Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este curso 19-20, seguimos con la Formación iniciada el curso pasado, por tanto, los objetivos principales a cumplir vendrán del curso anterior. 

Además de esos objetivos que queremos cumplir, la situación de partida también nace de la necesidad de continuar con una formación más específica, continuada y estructurada, ya que el curso anterior se trataron todos los aspectos posibles a trabajar dentro de esta metodología. Y, sobretodo, porque desde el Plan de Centro, queda recogida esta metodología de trabajo con el alumnado de nuestro centro. 

 

 

Finalidad del proyecto

        

Además de la mejora de la competencia matemática del alumnado y sus resultados, en esta formación de continuidad se busca la adquisición y estructuración de esta metodología para el profesorado, así como su implantación en el aula. 

 

Objetivos

Los objetivos que van a trabajarse este curso son:

  • Mejorar la competencia matemática del alumnado y sus resultados académicos en esta área.

  • Proporcionar al alumnado nuevas estrategias para la resolución de problemas y operaciones matemáticas básicas, descomposición, suma y resta. 

  • Crear entornos de aprendizaje para las matemáticas a partir de materiales manipulativos. trabajo de la geometría.

  • Formar de manera más específica al profesorado de la etapa de infantil.

 

Estrategias y metodología colaborativa

De las actuaciones previstas en la formación del curso pasado, hemos seleccionado las siguientes, acordes a los objetivos planteados para las sesiones de trabajo del presente curso escolar.

 

  • Trabajo de conceptos lógico-matemáticos usando material manipulativo

  • Utilización de nuevas estrategias metodológicas para la resolución de problemas y operaciones matemáticas básicas.

  • Afianzamiento del concepto de número.

  • Uso de las regletas de cuisenaire, para descomponer números y favorecer el cálculo mental, para sumar, restar, multiplicar, dividir.

  • Para infantil y el primer ciclo, se pretenderá sobretodo el uso del material base 10 para comprender el sistema decimal, las operaciones y hacer una aproximación a los algoritmos escritos así como facilitar estrategias de cálculo mental.

  • Representación de figuras y elementos geométricos con el geoplano.

¿De lo planteado en el curso pasado, para el actual llevaremos a cabo las siguientes:

  • Reflexión compartida.

  • Diseño conjunto y coordinado de actividades y tareas.

  • Discusiones abiertas para la resolución activa de problemas o dudas que puedan surgir.

  • Comunicación interpersonal.

  • Propósito común.

  • Responsabilidades individuales/equipo.

  • Aprendizaje en equipo.

  • Cooperación.

  • Metodología activa, participativa y eminentemente práctica.

  • Utilización de recursos materiales variados.

  • Flexibilidad de espacio y tiempo.

  • Búsqueda y análisis de información en grupo

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Para lograr los objetivos planteados, cada docente se comprometerá a participar en cada sesión presencial, coordinarse con los compañeros y compañeras de su ciclo para llevar de forma coordinada y colaborativa actividades en el aula, así como la distribución de contenidos e indicadores de su ciclo. Sin olvidar la participación y difusión de tareas en el portal COLABOR@.

Por otro lado, la coordinadora de la formación en centro se compromete a realizar el seguimiento correspondiente en las distintas fases, así como coordinar la comunicación entre el CEP y los participantes de la formación. 

 
Actuación Temporalización Responsable

Elaborar el documento del proyecto

 

Noviembre Docentes participantes
Grabar el documento del proyecto en Colabor@ Noviembre Coordinadora
Compromisos individuales Noviembre Docentes participantes
Asistencia a la formación  1º y 2º trimestre Docentes participantes
Puesta en práctica en el aula de las actividades reflejadas 2º y 3º trimestre Docentes participantes
Elaborar la memoria de progreso del proyecto Hasta el 15 marzo Coordinadora
Participar en la comunidad de Colabor@ y red formativa compartiendo las actuaciones realizadas. Hasta el 15 marzo Docentes participantes

Analizar grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos.

Reflejarlo en una memoria de evaluación final.

 
Mayo

Docentes participantes

 

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

 
Hasta el 31 mayo

Coordinadora

 

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP y comentarios finales en la comunidad de Colabor@

 

Hasta el 31 mayo

 

Docentes participantes

 


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

Bibliografía

 

De la bibliografía presentada en la formación anterior, necesitamos un orden y una secuenciación para su implantación en el aula
Ponente Seguir con el ponente del curso anterior

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos para la valoración del trabajo se verán reflejados en la plataforma Colabor@. En la misma deberán quedar registradas la memoria de progreso, dificultades encontradas, así como el grado de consecución de los objetivos planteados. Además de la memoria final. 

 
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