Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuidad de la formación inicial recibida en el curso pasado, para llegar a su integración en el currículo del área de las matemáticas. Consiguiendo así una metodología de trabajo nueva para el profesorado y alumnado del centro. No sólo estaría implicado el profesorado de primaria, sino también el de infantil del centro.

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ACTA DE LA SESIÓN DE SEGUIMIENTO

El pasado lunes dos de marzo, realizamos una reunión de seguimiento con el asesor de referencia. Durante la misma, y después de realizar la rutina de pensamiento sobre el preceso de autoformación, llegamos a las siguientes conclusiones:

- Se están realizando actividades en todos los niveles, por tanto, es una gran señal de mejora; a pesar de las dificultades que estamos encontrando a la hora de su puesta en marcha, como es la necesidad de continuar con formación. 

- A nivel de aula, y en relación al punto anterior, se están realizando actividades diversas, aunque las dificultades que estamos encontrando, sobretodo, son el vocabulario matemático que no dominamos para reconducir las situaciones de aula y que el alumnado pueda establecer conclusiones y, el fomento de la autocorrección. Por ello, la necesidad de continuar la formación en próximos cursos, sigue siendo evidente. 

- A nivel de centro, se concluye que es necesario una retroalimentación entre el profesorado para buscar ayuda/apoyo con determinados materiales, conceptos o necesidades que surgan en el aula. De ahí que estructurar las reuniones de ciclo o conjuntas (a modo "círculo de maestros" como se inició hace dos cursos pasados), es una necesidad más para que exista una coordinación. 

- Por último, otras de las conclusiones a las que se llegaron fue los miedos en cursos más superiores a la hora de realizar contenidos del área, puesto que también fueron aspectos que no se han llegado a tratar en profundidad. Además, la presión del paso al instituto, hace que realizar tareas de forma manipulativa, sea más costoso.

Compañer@s, gracias por vuestra colaboración. En adelante, nos queda ir subiendo a nuestras carpetas personales, las tareas que vayamos realizando para dejar constancia. Además, en el mes de mayo, rellenaremos un documento de Genially para recoger la práctica que consideremos más novedosa de esta formación. 

¡Hasta la próxima!

ACTA DE LA CUARTA SESIÓN

Última sesión de nuestra formación en centro, y creo, que deberíamos empezar por las conclusiones (por nuestras (inquietudes) y el sentir general al final de la sesión. Entre unas pocas, algo de lo que enseguida fuimos conscientes fue que, la forma en la que hemos aprendimos (cuando éramos estudiantes), no es la más correcta. De ahí que la forma en la que la estamos enseñando (nuestra práctica docente) puede ser todavía mejorable. Y por ello, hay que seguir formándose, para que el enforque que se le está dando a las matemáticas sea más acorde de las necesidades de nuestra aula y a la realidad de nuestro alumnado. Sin olvidar que tenemos una normativa que nos permite vincular las matemáticas con la realidad más cercana a nuestro alumnado y podemos aplicar metodologías activas que impliquen al alumnado en la forma de visualizar las matemáticas de la forma más manipulativa posible. 

Puede, que a modo general, sea ésta una de las conclusiones que más nos rondaban la cabeza. Pero sería muy positivo plasmar las individuales a raíz del comentario de este acta.

Y para no variar mucho de las actas anteriores, aquí os dejo un escueto resumen de las actividades realizadas para aprender la geometría a través de esta metodología.

- Para iniciarnos en la geometría, se nos animó a montar los triángulos posibles con las regletas 1, 2, 3, 4 y 5. Entre todos y todas, se comentan cuál es la única posibilidad y por qué. Este mismo ejercicio se puede realizar con cuerdas de 10, 20, 30, 40 y 50 cm respectivamente

- Ejercicios con figuras planas para averiguar el concepto de base, donde se concluye que cada polígono tiene tantas bases como lados, pero salen también los conceptos de cóncavos y convexos, donde no siempre se cumple la afirmación anterior.

