Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Concreción del procedimiento de evaluación del aprendizaje del alumnado, tanto en adquisición de las competencias clave como de contenidos, tomando como referente los criterios de evaluación, así como su puesta en práctica en la labor docente diaria.

Blog Blog

Atrás

Acta 2ª Sesión (25/11/19)

ACTA SEGUNDA SESIÓN DE 25/11/2019

            En Villanueva de la Concepción, siendo las 16:00 horas del día 25 de noviembre de 2019, se celebra la Segunda Sesión del curso Formación en Centro: Implementación de la evaluación de la adquisición de las competencias clave y logro de objetivos utilizando como referente los criterios de evaluación impartida por ponente externo, con la asistencia del profesorado participante que consta en el Registro de Asistencia.

            En esta segunda sesión, se desarrollará el Taller 2: Diseño de tareas integradas y su evaluación con Séneca.

            El ponente comienza recordando la ruta de trabajo para evaluar por competencias. A continuación, informa de que ya hay una nueva versión de Séneca, que incluye algunas mejoras, sobre todo a nivel visual. Muestra un diseño del cuaderno, y explica su configuración.

            Cada uno de los participantes explica la actividad requerida para esta sesión.

            El ponente anima a trabajar por proyectos. Con este objetivo, nos muestra dos ejemplos de clase: una clase tradicional y otra clase invertida con trabajo cooperativo. Comenta que las clases tradicionales suelen ser clases expositivas, en las que difícilmente se puede atender a la diversidad. Por otro lado, en las clases en las que se utiliza el trabajo cooperativo, son clases en las que el alumnado se organiza en grupos heterogéneos, el que sabe ayudar con el que necesita ayuda. Si un alumno/a no entiende algo, se lo puede explicar el compañero/a de al lado, con sus palabras, y si no se resuelve, interviene el profesor. Por supuesto, habrá momentos expositivos, pero no tiene por qué ser así siempre. Se remite a la Pirámide de Aprendizaje de Edgar Dale. El alumnado no aprende más escuchando sólo nuestras explicaciones, sino con actividades activas.

            Las UDIs (Unidades Didácticas Integradas) permiten trabajar por proyectos. La UDI puede ser una tarea integrada en una misma asignatura. La estructura básica de una UDI es la siguiente:

1) Concreción curricular (objetivos, contenidos, criterios de evaluación).

2) Transposición didáctica (fases de las que conste, actividades que aparecerán luego en el Cuaderno del Profesor).

3) Valoración de lo aprendido (qué se va a evaluar, cómo se va a evaluar).

4) Producto final.

            Ofrece varios ejemplos de unidades didácticas integradas que ha realizado. Es necesario crear proyectos que les motiven, y organizar al alumnado en grupos heterogéneos. Aporta algunas ideas prácticas sobre tareas integradas en el aula: periódico digital, talleres de televisión, publicidad, comics, audio cuentos, trivial on line (con la aplicación genial.ly), avatares (con la aplicación bitmoji), memes, etc.

            A continuación, el ponente explica cómo se realiza la evaluación de las tareas integradas con la aplicación Séneca. En primer lugar, muestra cómo se crean las UDIs en Séneca, y cómo cumplimentar cada uno de sus apartados. A continuación, explica la configuración del Cuaderno del Profesor en Séneca para la evaluación de este tipo de actividades. Junto a las columnas en las que se evalúan las UDIs aparece la marca (U). Las UDIs se pueden imprimir desde Séneca.

            El ponente aconseja que, a lo largo del trimestre, se le proporcione al alumno una nota provisional, que Séneca va a ir proponiendo. Por otro lado, el Cuaderno se puede exportar en PDF e imprimir. Recomienda utilizar la versión de Séneca para ordenador para configurar el Cuaderno del Profesor, e iSéneca para evaluar.

            Como cierre de la sesión, el ponente proyecta un video que nos remite de nuevo a la necesidad de ese cambio de mentalidad en la labor docente: ¿La resistencia al cambio¿.

 

            Siendo las 18:30 horas del día señalado, se levanta la sesión.

Comentarios
Añadir comentario
Silvia Paneque Arana
Buenas tardes, compañeros:

Acabo de subir al blog el Acta de la 2ª Sesión celebrada el pasado 25 de noviembre.

La ponencia fue, sin duda alguna, interesantísima. Sin embargo, creo que para mí y algunos participantes más en la FC, según hemos comentado entre nosotros, algo superior en nivel al que tenemos sobre el Cuaderno del Profesor de Séneca. Creo que se debería haber dado esta ponencia después de las que tenemos acordadas sobre el Cuaderno. También es cierto que el ponente suele explicar la configuración del Cuaderno del Profesor, y, en esta ocasión, de ese apartado se va a ocupar otro ponente.

