Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Teniendo presente los objetivos planteados en el proyecto, se puede decir que se han resuelto de forma satisfactoria.

 

En lo que respecta a la competencia matemática, se ha disminuido el porcentaje de suspensos    al 5% en el segundo trimestre. En lo que respecta al tercero, y conforme a la situación de confinamiento, los resultados se mantendrán. Bien es verdad, que con respecto al curso pasado, la mejora es más notable. 

 

La descomposición, cálculo y resolución de problemas, se ha trabajado de forma generalizada en todos los cursos, y con más materiales que el curso pasado. Además, también ha habido varios de elaboración propia. Aún así, podemos seguir mejorando en este punto, puesto que aún nos queda un camino en la formación de esta metodología. Sí es verdad, que el uso de esta metodología en el aula, se está convirtiendo de uso más frecuente por más maestros y maestras que asistimos a la formación. 

 

Aunque no de forma generalizada, en algunos ciclos, se están creando materiales manipulativos de creación propia, para desarrollar determinadas actividades.

En el ciclo de Infantil, casi al 90%, trabajan mediante esta metodología, con su bibliografía específica y con una programación trimestral realizada al completo. 

De nuevo, el ponente nos ha proporcionado herramientas didácticas para apoyar nuestra práctica en el aula, desde el razonamiento lógico, cálculo, geometría¿ A pesar de ello, el sentir general es la necesidad de más sesiones y continuar con la formación.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos son:

  • Seguir apostando por parte del claustro, de trabajar esta línea metodológica. De ahí, la demanda de continuar la formación. Creemos que con un año más, estaría bastante completa.

  • El alumnado, además de mejorar en competencia matemática, ha disminuido el ¿miedo¿ o desinterés de la materia. Haciéndola más atractiva. El aprendizaje ha resultado más significativo.

  • Reducción del número de suspensos en el área de matemáticas.

  • Actualización metodológica de los docentes.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Reducción del número de suspensos en el área de matemáticas. Para ello, mostramos la comparativo del curso pasado y este, según los trimestres:

CURSO 2018/2019

1 Trimestre: 97% aprobados, 3% suspensos.
2 Trimestre: 95% aprobados, 5% suspensos
3 Trimestre:93% aprobados, 7% suspensos
De un total de 201 alumnos
 
CURSO 2019/2020
1 Trimestre: 93% aprobados, 7% suspensos
2 Trimestre: 95% aprobados, 5% suspensos
3 Trimestre: ?
De un total de 196 alumnos

 

Vemos, que con repecto al curso pasado, se mantienen. Existiendo mejora conforme pasan al segundo trimestre que es donde se empieza de lleno la formación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Durante algo más de una semana, el profesorado en general, trabajó ¿la semana sin cálculo¿ En ella, la resolución de problemas fue lo más trabajado. Además, se crearon geoplanos y se trabajaron las figuras y cuerpos geométricos con más materiales manipulativos. 

  • Las fichas que el ponente ha ido recomendando, para complementar el uso de regletas, se han ido realizando. Además de diversas actividades con material manipulativo, propio y del que se ha adquirido por parte del centro.

  • Creación de tangram, geoplanos, cartas de múltiplos y divisores¿

  • Necesidad de creación de un grupo de coordinación docente, sobre todo, del profesorado de primaria; para programación trimestral, creación de banco de recursos, feedback, apoyo para la realización de tareas...

 

Dificultades encontradas

  • La principal dificultad, y así fue como se recalcó en la sesión de seguimiento, es la necesidad de más formación y creación de un grupo para coordinarnos y compartir. Sobretodo, retroalimentarnos de la práctica de cada uno y cada una.

  • Debido a esto, se necesita seguir un año más con la formación el próximo curso, para completar y poder desarrollar esta metodología por completo.

 

Oportunidades de mejora

  • Puesto que Infantil está completo, aunque quieren continuar de forma más específica en cursos que puedan surgir desde el Centro de Profesores, en Primaria vemos conveniente la continuidad, puesto que son muchos aspectos que nos faltan por completar. 

  • El Equipo Directivo es un gran punto de apoyo, puesto que es el primero que apuesta por esta metodología. De ahí, que se han ido comprando más materiales y nuestro banco de recursos, irá creciendo. 

  • Evidentemente, esta metodología se implantará un poco más el próximo curso.

 

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