Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Ya se ha realizado en el centro alguna formación relacionada con esta temática, pero no se ha generalizado su aplicación, existiendo numerosas dudas sobre su correcta planificación así como de su utilidad.
Por todo ello se hace necesaria una actividad formativa con carácter más práctico, orientado al desarrollo de una metodología competencial.
Finalidad del proyecto
Generalizar entre los maestros/as el uso óptimo de herramientas y de los conocimientos que permitan una planificación eficaz y competencial de los elementos programáticos.
Objetivos
-Ser conscientes de la importancia de programar por competencias de forma útil.
-Dar valor al uso de determinadas herramientas de evaluación (rúbricas).
-Conocer y aplicar correctamente herramientas que facilitan la programación por competencias.
- Desarrollo de estrategias metodológicas orientadas al desarrollo de las competencias.
- Utilización de herramientas T.I.C. para ela programación y evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
- Reflexión inicial grupal sobre la situación de partida y los objetivos pretendidos en esta formación.
- Trabajo de investigación individual y en grupos.
- Sesiones de contraste con ponente externo.
- Puesta en práctica en el aula de lo aprendido.
- Análisis de las experiencias en el aula y contraste con el ponente para solucionar dificultades detectadas.
- Puesta en práctica en el aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución de F.C | octubre | Todos los paticipantes |
Elaboración del Proyecto | noviembre | Coordinador |
Presentación del Proyecto | noviembre | Coordinador |
Grabación del Proyecto en Colabora | noviembre | Coordinador |
Realización del compromiso de los participantes | diciembre-enero | Todos los paticipantes |
Sesión de trabajo | 14 enero | Todos los paticipantes |
Sesión de trabajo | 28 enero | Todos los paticipantes |
Sesión de trabajo | 10 febrero | Todos los paticipantes |
Sesión de trabajo | 9 marzo | Todos los paticipantes |
Sesión de trabajo | 31 marzo | Todos los paticipantes |
Sesión de trabajo | 13 abril | Todos los paticipantes |
Sesión de trabajo | 27 abril | Todos los paticipantes |
Sesión de trabajo | 11 mayo | Todos los paticipantes |
Memoria de progreso del proyecto | Marzo | Coordinador |
Participar en la comunidad colabora | noviembre-mayo | Todos los paticipantes |
Memoria de evaluación del proyecto | mayo | Todos los paticipantes |
Subir la memoria de evaluación a Colabor@ | mayo | Coordinador |
Realizar la encuesta en Séneca y comentarios finales en Colabor@ | mayo | Todos los paticipantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | sesiones realizadas con un ponente especialista en planificación y metodología competencial. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Sesiones de reflexión sobre las dificultades encontradas sobre la puesta en práctica en el aula.
- Lista de cotejo de cumplimienros de las obligaciones de los componentes.
- Encuesta de Séneca sobre valoración de la formación.
- Porcentaje de integrantes que incorporan las rúbricas como instrumento de evaluación.
- Porcentaje de participantes que se inician en el uso del cuaderno del profesor de Séneca.