- Nos adentramos en el concepto de área y perímetro con la presentación de diversos materiales y actividades posibles a realizar. Aclarando antes el concepto de área y perímetro al que se llega. Para ello, realizamos diversos ejercicios con regletas y papeles con cuadrículas para dibujar diversas formas y averiguar los conceptos.

- También realizamos actividades con el geoplano, diseñando diversas figuras para volver a ver el concepto de base, vértice, ángulos y diagonales. Para reformar conceptos de vértices y lados, también lo trabajamos con el Tangram. Y siguendo el refuerzo del concepto de ángulos, lo hacemos de forma vivencial con cuerdas de comba en el suelo y por último, con papeles y recortando ángulos con la forma inicial del triángulo hasta la construcción de un ángulo de 180º.

Si con algo me puedo quedar de la sensación de esta sesión, además de lo comentado al principio, es dudar de todo lo aprendido antes de esta formación. Y cómo genera expectativas de cambio de la enseñando de las matemáticas.

Sea como sea, espero vuestros comentarios sobre esta última sesión y pequeña reflexión sobre lo aprendido en estas cuatro sesiones de formación.

Gracias!

ACTA DE LA TERCERA SESIÓN

En la sesión del 15 de enero, afianzamos los contenidos sobre la suma y resta que el curso pasado se quedaron en el aire. De forma más detallada, hicimos lo siguiente:

- Repaso de la sesión anterior.

- Puesta en común de la tarea que nos mandó realizar, la semana sin cálculo. Además, pusimos en común la creación de materiales y realización de tareas que se llevaron a cabo (por ejemplo resolución de problemas y geometría) y,  las diversas conclusiones.

- Antes de comenzar la sesión, se retomaron dudas sobre la suma con llevadas y algunos conceptos que estaban más sueltos. 

- En lo referente a la sesión, se trató lo siguiente:

  • Contar los dieces que hay o caben en las tablas del cien (material manipulativo).

  • Sumas números de tres cifras y nombrarlos, de forma que los apilamos. Así el concepto de suma es juntar conjuntos, como agrupamientos o unión.

  • Lo mismo que la actividad anterior, pero lanzando dados, uniendo conjuntos y nombrando.

  • Para iniciar el concepto de resta, nos ponemos a trabajar los complementos del cien, es decir, completando las tablas del cien con la regleta para ver cuánto le falta a una cantidad para llegar a otra, o montando vagoenes con las regletas. Así, de forma gradual, llegaríamos hasta trabajarla sobre el papel, siempre mediante la descomposición. 

  • Para finalizar, hicimos varios retos para trabajar los números, las monedas y la suma de decimales con monedas para explicarnos que no es necesario poner los números en el orden en el que siempre nos han enseñado. 

Con todo, finalizamos la sesión. Y dejamos pendiente para la próxima conceptos varios como iniciarnos en la multiplicación y división.

 

Hasta la fecha, veo que la sensación general es positiva al finalizar cada sesión, puesto que estamos formándonos en una metodología que en la práctica vemos cómo sirve y nos aporta a nuestra práctica docente diaria.

 

ACTA DE LA SEGUNDA SESIÓN DEL 04/12/19

Segunda e interesante sesión de nuestra formación.

Durante el desarrollo de la misma, a continuación, os dejo los puntos más importantes que se nos dieron a conocer sobre el concepto de número y de suma, que ocupó toda la sesión.

- Repaso de lo visto y sacado en conclusión sobre la sesión anterior. Además, se nos invitó, mediante una práctica, a realizar una reflexión sobre cómo enseñamos las matemáticas en primaria. De esto, se llega a la conclusión de cómo podemos contrastar el presentar ejercicios pobres contra ejercicios competenciales, donde normalmente son pobres, es decir, ofrecemos todos los datos al alumnado y sólo tienen que realizar una o dos operaciones. Cuando lo que realmente necesitan es desempeñar una serie de destrezas que realmente aplican en la vida real y que en el aula no se las ofrecemos.

