Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL- CURSO COMPETENCIAS 2019-20 (Teba)
- Grado consecución de objetivos.
En su mayoría todos los objetivos propuestos han sido alcanzados, si bien es cierto que el estado de alarma ha impedido que profundizáramos en algunos aspectos, y especialmente nos ha dificultado el poder llevar al aula todo lo aprendido.
- Logros más significativos en el centro.
Hemos investigado sobre aspectos relevantes para nuestra práctica docente, como son las rúbricas, los criterios de evaluación, etc. De esta forma hemos aprendido a mirar los elementos curriculares desde otro punto de vista, a ver en todos estos conceptos los matices necesarios para ponerlos a nuestro favor a la hora de programar, de evaluar a nuestros alumnos y a nosotros mismos o de utilizar la legislación, entre otros. Hemos dado un gran paso aprendiendo a realizar programaciones didácticas en Séneca, a la vez que hemos unificado criterios para seguir una misma línea de trabajo. Pero sin duda, el mayor logro ha sido la confianza adquirida para enfrentarnos a nuevos retos educativos.
- Logros más significativos en cada aula.
No nos ha dado tiempo a poner en práctica lo aprendido ya que nuestra primera sesión fue en el mes de enero y, sólo dos meses después, se paralizó toda actividad educativa presencial. Aún así, a algunos compañeros sí les ha dado tiempo a utilizar las estrategias adquiridas en esa primera sesión para implementarlas en el aula, como es el aprendizaje cooperativo.
- Productos, evidencias de aprendizaje.
Tras desarrollar este curso hemos sido capaces de elaborar una programación en Séneca, además de estar familiarizados con los conceptos curriculares relativos al aprendizaje por competencias.
- ¿Qué resultados se han obtenido de dicha práctica?
A pesar de no haber podido llevarlo a la práctica en el aula, como docentes sí hemos observado un cambio de perspectiva, hemos ganado seguridad y confianza en abordar el aprendizaje por competencias.
- ¿Qué dificultades has encontrado?
La principal dificultad ha sido la pandemia del Covid-19, debido a ello toda la actividad educativa ha sufrido cambios, incluido nuestra formación en centro. Pese a que nos hubiera gustado continuar la forma presencial ya que las sesiones de nuestra ponente Mariana siempre han sido muy amenas y productivas, hemos finalizado el curso de forma telemática; ello también implica que no hemos tenido la oportunidad de poder llevar al aula todo lo aprendido. Además nos han quedado por ver algunos aspectos, como la evaluación por competencias. A pesar de estos obstáculos y gracias a la ayuda de nuestra asesora Gema y de nuestra ponente Mariana, hemos sido capaces de finalizarlo; todos los miembros del claustro hemos puesto de nuestra parte para que esto sucediera, pero sin lugar a dudas ellas nos han facilitado todas las herramientas posibles y han puesto su profesionalidad a nuestra disposición. Sin este trabajo en equipo nada de esto hubiera sido posible.
- ¿Qué propones para seguir trabajando en años posteriores?
Seguir profundizando en los aspectos relativos al aprendizaje por competencias y basado en proyectos para abordar el contenido que nos ha quedado por ver este año, a ser posible nos gustaría continuar con la misma ponente para seguir disfrutando de su sabiduría y pedagogía, ya que sabe transmitir la información de forma clara y amena, además de motivarnos con su personalidad optimista y llena de energía. Por otro lado, sería interesante adentrarnos en el mundo de las aplicaciones interactivas para poder adaptarnos a los cambios recientes que están aconteciendo en torno a la educación.