Formación en centros

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Concreción del procedimiento de evaluación del aprendizaje del alumnado, tanto en adquisición de las competencias clave como de contenidos, tomando como referente los criterios de evaluación, así como su puesta en práctica en la labor docente diaria.

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Acta 1ª Sesión

 

ACTA PRIMERA SESIÓN DE 25/11/2019

            En Villanueva de la Concepción, siendo las 16:00 horas del día 18 de noviembre de 2019, se celebra la Primera Sesión del curso Formación en Centro: Implementación de la evaluación de la adquisición de las competencias clave y logro de objetivos utilizando como referente los criterios de evaluación impartida por ponente externo, con la asistencia del profesorado participante que consta en el Registro de Asistencia.

            En esta primera sesión, se desarrollará el Taller 1: De la evaluación tradicional a la evaluación por competencias.

            El ponente comienza la sesión con un ejercicio oral grupal reflexivo, en el que se plantean varias preguntas sobre mitos relativos al procedimiento de evaluación, ejecutada en dos fases, una más teórica y otra más práctica. De este ejercicio, se extraen conclusiones como:

- Es necesario evaluar por criterios para llegar a una valoración por competencias. La normativa ya asocia los criterios de evaluación con los estándares de aprendizaje y las competencias clave.

- Es necesario evaluar todos los criterios de evaluación en cada curso, mínimo una vez.

- Las faltas de ortografía sólo podrán ser evaluadas si hay en la materia un criterio de evaluación que lo marque.

- No se puede evaluar atendiendo a porcentajes en trabajo, exámenes y actitud, como se realizaba en el método tradicional, ya que no aparece en la normativa. Todas las notas deben derivar de la evaluación de un criterio.

- La nota de la evaluación ordinaria no puede ser la media de las notas obtenidas en cada evaluación, no se ajusta a la normativa. En este sentido, es necesario decidir si se realizará una evaluación aritmética (media de todas las notas obtenidas en cada criterio de evaluación a lo largo de todo el curso) o evaluación continua (sólo se tiene en cuenta para la media la última nota adjudicada a cada criterio de evaluación).

            Por tanto, se debe realizar un cambio de mentalidad, y pasar de la evaluación tradicional a la evaluación por criterios.

            A continuación, el ponente muestra un ejemplo práctico de aplicación de la evaluación por criterios, tanto en lo referente a programación como en el Cuaderno del Profesor de Séneca. Añade que las notas de las evaluaciones primera y segunda son informativas, teniendo valor académico las notas obtenidas en la evaluación ordinaria.

            Es necesario aplicar una evaluación por criterios, porque:

- Respeta la normativa.

- Permite la evaluación por competencias, ya que cada vez que se evalúa un criterio, la calificación se asigna también a la/s competencia/s que tenga asociada/s según la normativa en Andalucía. Este proceso lo realiza directamente el Cuaderno del Profesor de Séneca.

- Es una evaluación formativa.

- Es una evaluación integral.

            Aunque el ponente evalúa por criterios, también expone que se podría realizar una evaluación tomando como referente los estándares de aprendizaje evaluables.

            Comenta que, al evaluar de la forma tradicional, no se conoce realmente en qué ha fallado el alumnado, ya que tan sólo se es consciente de que ha suspendido un instrumento de evaluación, por ejemplo, un examen. Sin embargo, al realizar la evaluación por criterios, el Cuaderno del Profesor de Séneca permite imprimir un informe con la nota que ha obtenido el alumnado en cada uno de los criterios, y sí que se puede ver con facilidad qué aspectos no ha superado.

            Además, añade que el departamento, mediante acuerdo al respecto, puede adjudicar a los criterios de evaluación porcentajes distintos, dándole más peso a aquellos criterios que se consideren más importantes. El porcentaje adjudicado a cada uno se mantendría durante todo el curso académico. Sin embargo, no se puede dar más peso a la calificación obtenida en un criterio por el instrumento utilizado.

            El Cuaderno del Profesor de Séneca se presenta como una herramienta útil para llevar a cabo este tipo de evaluación. El ponente comenta cuáles son las ventajas de su uso:

- Permite cumplir con la legislación educativa.

- Permite que todo el profesorado evalúe como grupo, es decir, compartiendo todas las notas y quedando todas ellas relacionadas en la evaluación de las competencias clave.

- Permite evaluar por competencias de forma sencilla.

- Se puede configurar y adaptar a nuestra forma de evaluar.

- Es fácil de usar y modificar.

- Contiene todos los elementos del currículo de la legislación.

- Se puede utilizar directamente en el aula con iSéneca.

- Se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

- Ofrece la posibilidad de dar la nota media de forma inmediata, ya que propone una calificación final en cualquier momento.

- Calcula las calificaciones de forma inmediata.

- Permite informar a las familias si lo deseamos, a través de Pasen.

- Es gratuita.

- Respeta la privacidad.

- Permite exportar las calificaciones en formato pdf.

 

            A continuación, ofrece una ruta de trabajo para evaluar por competencias:

1.¿ Cambio de mentalidad de la comunidad educativa, con objeto de pasar de la evaluación tradicional a la evaluación por competencias.

2.¿ Cambios en la programación de departamento, ya que debe contener la evaluación por criterios.

            La programación se puede subir ya a Séneca. El apartado de evaluación debe contener referencia a la normativa y recoger todos los criterios de evaluación de todos los niveles, así como la ponderación adjudicada, si es el caso, y el tipo de evaluación (aritmética o continua).

3.¿ Ponderación de los criterios de evaluación y planificación de su evaluación, siempre por acuerdo del departamento.

