Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
El grado de consecución de los objetetivos se puede considerar como adecuado, ya que se han conseguido en gran parte. Puede ocurrir que al no profundizar demasiado en los contenidos que habíamos establecido en nuestro proyecto, no se alcancen todos los objetivos al nivel deseado. Pero en líneas generales el claustro piensa que han sido coseguidos casi al cien por cien, apuntando que algunos apartados han quedado más al descubierto.
 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido.

Entre los logros más significativos en el cento, podemos destacar los siguientes:

  • Acercamiento a las programaciones de Séneca y uso del cuaderno.

  • Uso de herramientas digitales

  • Tareas competenciales motivadoras. Nuevas herramientas metodológicas

  • Evaluación mediante criterios e indicadores.

Logros más significativos en cada aula tras la trasnferencia de lo aprendido.

Aunque no todos hemos podido trasnferir lo aprendido al aula, añadiremos estos logros como más significativos:

  • Aplicación del cuaderno al aual, sobre todo para calificar.

  • Tareas competenciasles en ESO: lapbooks, Draw my life, bookcreator, programas de radio...

  • Trabajo cooperativa.

  • Motivación por parte del alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A pesar de las circunstacias vividas actualmente, el profesorado ha realizados algunos proyectos, como por ejemplo:

  • Lapbooks

  • Programas de radio

  • Bookcreator

  • Presentaciones

  • Draw my life

  • Folletos informativos

  • Introducción UDI

 

Dificultades encontradas

La principal dificultad encontrada por la mayoría del claustro ha sido la falta de tiempo para poder profundizar en algunos aspectos relacionados con Séneca y el no llevar a la práctica todo lo aprendido, debido en gran parte a la situación actual de confinamiento.

Por otra parte también señalar como dificultad el cambio metodológico para algunos y el inicio en el uso del cuaderno de Séneca.

Por útlimo, destacar que no todo el alumnado posee dispositivos en buenas condiciones ni un red a internet de calidad para poder llevar a cabo lo exigido en nuestras tareas.

Oportunidades de mejora

Para el próximo curso nuestro claustro aporta, de forma general, las siguientes propuestas:

  • Trabajo telemático con el alumnado.

  • Continuar con la programación en Séneca y la elaboración de UDIS,

  • Evaluación competencial.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Begoña Medina Gallardo
-Grado de consecución de los objetivos
En lo referente a la consecución de objetivos, considero que han sido alcanzados en su mayor parte. Se han visto en su mayoría, aunque no de forma muy detallada debido a la disposición del tiempo del que se disponía. Considero que ha sido bastante adecuado.

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
En cuanto a los logros más significativos yo mencionaría la elaboración de tareas competenciales y la evaluación por criterios de una forma más precisa en el cuaderno de Séneca. Ambas acciones se han ido realizando en el centro de forma paralela a la formación, gracias a esta, se han mejorado y diseñado de forma más correcta.

-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Actividades como presentaciones o lapbooks, en las que los alumnos han diseñado sus casas, sus cestas de la compra o se han grabado realizando y mostrado el desarrollo de diferentes actividades.

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
-Lapbooks de la casa, la ropa, comida o el cuerpo.
-Montajes de recetas o secuencias de actividades.

-Dificultades encontradas.
Por mi parte las dificultades encontradas serían, el desconocimiento por mi parte de algunas aplicaciones y procesos para realizar las actividades. También mencionar el tiempo que implica el diseño y realización de las mismas, así como la necesidad de recursos adecuados que no todos los alumnos poseen.
-Oportunidades de mejora.
El planteamiento y funcionamiento de parte de todo el claustro de trabajo por competencias. Apoyado en el cuaderno de Séneca de forma que todo vaya coordinado y registrado ( udis, programación...). La coordinación de todos los ciclos en el diseño de trabajos y actividades que tengan como punto de partida el uso de las tecnologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 13:27.
Raquel García Rojas
- Grado de consecución de los objetivos:
Creo que se han alcanzado la mayoría de los objetivos, teniendo en cuenta la situación en la que nos hemos encontrado a final de curso y que lo ha hecho más difícil. Aún así, creo que se han conseguido de forma adecuada.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Creo que lo más significativo ha sido el diseño de tareas competenciales, ya que en mi caso las he podido trasladar a mi grupo de alumnos y han sido actividades que les han motivado mucho. También me ha resultado muy útil aprender a manejar el cuaderno de Séneca y lo pondré en práctica a partir del curso que viene.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Los alumnos han realizado actividades muy motivadoras para ellos con unos resultados fantásticos. En mi caso, han realizado practicopedias, videocuentos, historias con Scratch 3.0., folletos informativos, etc.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Practicopedias sobre el análisis sintáctico (lengua)
Historias en Scratch 3.0. (inglés 2º ESO)
Folletos informativos (todos los cursos)
Cómics sobre el Covid (inglés 2º ESO)
Videocuentos y poesías grabadas (lengua)

- Dificultades encontradas.
Lo más complicado es aprender a usar nuevas herramientas para hacer este tipo de actividades, ya que hay que dedicarle tiempo que a veces nos falta, pero con empeño se consigue. Otro inconveniente es que no todos los alumnos poseen de las herramientas necesarias, tanto en el colegio como en casa.

- Oportunidades de mejora.
Creo que el trabajo competencial nos permite una mejor coordinación docente a la hora de crear tareas motivadoras para los alumnos, de manera interdisciplinar, y que deberíamos comenzar a trabajar más en esa línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 14:29.
Mª Esther Zarza Pérez
Llegado al final del trabajo y una vez realizada la memoria final, debo decir que la parte más interesante ha sido todo lo relativo a cuaderno de Séneca. Las oportunidades de mejora las considero una necesidad para poder seguir avanzando en el camino ya iniciado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 16:30.
Raquel Cuberos Gámiz
-Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos creo que ha sido alto. Pienso que se han alcanzado casi en su totalidad a pesar de la situación en la que nos encontramos.

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
En lo referente a los logros más significativos a nivel de centro me gustaría resaltar el uso del cuaderno de Séneca para evaluar y la elaboración de tareas competenciales.

-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En este apartado me gustaría resaltar las tareas competenciales que han realizado mis alumnos y alumnas de una forma amena, divertida y enriquecedora para todos. Por ejemplo, la elaboración de lapbooks sobre el Al-Andalus, draw my life para explicar el Modernismo, practicopedias, podcasts, guías de viajes, juegos de mesa para repasar determinados aspectos, etc.

-Dificultades encontradas.
Las principales dificultades encontradas han sido la falta de tiempo para poder profundizar más en algunas tareas competenciales y los escasos recursos tecnológicos con los que contamos en el centro para poder llevar a cabo algunas tareas más tecnológicas.

-Oportunidades de mejora.
Esta formación nos ha abierto un gran abanico de posibilidades en las que profundizar en los próximos cursos y poder realizar tareas competenciales más interdisciplinares, coordinándonos desde todas las asignaturas. Asimismo, sería interesante que el próximo curso todo el profesorado utilizase el cuaderno de Séneca desde el inicio de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 17:30.
Juan Anaya Berlanga
La realización de esta actividad formativa me ha parecido muy interesante, práctica y útil, ya que en mi caso me he familiarizado con muchos aspectos que se pueden trabajar con el cuaderno de séneca . A su vez ha servido para entender y comenzar a trabajar y evaluar por competencias, utilizando los criterios de evaluación y los indicadores de una manera adecuada. Finalmente comentar que la forma con la que se ha trabajado en la formación ha sido muy adecuada, considerándola motivadora ya que hemos participado de forma muy activa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 9:26.
María Jesús Morente Rodríguez
La formación ha sido muy variada y útil, pero bajo mi punto de vista y como necesidad primordial me hubiese gustado un enfoque más centrado en el cuaderno de Séneca, cómo programar y cómo evaluar. No he podido afianzar bien, ni practicarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 10:09.
María Molina Garrido
Como conclusión final, destacaría lo siguiente:
En cuanto a los logros más significativos a nivel de centro, creo que se ha generado una gran motivación entre los compañeros respecto al interés por utilizar el cuaderno de Séneca y al poder aplicar tareas muy diversas con el alumno. Creo que hay muchas ganas de seguir aprendiendo y de dominarlo.
A nivel de aula, estoy empezando a trabajar con el cuaderno de Séneca. La aplicación de tareas competenciales me parece algo muy atractivo y he intentado aplicar varias: desciframiento de mensajes secretos en los que deben investigar, entrevistas, creación de adivinanzas... No obstante, creo que en clase puedo desarrollarlas más ampliamente.
Respecto a las dificultades encontradas, creo que la situación actual no ayuda mucho. En mi caso, mi alumnado es de muy baja edad y necesitan de la constante ayuda y/o supervisión de un adulto para realizar las tareas. Creo que al igual que los beneficios obtenidos son bastante altos con la tarea competencial, también la preparación y el desarrollo de la misma necesitan de una implicación y concienciación alta, así como de un tiempo de trabajo bien organizado (el cual ahora mismo no puedo controlar). No obstante, creo que les motiva mucho.
En general, creo que se han conseguido los objetivos y el curso ha sido atractivo y productivo. Por mi parte, creo que podría mejorar en seguir formándome continuamente sobre la temática, ya que van surgiendo nuevas experiencias, aplicaciones y normativas a tener en cuenta. Igual ocurre con la necesidad de seguir formándome en el cuaderno de Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 10:32.
María José Valencia Morales
Se han alcanzado la mayoría de los objetivos, sobre todo, en lo referente a tareas competenciales, para poder llevarlo a cabo con nuestros alumnos. En relación al cuaderno de Séneca me hubiera gustado afianzarlo un poco más, me ha parecido interesante aunque hay que trabajarlo más...quizás en otros cursos de formación que proponga el claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 10:36.
Eva María González González
En general el curso me ha resultado interesante pero no ha cumplido del todo las expectativas que tenía. Ya que se ha invertido más tiempo en las tareas competenciales que en la programación y evaluación a través de Séneca. Me hubiera gustado trabajar de manera más extensa el Cuaderno de Séneca. Eso sí, con esta formación he conseguido entender con mayor claridad y de forma menos teórica la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 12:46.
Miguel Ignacio Machuca Peralta
Me ha parecido interesante pero me hubiera gustado abordar de forma más profunda el trabajo de programaciones y udis de séneca, su uso y posibilidades que eran el objetivo inicial del curso y que se desvió hacia el trabajo por proyectos que ya fue abordado en cursos anetriores
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 17:32.
Beatriz Machuca Peralta
El curso ha sido fructífero porque he aprendido sobre tareas competenciales, los recursos de los que disponemos, cómo llevarlos al aula siempre enfocando el trabajo de forma cooperativa.No obstante, estos aspectos ya los había trabajado en cursos anteriores y en éste me hubiese gustado profundizar más en el Cuaderno Séneca que era mi objetivo prioritario con esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 18:35.
Trinidad Arjona Cobos
El curso en general ha estado interesante, puesto que nos ha ofrecido una variedad de recursos para hacer actividades más atractivas y motivadoras para nuestro alumnado.
En realidad lo que yo esperaba era que profundizaramos sobre el cuaderno de Seneca y su utilidad en nuestra Practica docente
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 19:33.
José Manuel Aguilera Frías
Este curso me ha resultado útil porque los contenidos trabajados los pondré en práctica con mis alumnos. Se ha visto el trabajo de las Tareas Competenciales y el Canvas de una manera práctica, y sobre ello, hemos realizado el trabajo para la evaluación junto con la asistencia a las sesiones exponenciales.
Decir que sobre las Udis, se nos han presentado los elementos que deben contener las mismas. Y sobre Cuaderno Séneca, lo mismo. Pienso que deberíamos trabajar más en estos dos aspectos para hacer un buen uso de ellos. Seguiré participando en otros cursos posteriores para seguir formándome y ampliar mis conocimientos al respecto.
Por último, los responsables del curso, han hecho un buen trabajo. Han sabido motivarnos y han fomentado buenas prácticas entre nosotros, los docentes participantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 17:21.
Yolanda María Pinto Machuca
Mi conclusión final es que la formación en centro ha resultado muy instructiva para mí.
Considero que ha sido interesante el que todo el Claustro de Profesores, 100%, participe de dicha formación, pues hemos caminado todos en el mismo sentido, lástima que nuestra plantilla no sea estable y el año próximo comenzaremos a trabajar en función de la plantilla que tengamos.
El cuaderno de Séneca se ha trabajado y la mayor parte del profesorado lo ha puesto en práctica. Me hubiese gustado más profundizar en la confección de UDIS, o incluso en la realización de las Programaciones en Séneca.
Pero bueno, el próximo curso será. Hemos sentado bases en las que poder trabajar.
Me he sentido muy a gusto con nuestro asesor y ponente. Y en general puedo decir que la formación me ha servido para mi trabajo cotidiano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 10:41.
Gema Moreno Fernández
Esta actividad de formación me ha parecido bastante interesante , ya que me ha servido para conocer un poco más el trabajo y la evaluación por competencias. No obstante , personalmente , hubiera necesitado que dedicásemos más tiempo al cuaderno de Séneca , que a mi parecer se ha visto de una manera muy ligera.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 14:26.