Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Proyecto
SITUACIÓN DE PARTIDA |
Tras revisar la memoria del grupo de trabajo del curso pasado y después de compartir materiales, recursos y experiencias sobre actividades lúdicas para trabajar el currículo de Religión Católica se vio la necesidad de continuar con dicho grupo, destinado a crear nuevos recursos, y coordinar actividades y experiencias utilizando esta metodología didáctica entre el profesorado de Religión Católica participante y perteneciente a distintos centros educativos y niveles educativos.
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OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR |
- Formación, consolidación y actualización sobre nuevos recursos y estrategias, y sus aplicaciones didácticas en la asignatura de Religión. - Facilitar el diseño, la comunicación y el intercambio de nuevas experiencias didácticas entre el profesorado, propiciando una formación íntegra en el uso y aplicación de actividades lúdicas como recurso educativo en el área de Religión Católica. -Continuar consolidando vínculos estables de comunicación e intercambio de ideas e informaciones que se establezcan entre profesores/as de religión católica , con el fin de favorecer mayor fluidez en la difusión de experiencias y conocimientos, así como la actualización y construcción de nuevos saberes educativos -Seguir diseñando, promoviendo e intercambiando nuevas experiencias entorno a la aplicación didáctica del juego como recurso educativo en clase de religión.
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REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO |
Al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo entre docentes del área de religión, favorecerá la reflexión compartida, el intercambio de ideas y nuevas propuestas, la elaboración conjunta de actividades y nuevas experiencias, así como la capacidad de innovar introduciendo cambios de mejora en el aula y por tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de religión.
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ACTUACIONES |
TAREAS | METODOLOGÍA | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL | PERSONA RESPONSABLE |
Valoración de la situación de partida del grupo de trabajo | Organización y planificación del trabajo a realizar | 10/10 /19 al 15/11/19 | Coordinadora en contacto con los componentes del grupo |
Elaboración, revisión y propuestas de materiales destinados al alumnado de los diferentes ciclos y etapas educativas | Sesiones de trabajo y trabajo individual | 15/11/19 al 20/1/20 | Diferentes miembros del grupo de trabajo |
Elaboración, revisión y propuestas pedagógicas destinadas al alumnado de los diferentes ciclos y etapas educativas | Sesiones de trabajo y trabajo individual | 15/11 /19 al 21/4/20 | Diferentes miembros del grupo de trabajo |
Producción de actividades para el área y desarrollo de las mismas en las distintas clases/centro de los miembros integrantes del grupo de trabajo | Sesiones de trabajo y trabajo individual | Todo el curso | Los miembros del grupo de trabajo
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Programación y elaboración de actividades intercentro ( Encuentro c. individual ) | Sesiones presenciales y trabajo online entre el profesorado y alumnado participante | 9/1/20 al 4/2/20 | Todo el grupo |
Programación y elaboración de actividades intercentro ( Encuentro C. equipos) | Sesiones presenciales y trabajo online entre el profesorado y alumnado participante | 4/2/20 al 21/4/20 | Todo el grupo |
Producción de actividades para el aula y la coordinación de su puesta en práctica en los diferentes centros participantes | Los miembros del grupo | Todo el curso | Todo el grupo |
Coordinación de los trabajos realizados | CEP de Ronda | Diferentes sesiones y fechas | Todos |
Valoración de las propuestas de trabajo creadas y desarrolladas en cada aula/centro y a nivel intercentro. Evaluación del grupo de trabajo | CEP de Ronda | Mayo del 2020 | Todos |
EVALUACIÓN DEL TRABAJO ( herramientas, metodología. autoevaluación del equipo...) |
Sesión de autoevaluación y cuestionario grupal de los participantes para evaluar el nivel de aprendizaje, adecuación pedagógica y transferencia.
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RECURSOS Libros, web,ponente, curso ... |
TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Libros, web, ponente... |
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TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)
Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:
- Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña RECURSOS, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto.
- Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo una valoración de logros y dificultades en el FORO, antes del 15 de marzo.
- Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
- Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.
Por otra parte, la coordinadora o coordinador deberá, además:
- Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
- Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta TALLER > RECURSOS EN ELABORACIÓN
- Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo
El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:
RÚBRICA PARA GRUPOS DE TRABAJO SIN FORMACIÓN EXTERNA