En cuanto a las tareas integradas que mostró, sin duda muy motivadores e instructivas, me pregunto sobre las dificultades para su implementación en clase, teniendo en cuenta que siempre estamos agobiados con las restricciones impuestas por la programación que debemos cumplir. Ya tenemos experiencia con nuestra Semana Cultural, como la secuenciación de contenidos de nuestras materias se ve ralentizada.
Publicado el día 16/12/19 12:59.
José Fernando Alba Núñez
La segunda sesión ha sido muy positiva ya que fuimos profundizando en la evaluación por criterios de calificación . en esta sesión , quizá, se profundizó demasiado en aspectos que aúyn no controlamos demasiado a la hora de trasladar esos criterios al cuaderno de Séneca .
Espero que en sesiones futuras logre acoplar la formación recibida sobre criterios de calificación con la configuración del cuaderno de Séneca
Publicado el día 16/12/19 16:26.
Juan José Castillo Ramos
Me quedé con muchas dudas tras la segunda sesión en cuanto a cómo distribuir en el cuaderno de Séneca los criterios de calificación a una prueba escrita, notas de clase, trabajo... Si bien es cierto que se encargará otro ponente de explicarnos la confuguración del Cuaderno y así se vayan resolviendo mis dudas a partir de las dos sesiones de enero.
Publicado el día 17/12/19 12:49.
María García Castañeda
Lo que he encontrado más interesante de esta segunda sesión ha sido poder ver cómo se planifica una UDI partiendo desde los criterios de evaluación. No obstante, tal y como apuntan los compañeros, quizá se profundizó demasiado en cómo llevar este proceso al Cuaderno de Séneca cuando aún no conocemos el funcionamiento de esta herramienta.
Publicado el día 17/12/19 14:56.
Rocío Pérez Díaz
Hola compañeros/as, esta ponencia me ha aportado algunas ideas para llevar a cabo en el aula. Por una parte me ha gustado mucho, pero a la vez me he sentido muy perdida sobre cómo evaluar esos criterios y llevarlos al cuaderno de Séneca ya que no conozco su funcionamiento. Espero que en las siguientes sesiones nos ayuden a manejar con soltura el cuaderno de Séneca y que ello sirva para mejorar nuestra labor docente.
Publicado el día 28/12/19 20:16.
María del Carmen García Lara
Hola compañeros y compañeras. Esta segunda sesión me ha resultado muy interesante, porque nos ha mostrado la planificación de una UDI utilizando los criterios de evaluación y además, a trasladar dichos criterios al Cuaderno de Séneca. Espero que las siguientes sesiones nos permitan conocer más el Cuaderno de Séneca.
Publicado el día 30/12/19 12:22.
Rosario María Cobos García
Para mí, la segunda sesión ha tenido un poco más de nivel del que debiera, ya que me he encontrado perdida cuando el ponente ha empezado a explicarnos las UDIs en Séneca. Primero me gustaría aprender a evaluar correctamente y, cuando maneje esto, pasar a otros temas como las UDIs, las cuales considero una forma interesante para trabajar todas las competencias.
Publicado el día 11/01/20 23:45 en respuesta a Silvia Paneque Arana.
Miguel Ángel Bandera Cortes
Hola a todos/as:
La idea de diseñar una UDI en Séneca y que las tareas se puedan implementar en el cuaderno me parece un gran avance, ya que con el mismo esfuerzo podemos configurar nuestro cuaderno de clase. Además, las UDIs se pueden compartir, lo que invita a ver el trabajo de los demás compañeros.
Publicado el día 13/01/20 10:27.
Yolanda Masegosa Sánchez
Esta s
Esta segunda sesión ha sido muy interesante.
Con lo conocimientos que tenia del cuaderno del profesor , muchas dudas se han ido aclarando.
Publicado el día 13/01/20 13:47.
Josefa Castro Sarria
La segunda sesión ha tenido un poco más de nivel del que debiera. Primero me gustaría aprender a evaluar correctamente y, cuando maneje esto, pasar a otros temas como las UDIs, las cuales son realmente una interesante manera de trabajar las competencias.
Publicado el día 11/02/20 16:59.
Francisco José Amaya Rebola
Buenas compañeros.
Lo de las UDIS fue una buena aportación ya que es un aspecto que todavía tenemos que aprender ya que es algo novedoso y complejo, y que puede tener un gran valor sobre nuestra práctica docente. Es cuestión de que sigamos trabajando y orientándonos para que se pueda elaborar de la manera más efectiva.
Respecto a las diferentes actividades que nos presenta, puede estar bien hasta cierto punto. Aunque el alumno pueda seleccionar información de diversas fuentes, no somos simples "coach", si no tenemos que explicar y hacer nuestra labor de transmisión científica de los conocimientos de nuestra materia.
Porque no pasa nada si el alumnado se aburre. El alumnado tiene que aprender también a saber escuchar y entender cuando le explican algo y saber captar y seleccionar información. Es algo que le va a ser para su vida adulta tanto en estudios superiores como en su vida laboral.
Publicado el día 11/05/20 18:29.
María Palomo Luque
Muy interesante la sesión, pero pienso que para trabajar con UDI'S no disponemos de tiempo a menos que cambiemos las programaciones, o quizás solo sea falta de experiencia en esta nueva forma de trabajar por proyectos.
Publicado el día 23/05/20 9:14.

Miembros Miembros

Foto de David Palomo Pendón

David Palomo Pendón

Foto de Silvia Paneque Arana

Silvia Paneque Arana

Foto de Miguel Ángel Bandera Cortes

Miguel Ángel Bandera Cortes

Foto de Juan José Castillo Ramos

Juan José Castillo Ramos

Foto de Josefa Castro Sarria

Josefa Castro Sarria

Foto de Rosario María Cobos García

Rosario María Cobos García

Foto de Yolanda Masegosa Sánchez

Yolanda Masegosa Sánchez

Foto de María José Novoa Fernández

María José Novoa Fernández

Foto de José Fernando Alba Núñez

José Fernando Alba Núñez

Foto de María Palomo Luque

María Palomo Luque

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos