Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Ya se ha realizado en el centro alguna formación relacionada con esta temática, pero no se ha generalizado su aplicación, existiendo numerosas dudas sobre su correcta planificación así como de su utilidad.

Por todo ello se hace necesaria una actividad formativa con carácter más práctico, orientado al desarrollo de una metodología competencial.

 

Finalidad del proyecto

Generalizar entre los maestros/as el uso óptimo de herramientas y de los conocimientos que permitan una planificación eficaz y competencial de los elementos programáticos.

 

Objetivos

-Ser conscientes de la importancia de programar por competencias de forma útil.
-Dar valor al uso de determinadas herramientas de evaluación (rúbricas).
-Conocer y aplicar correctamente herramientas que facilitan la programación por competencias.

- Desarrollo de estrategias metodológicas orientadas al desarrollo de las competencias.

- Utilización de herramientas T.I.C. para ela programación y evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Reflexión inicial grupal sobre la situación de partida y los objetivos pretendidos en esta formación.

- Trabajo de investigación individual y en grupos.

- Sesiones de contraste con ponente externo.

- Puesta en práctica en el aula de lo aprendido.

- Análisis de las experiencias en el aula y contraste con el ponente para solucionar dificultades detectadas.

- Puesta en práctica en el aula.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Constitución de F.C octubre Todos los paticipantes
Elaboración del Proyecto noviembre Coordinador
Presentación del Proyecto noviembre Coordinador
Grabación del Proyecto en Colabora noviembre Coordinador
Realización del compromiso de los participantes diciembre-enero Todos los paticipantes
Sesión de trabajo 14 enero Todos los paticipantes
Sesión de trabajo 28 enero Todos los paticipantes
Sesión de trabajo 10 febrero Todos los paticipantes
Sesión  de trabajo 9 marzo Todos los paticipantes
Sesión de trabajo 31 marzo Todos los paticipantes
Sesión de trabajo 13 abril Todos los paticipantes
Sesión de trabajo 27 abril Todos los paticipantes
Sesión de trabajo 11 mayo Todos los paticipantes
Memoria de progreso del proyecto Marzo Coordinador
Participar en la comunidad colabora noviembre-mayo Todos los paticipantes
Memoria de evaluación del proyecto mayo Todos los paticipantes
Subir la memoria de evaluación a Colabor@ mayo Coordinador
Realizar la encuesta en Séneca y comentarios finales en Colabor@ mayo Todos los paticipantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente sesiones realizadas con un ponente especialista en planificación y metodología competencial.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Sesiones de reflexión sobre las dificultades encontradas sobre la puesta en práctica en el aula.

- Lista de cotejo de cumplimienros de las obligaciones de los componentes.

- Encuesta de Séneca sobre valoración de la formación.

- Porcentaje  de integrantes que incorporan las rúbricas como instrumento de evaluación.

- Porcentaje de participantes que se inician en el uso del cuaderno del profesor de Séneca.

Promedio (0 Votos)
Comentarios