            En los criterios de calificación, debe recogerse si se realiza una ponderación de los criterios de evaluación, siempre por acuerdo del departamento. Es necesario decidir si se va a realizar una evaluación aritmética o evaluación continua. Una vez configurado, se puede obtener de Séneca una tabla donde aparece cada criterio con la ponderación asignada y el método de evaluación adoptado.

            Además, es necesario planificar su evaluación, es decir, especificar los instrumentos que se utilizarán para evaluarlos, así como el trimestre en el que se evaluarán. Séneca también permite imprimir estos datos.

4.¿ Uso de Séneca como herramienta de gestión de la evaluación.

            La configuración del Cuaderno del Profesor se puede clonar para ser utilizada en el próximo curso académico, así como el profesorado también podrá utilizar dicha configuración incluso si se traslada de centro.

            El ponente muestra su configuración del Cuaderno del Profesor en Séneca. En él aparece una columna con caritas destinada a la actitud, pero sólo a título informativo, ya que no está vinculada a ningún criterio.

            Comenta que los criterios se deben evaluar de forma diferenciada, es decir, por ejemplo, en una rúbrica, cada línea debe corresponderse con un criterio. Muestra también un ejemplo de examen por criterios de evaluación.

            La aplicación Séneca permite además obtener una visión global por área/materia, de modo que se observa la nota media de todos los criterios que han sido evaluados. Los criterios que no hayan sido evaluados, no serán tenidos en cuenta por la aplicación, y aparecerá en ellos la descripción NE. La aplicación ofrece una valoración global en atención a las calificaciones obtenidas en los criterios evaluados, propone una nota de evaluación, que redondea automáticamente Séneca, dando la posibilidad también de que sea el profesorado quien asigne la nota final de la evaluación.

5.¿ Evaluar por competencias.

            En Séneca, se puede solicitar el Perfil Área Competencia, en donde se recoge por cada competencia clave los criterios de evaluación que contribuyen a ella en una materia.

            En el apartado de Descripción del Nivel Competencial, se ofrece una propuesta de nota del alumnado en cada competencia clave, que se obtiene de todas las notas de todos los criterios asociados a cada competencia clave de las distintas materias que hayan sido evaluadas por criterios. Será posteriormente el tutor quien especifique el nivel del alumnado para cada una de ellas.

 

            Como cierre de la sesión, el ponente solicita que los participantes preparen para la próxima sesión, que tendrá lugar el lunes 25 de noviembre, un proyecto en la materia donde se combinen varios pasos para evaluar varios criterios, así como puede contar con varios instrumentos de evaluación. Expone un ejemplo de lo solicitado.

 

            El ponente atiende atentamente durante el recorrido de toda la sesión cada una de las preguntas y consultas realizadas por los participantes.

 

            Siendo las 18:40 horas del día señalado, se levanta la sesión.

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Comentarios
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José Fernando Alba Núñez
El objetivo de mi Formación en la "Evaluación por criterios de evaluación" es la de realizar una evaluación de acuerdo con la normativa y poder aplicarla a mi tarea lectiva diaria . Espero que dicha evaluación pueda ser trasladada al cuaderno de Séneca ( ya que esta será la otra parte de la formación que hemos demandado ).
Como primera actividad, hemos realizado conjuntamente los Departamentos de Inglés / Francés /Lengua Castellana una propuesta de actividades que tienen como marco El Día de la Paz ( para ello hemos utilizado el discurso de Martin Luther King, Jr. " I Have a Dream").
Publicado el día 25/11/19 12:28.
María José Novoa Fernández
Hola!
Me he animado a participar en este curso con el propósito de actualizar mis conocimientos sobre la evaluación y aprender como pasar de la evaluación tradicional a la evaluación por competencias teniendo como referente los criterios de evaluación y poder evaluar conforme a lo que norma exige. Esta formación, espero, me permita saber qué se puede exactamente hacer y qué no se puede hacer para poder aplicarlo en mi materia y programación de aula utilizando como soporte digital el cuaderno de Séneca.
Publicado el día 27/11/19 17:13.
Rocío Pérez Díaz
Hola a todos, con esta formación espero actualizar mi metodología y aprender los recursos necesarios para poder aplicar al aula el trabajo en competencias de forma más innovadora. La siguiente meta será aprender a utilizar de forma adecuada el cuaderno de séneca que hasta el momento no he utilizado nunca por miedo a equivocarme.
Publicado el día 30/11/19 11:46.
Miguel Ángel Bandera Cortes
El cambio de la evaluación tradicional a la competencial es importante porque con el boom de las nuevas tecnologías muchos procesos de enseñanza-aprendizajes anteriores no tienen sentido en este nuevo paradigma.
Tengo muchas ganas de escuchar los puntos de vistas de mis compañerxs para empezar a crear una nueva metodología para enseñar matemáticas.
Publicado el día 7/05/20 18:59.
María Palomo Luque
Hola. Con este curso espero aprender a usar el cuaderno de Séneca y poco a poco sustituirlo por el cuaderno físico. También estoy muy interesada en trabajar por proyecto y comprobar si es viable llevarlo a la practica en el aula.
Publicado el día 23/05/20 9:05.
Juan José Castillo Ramos
Espero de este curso poder aprender a evaluar por criterios utilizando como soporte digital el cuaderno de Séneca. Y que me anime a cambiar la mentalidad de una evaluación convencional a una evaluación por competencias y su funcionalidad en la materia de Lengua Castellana.
Publicado el día 25/05/20 12:18.
Yolanda Masegosa Sánchez
Hola .
Mi interes por este curso es el de ponerme al dia en cuanto al cuaderno de Seneca y la evaluacion por competencias y poder aplicarlo correctamente a mi materia
Publicado el día 25/05/20 14:05.

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