Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras en análisis realizado a final del curso 2017-18 y como propuesta de mejora, el claustro aprueba la iniciación en la formación de trabajo por proyectos, ya que hay una carencia respecto a esta temática y la legislación nos indica que hay que abordar este tipo de metodología para alcanzar las competencias clave por parte del alumnado.
 
Después de la formación recibida el curso pasado, la mayoría del claustro detectamos que es necesario continuar formándonos en este ámbito y centrarnos en las competencias clave como base del trabajo de Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

 

Finalidad del proyecto

Con este grupo de trabajo, se pretende el abordaje de un cambio metodológico, de manera que se busque un desarrollo competencial del alumnado y colocar al mismo en el centro de su proceso de enseñanza - aprendizaje.
 
Se trata además, de crear una base para el aprendizaje en el diseño de tareas competenciales que nos lleve a un trabajo de manera interdisciplinar en la medida de nuestras posibilidades.

 

Objetivos

- Diseñar tareas competenciales.
- Crear un proyecto de trabajo.
- Profundizar sobre el trabajo basado en proyectos.
- Utilizar el cuaderno de Séneca.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A través del profesor guía, se trabajará de manera que a través de una manera activa, se aprenda a través de un trabajo eminentemente práctico. Se va a realizar una metodología basada en el proceso reflexivo y potenciando las Comunidades de Aprendizaje.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones en el centro son las siguientes:

Actuación Temporalización Responsable
Sesión 1 14-01-2020 Mariana Alonso
Sesión 2 18-02-2020 Mariana Alonso
Sesión 3 24-03-2020 Mariana Alonso
Sesión 4 28-04-2020 Mariana Alonso

 

Además de las sesiones formativas, pondremos en práctica en el aula al menos una tarea competencial.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente El ponente nos guiará en el diseño, creación y puesta en práctica del proyecto diseñado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La última sesión, se dedicará a una puesta en común del trabajo diseñado y llevado a la practica por los participantes,con la idea de intercambiar impresiones sobre el trabajo realizado. Comentar aspectos relevantes (ventajas, inconvenientes, dificultades, virtudes, ...). Además, valoraremos el número de tareas llevadas a cabo en los distintos ciclos, así como el número de miembros del claustro que usan el cuaderno de Séneca.

 

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