Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Proyecto

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Tras revisar la memoria del grupo de trabajo del curso pasado y después de  compartir materiales, recursos y experiencias sobre actividades lúdicas para trabajar el currículo de Religión Católica se vio la necesidad de continuar con dicho grupo, destinado a crear nuevos recursos, y coordinar actividades y experiencias utilizando esta metodología didáctica entre el profesorado de Religión Católica participante y perteneciente a distintos centros educativos y niveles educativos.

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

- Formación, consolidación y actualización sobre nuevos recursos y estrategias, y sus

aplicaciones didácticas en la asignatura de Religión.

- Facilitar el diseño, la comunicación y el intercambio de nuevas experiencias didácticas entre el profesorado, propiciando una formación íntegra en el uso y aplicación de actividades lúdicas como recurso educativo en el área de Religión Católica.

-Continuar  consolidando vínculos estables de comunicación e intercambio de ideas e informaciones que se establezcan entre profesores/as de religión católica , con el fin de favorecer mayor fluidez en la difusión de experiencias y conocimientos, así como la actualización y construcción de nuevos saberes educativos

-Seguir diseñando, promoviendo  e intercambiando nuevas experiencias entorno a la aplicación didáctica del juego como recurso educativo en clase de religión.

 

 

 

 

 

 

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 Al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo entre docentes del área de religión, favorecerá la reflexión compartida, el intercambio de ideas y nuevas propuestas, la elaboración conjunta de actividades y nuevas experiencias, así como la capacidad de innovar introduciendo cambios de mejora en el aula y por tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de religión.

 

 

 

 

 

ACTUACIONES

 

 

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Valoración de la situación de partida del grupo de trabajo

Organización y planificación del trabajo a realizar

10/10 /19 al 15/11/19

Coordinadora en contacto con los componentes del grupo

Elaboración, revisión y propuestas de materiales destinados al alumnado de los diferentes ciclos y etapas educativas

Sesiones de trabajo y trabajo individual

15/11/19 al 20/1/20

Diferentes miembros del grupo de trabajo

Elaboración, revisión y propuestas pedagógicas destinadas al alumnado de los diferentes ciclos y etapas educativas

Sesiones de trabajo y trabajo individual

15/11 /19 al 21/4/20

Diferentes miembros del grupo de trabajo

Producción de actividades para el área y desarrollo de las mismas en las distintas clases/centro de los miembros integrantes del grupo de trabajo

Sesiones de trabajo y trabajo individual

Todo el curso

Los miembros del grupo de trabajo

 

 

 

Programación y elaboración de actividades intercentro ( Encuentro c. individual )

Sesiones presenciales y trabajo online entre el profesorado y alumnado participante

9/1/20 al 4/2/20

Todo el grupo

Programación y elaboración de actividades intercentro ( Encuentro C. equipos)

Sesiones presenciales y trabajo online entre el profesorado y alumnado participante

4/2/20 al 21/4/20

Todo el grupo

Producción de actividades para el aula y la coordinación de su puesta en práctica en los diferentes centros participantes

Los miembros del grupo

Todo el curso

Todo el grupo

Coordinación de los trabajos realizados

CEP de Ronda

Diferentes sesiones y fechas

Todos

Valoración de las propuestas de trabajo creadas y desarrolladas en cada aula/centro y a nivel intercentro.

Evaluación del grupo de trabajo

CEP de Ronda

Mayo del 2020

Todos

 

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO ( herramientas, metodología. autoevaluación del equipo...)

Sesión de autoevaluación y cuestionario grupal de los participantes para evaluar el nivel de aprendizaje, adecuación pedagógica y transferencia.

 

 

RECURSOS

Libros, web,ponente, curso ...

 

TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Libros, web, ponente...

 

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría) 

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

 

  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña RECURSOS, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto.
  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo una valoración de logros y dificultades en el FORO, antes del 15 de marzo.
  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora o coordinador deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta TALLER  > RECURSOS EN ELABORACIÓN
  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

RÚBRICA PARA GRUPOS DE TRABAJO SIN FORMACIÓN EXTERNA

 

 

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Comentarios
Daniel Ángel Harillo García
Seguro que desarrollamos un magnífico trabajo que nos ayudará en nuestra actividad docente.
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Publicado el día 23/01/20 15:02.