ACTA SEGUNDA SESIÓN DE 25/11/2019
En Villanueva de la Concepción, siendo las 16:00 horas del día 25 de noviembre de 2019, se celebra la Segunda Sesión del curso Formación en Centro: Implementación de la evaluación de la adquisición de las competencias clave y logro de objetivos utilizando como referente los criterios de evaluación impartida por ponente externo, con la asistencia del profesorado participante que consta en el Registro de Asistencia.
En esta segunda sesión, se desarrollará el Taller 2: Diseño de tareas integradas y su evaluación con Séneca.
El ponente comienza recordando la ruta de trabajo para evaluar por competencias. A continuación, informa de que ya hay una nueva versión de Séneca, que incluye algunas mejoras, sobre todo a nivel visual. Muestra un diseño del cuaderno, y explica su configuración.
Cada uno de los participantes explica la actividad requerida para esta sesión.
El ponente anima a trabajar por proyectos. Con este objetivo, nos muestra dos ejemplos de clase: una clase tradicional y otra clase invertida con trabajo cooperativo. Comenta que las clases tradicionales suelen ser clases expositivas, en las que difícilmente se puede atender a la diversidad. Por otro lado, en las clases en las que se utiliza el trabajo cooperativo, son clases en las que el alumnado se organiza en grupos heterogéneos, el que sabe ayudar con el que necesita ayuda. Si un alumno/a no entiende algo, se lo puede explicar el compañero/a de al lado, con sus palabras, y si no se resuelve, interviene el profesor. Por supuesto, habrá momentos expositivos, pero no tiene por qué ser así siempre. Se remite a la Pirámide de Aprendizaje de Edgar Dale. El alumnado no aprende más escuchando sólo nuestras explicaciones, sino con actividades activas.
Las UDIs (Unidades Didácticas Integradas) permiten trabajar por proyectos. La UDI puede ser una tarea integrada en una misma asignatura. La estructura básica de una UDI es la siguiente:
1) Concreción curricular (objetivos, contenidos, criterios de evaluación).
2) Transposición didáctica (fases de las que conste, actividades que aparecerán luego en el Cuaderno del Profesor).
3) Valoración de lo aprendido (qué se va a evaluar, cómo se va a evaluar).
4) Producto final.
Ofrece varios ejemplos de unidades didácticas integradas que ha realizado. Es necesario crear proyectos que les motiven, y organizar al alumnado en grupos heterogéneos. Aporta algunas ideas prácticas sobre tareas integradas en el aula: periódico digital, talleres de televisión, publicidad, comics, audio cuentos, trivial on line (con la aplicación genial.ly), avatares (con la aplicación bitmoji), memes, etc.
A continuación, el ponente explica cómo se realiza la evaluación de las tareas integradas con la aplicación Séneca. En primer lugar, muestra cómo se crean las UDIs en Séneca, y cómo cumplimentar cada uno de sus apartados. A continuación, explica la configuración del Cuaderno del Profesor en Séneca para la evaluación de este tipo de actividades. Junto a las columnas en las que se evalúan las UDIs aparece la marca (U). Las UDIs se pueden imprimir desde Séneca.
El ponente aconseja que, a lo largo del trimestre, se le proporcione al alumno una nota provisional, que Séneca va a ir proponiendo. Por otro lado, el Cuaderno se puede exportar en PDF e imprimir. Recomienda utilizar la versión de Séneca para ordenador para configurar el Cuaderno del Profesor, e iSéneca para evaluar.
Como cierre de la sesión, el ponente proyecta un video que nos remite de nuevo a la necesidad de ese cambio de mentalidad en la labor docente: ¿La resistencia al cambio¿.
Siendo las 18:30 horas del día señalado, se levanta la sesión.