- Cuando vemos y realizamos diversos ejercicios sobre el concepto de número caemos en la cuenta que hay que identificar los números sin necesidad de contarlos, el conteo tradicional al que estamos acostumbrados y realizamos en el aula, en lugar de, por ejemplo, realizar agrupaciones. 

- Una vez se han trabajado el concepto de número de varias formas (construcciones, juegos con los colores, nombrar por colores, usar garbanzos...), es cuando definitivamente se les llama a las regletas por su número, se escribe y se empieza a realizar el concepto de suma. 

- Un concepto muy importante cuando se realiza el cálculo, en este caso la suma, es la palabra "equivale" en lugar de "igual". Y llegados a esto, no hay que dejar de lado que para empezar con las sumas con llevadas (concepto en el que se ahondará junto a la resta en la próxima sesión), hay que "entrenar" en ejercicios y dinámicas de la búsqueda del 10, para lo que se nos dio bastante material complementario (y que se dejará en la sala de profesores.

Hasta aquí, serían los aspectos más significativos de la sesión.

Recordar, que se nos facilitó una página web con recursos variados para trabajar con la PDI, "didactmatic.com".

Y por último, la tarea. Planificar o programar una semana entera de matemáticas sin que implique el cálculo. Para ello, crearé un hilo donde iremos recogiendo las impresiones y resultados, además de subir la planificación en la carpeta individual de cada componente de la formación.

Espero, que como yo, hayáis disfrutado aprendiendo.

Hasta la próxima!

COMPROMISOS INDIVIDUALES

A partir del siguiente hilo, vamos a ir poniendo los compromisos individuales para esta formación en centro. Así que durante la semana, iremos entrando y dejando nuestros compromiso.

Mi compromiso:

- Además de realizar las diversas actas, me comprometo a asistir a todas las sesiones presenciales, colgar los vídeos y demás documentos que el ponente nos vaya facilitando, realizar y dejar constancia de un mínimo de tres actividades. 

Gracias por compartir!

Acta de la primera sesión presencial del 19/11/2019

En la primera sesión presencial de nuestra formación, estuvo dedicada al Ciclo de Infantil, aunque realmente, hemos salido beneficiados todos y todas las asistentes, porque si algo nos quedó claro, es que debemos continuar nuestra formación y replantearnos la enseñanza de las matemáticas (incluso la que ya tenemos adquirida). Y como bien nos deja claro la ponente, emocionarnos.

En resumen, los aspectos que deben quedarnos claros después de esta primera sesión son:

- La enseñanza de esta metodolgía debe partir del siguiente esquema: manipulativo - gráfico - simbólico. En todos los niveles, no solo en la etapa infantil.

- Que debe generarse debate en todos y cada uno de los conceptos que nuestro alumnado vaya aprendiendo y adquiriendo, usando siempre contraejemplos que les haga reflexionar. Para ello, nos enseñó el concepto CEMA (Comprender-enunciar-memorizar-aplicar). Con ello, nos demostró, que con los diversos materiales que se pueden usar, éstos a su vez nos ayudan a la autocorreción y la autodemostración. En definitiva, el docente ESCUCHA, y para ellos da ejemplos y contraejemplos para cooregir errores, evita diversas palabras en la autocorrección, respeta las respuestas y reconduce mediante preguntas. Y como ya he dicho al inicio, por último enuncia y/o simboliza. 

- De todo, se ofrecen las distintas etapas por las que pasa el proceso de aprendizaje de esta metodología:

  •    ETAPA DE ELABORACIÓN. Partir del vocabulario de la alumna/o.
  • ETAPA DE ENUNCIAR. Cuando ya tenemos claro que el alumnado tiene el concepto, se le dice la palabra matemática correcta.
  • ETAPA DE CONCRETIZACIÓN. Ejercicios de asentamiento.
  • ETAPA DE TRANSFERENCIA O ABSTRACCIÓN. Aquí es donde el alumnado es capaz de aplicar lo adquirido a muchas más situaciones.

 

Espero y deseo que hayáis disfrutado y aprendido de todo esto. 

Un saludo!!

 

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