecto deseado en nuestro alumnado.

 

    Modelo de cuestionario para el alumnado:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfp7vtV1PmFv8aBsHD66a0Gpc-2SzvqsUH8b19FGCWe4eS6Aw/viewform?vc=0&c=0&w=1

 

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El seguimiento y evaluación de cada participante, por parte de la asesoría de referencia, se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

RÚBRICA SEGUIMIENTO GGTT CON FORMACIÓN EXTERNA
Nombre de la FFCC.:  
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
10%
1. No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. 2. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo 3. Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. 4. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
1. No realiza las actuaciones. 2. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. 3. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. 4. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
Formación externa
30%
1. No asiste a ninguna de las sesiones de formación. 2. Asiste a menos de 2/3 de las sesiones de formación. 3. Asiste al 100% ó 2/3 de las sesiones de formación, sin hacer valoraciones, en el foro, de la formación recibida. 4. Asiste al 100% de las sesiones de formación y hace al menos una valoración, en el foro, de la formación recibida.
         
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