Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La labor orientadora en nuestra zona se presenta en los Centros de Secundaria como una tarea solitaria y difícil de desempeñar en algunos casos, puesto que en los Centros tan solo solemos estar un Orientador/a. Pretendemos seguir coordinando actuaciones entre los diversos Orientadores/as de los Centros de Secundaria de la comarca de Ronda que compartimos entornos educativos parecidos e incluso alumnado a lo largo de escolaridad post-obligatoria. La idea es continuar compartiendo buenas prácticas, elaborando documentos compartidos, intercambiando información y llevando a cabo mejoras en la labor orientadora, adaptándonos a la normativa y aunando esfuerzos y coordinando actuaciones.

 

Objetivos

- Seguir intercambiando experiencias y buenas prácticas en Orientación en la zona de Ronda.

- Seguir elaborando, revisando y reformando documentos de uso común a los diferentes Centros.

- Seguir perfeccionando el uso del Drive como plantaforma de intercambio de información junto con Colabora.

- Poner en común la normativa que nos atañe y aunar prácticas derivadas de ella.

- Crear un espacio de intercambio de información actualizada y al instante a través del uso de nuevas tecnologías.

 

Repercusión en el aula

Nuestro trabajo, más allá de tener repercusión en el aula puesto que no somos docentes, debe tener repercusión en el propio Centro, facilitando la coordinación de actuaciones y la continuidad de estrategias o pautas de actuación llevadas a cabo con el alumnado en todos los Centros de la comarca. 

Actuaciones

Como actuaciones nos planteamos seguir llevando a cabo las siguientes:

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial para coordinar el trabajo. Determinación de fechas de siguientes reuniones y aspectos fundamentales a trabajar. Determinación de modos de coordinación directa entre participantes a través de las nuevas Tecnologías para resolver dudas o aportar información. Noviembre Dña. Mª de Guadalupe Pérez
Reunión para trabajar sobre el nuevo protocolo de Altas Capacidades Intelectuales. Intercambio de información y desarrollo del mismo en los Centros. Diciembre Dña. Mª de Guadalupe Pérez
Reunión para puesta en común sobre el nuevo modelo de Tránsito entre etapas educativas. Modelos llevados a cabo por los distintos Centros para aunar un modelo válido. Enero Todos los miembros.
Reunión para revisión del Drive como herramienta de trabajo, puesta al día de la documentación que obra en él y volcado de información en Colabora. Febrero Rafael 
Reunión sobre aspectos que hayan quedado pendientes de revisión y/o actualización en reuniones anteriores relacionadas con el tránsito educativo entre etapas y escolarización (problemáticas, normativa, adscripciones, visitas a Centros,...). Marzo Todos los miembros.
Reunión para poner en común aspectos relacionados con la Atención a la Diversidad, funcionamiento de la F.P.B.E. de nueva incorporación y posibles aspectos que puedan surgir o que quedasen pendientes de reuniones anteriores. Trabajo en Diversidad sexual.  Abril Todos los miembros.
Reunión final de puesta en común de los aspectos trabajados, memoria final del grupo de trabajo y aspectos trabajados y/o pendientes. Mayo Mª de Guadalupe Pérez

 

 

 

Recursos y apoyos

Como recursos y apoyos previsibles podemos citar los siguientes:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Aula o espacio para las reuniones Seguimos necesitando que el CEP nos facilite un espacio para las reuniones del grupo.
Ordenadores portátiles Necesitamos el recurso para poder trabajar on line desde el CEP manejando e intercambiando información.
Cañón y proyector Para exponer al grupo lo que vayamos trabajando e intercambiar información.
Fotocopias Necesitamos hacer copias sobre materiales que intercambiamos o elementos de trabajo.
Ponencia sobre Diversidad sexual El curso pasado quedó pendiente y nos gustaría contar con apoyo para trabajar dicha temática.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se utilizarán las siguientes herramientas para evaluar el trabajo realizado:

  • Asistencia a las reuniones del grupo.

  • Documentos compartidos elaborados y aportaciones realizadas.

  • Materiales subidos y compartidos en la plataforma común DRIVE.

  • Participación en la elaboración y distribución de documentos.

  • Documentos organizativos revisados.

  • Aportaciones y participación en Colabor@.

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

RÚBRICA SEGUIMIENTO GGTT CON FORMACIÓN EXTERNA
Nombre de la FFCC.:  
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
10%
1. No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. 2. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo 3. Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. 4. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
1. No realiza las actuaciones. 2. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. 3. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. 4. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
Formación externa
30%
1. No asiste a ninguna de las sesiones de formación. 2. Asiste a menos de 2/3 de las sesiones de formación. 3. Asiste al 100% ó 2/3 de las sesiones de formación, sin hacer valoraciones, en el foro, de la formación recibida. 4. Asiste al 100% de las sesiones de formación y hace al menos una valoración, en el foro, de la formación recibida.
         
         
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