Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Concreción del procedimiento de evaluación del aprendizaje del alumnado, tanto en adquisición de las competencias clave como de contenidos, tomando como referente los criterios de evaluación, así como su puesta en práctica en la labor docente diaria.

Blog Blog

Atrás

Inicio de la FC

Buenos días, compañer@s:

Abro este hilo como inicio de la Formación en Centro en la que estamos participando. No se ha podido hacer antes, ya que no ha sido posible acceder, parece ser, que por configuración de la comunidad.

Aprovecho para informaros que acabo de subir el Proyecto de la Fase Inicial, así como el Acta de la sesión que tuvimos el pasado lunes. En cuanto a nuestra primera sesión, creo que fue bastante instructiva y práctica, que era algo que nos preocupaba de forma general. El ponente nos ofreció un modo bastante sencillo de afrontar la evaluación por criterios, y, lo que no es  menos importante, con ejemplos prácticos, del día a día de nuestra labor docente, y aplicados a alumnado de Secundaria. Me gustaría compartieseis vuestras impresiones al respecto.

A continuación voy a abrir vuestras carpetas en el apartado de Recursos. Os aviso que dichas carpetas son púbicas, es decir, pueden ser consultadas por cualquier persona que no pertenezca a la Formación en Centro.Por tanto, si tenéis que subir algún documento susceptible de protección de datos, no lo hagáis ahí. Comentádmelo y hablo con nuestro asesor del CEP, para que nos indique cómo lo hacemos.

Un saludo,

Silvia Paneque Arana

 

Comentarios
Añadir comentario
Miguel Ángel Bandera Cortes
Hola a todos/as, creo que esta formación va a ser muy útil para cambiar la mentalidad y trabajar y evaluar por competencias.
Para ello, será muy importante centrarse en evaluar por criterios y dejar las pruebas escritas como principal instrumento de evaluación, donde solo se miden contenidos. Espero que el uso generalizado del cuaderno de Séneca nos permita gestionar nuestro día a día de una forma más efectiva.
Publicado el día 27/11/19 17:06.
Francisco José Amaya Rebola
Buenos días, compañeros.
Han sido muy útiles las dos sesiones de formación que hemos tenido. Por fin hemos empezado a despejar nuestras dudas sobre los criterios de evaluación y como aplicarlo mediante el cuaderno de Séneca. Espero que las próximas jornadas de formación.
Saludos.
Publicado el día 28/11/19 9:14.
María García Castañeda
Buenas tardes. Por ahora la formación en centro está siendo productiva ya que se nos está dando la oportunidad de plantear todas las dudas que nos genera la evaluación por criterios. Estoy segura de que en la segunda parte de la formación lograremos plasmar de forma práctica e individualizada todas las ideas que se nos han proporcionado en nuestro Cuaderno de Séneca. Un saludo.
Publicado el día 28/11/19 19:56.
María del Carmen García Lara
Buenos días. Pienso que esta formación está siendo muy interesante porque nos está permitiendo resolver ciertas dudas sobre la evaluación, utilizando como referente los criterios de evaluación. Asimismo, en las próximas sesiones podremos aplicar muchas de las cosas que hemos aprendido utilizando el cuaderno de Séneca. Saludos.
Publicado el día 29/11/19 10:22.
Josefa Castro Sarria
Buenos días compañeros, aunque ya hemos realizado en años anteriores formación en centro sobre este mismo tema, la formación actual me está resultando bastante más productiva y cercana a la práctica docente diaria para conseguir llevar a cabo correctamente la evaluación basada en criterios que es el objetivo establecido. Considero que las sesiones realizadas hasta ahora han resuelto muchas dudas y han aclarado conceptos de cara a un cambio de mentalidad en nuestro trabajo diario. Con las restantes sesiones sobre Cuaderno Séneca, espero poder poner en práctica este nuevo sistema de evaluación y aprovechar todo lo que esta herramienta nos ofrece. Saludos.
Publicado el día 29/11/19 11:15.
Rosario María Cobos García
Buenas, en estas dos primeras sesiones me ha quedado bastante claro qué es lo que tenemos que evaluar y que los instrumentos de evaluación (pruebas escritas, pruebas orales, trabajos, ejercicios escritos, portfolios...) sólo sirven para poner una nota o varias a nuestros criterios de evaluación. Después, estas notas obtenidas de los criterios de evaluación servirán, tras realizar una media ponderada, para poner una calificación en mi materia en las evaluaciones.
También hemos aprendido qué errores no debemos cometer en el proceso de la evaluación (criterios de calificación que tradicionalmente se han usado) y nociones sobre qué es una UDI y cómo evaluarla a través del cuaderno de Séneca.
Espero poner todo ello en práctica en las próximas sesiones sobre Cuaderno de Séneca.
De momento, sólo puedo decir que las sesiones hasta ahora han sido muy fructíferas y prácticas para nuestro día a día, estos eran los objetivos para esta formación.
Saludos
Publicado el día 1/12/19 22:57 en respuesta a Josefa Castro Sarria.
Juan José Castillo Ramos
Fue para mí una primera toma de contacto a una manera distinta de evaluar a través de las competencias y su aplicación en el cuaderno de Séneca de forma más rápida y efectiva.
Publicado el día 17/12/19 12:39.

Miembros Miembros

Foto de David Palomo Pendón

David Palomo Pendón

Foto de Silvia Paneque Arana

Silvia Paneque Arana

Foto de Miguel Ángel Bandera Cortes

Miguel Ángel Bandera Cortes

Foto de Juan José Castillo Ramos

Juan José Castillo Ramos

Foto de Josefa Castro Sarria

Josefa Castro Sarria

Foto de Rosario María Cobos García

Rosario María Cobos García

Foto de Yolanda Masegosa Sánchez

Yolanda Masegosa Sánchez

Foto de María José Novoa Fernández

María José Novoa Fernández

Foto de José Fernando Alba Núñez

José Fernando Alba Núñez

Foto de María Palomo Luque

María Palomo Luque

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos