Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
- Aún estamos evaluando de forma tradicional por contenidos.
- Hay parte del profesorado que usa aplicaciones para la evaluación y otros que no usan ninguna herramienta digital.
- Hay muchas dudas sobre criterios de evaluación así como de estrategias, técnicas e instrumentos para evaluarlos.
- Hay 3 personas en el claustro que acaban de aprobar las oposiciones y pueden ayudar en actualizar y avanzar hacia una evaluación por competencias.
Finalidad del proyecto
- El proyecto tiene como principal fin saber manejar las utilidades de Séneca para poder evaluar por competencias, y por ende llevar a la práctica este tipo de evaluación, lo que conlleva a trabajar de forma distinta. La adaptación a las nuevas técnicas de aprendizaje es crucial para que nuestro alumnado sea competente. Por tanto debemos adaptarnos, no solo utlizando tic o toc, sino adaptar nuestra forma de entender la educación y su forma de llevarla a la práctica.
Objetivos
- Necesidad de actualizar las programaciones y la evaluación para evaluar indicadores y no contenidos.
- Tener conciencia de qué estamos evaluando.
- Mejorar la práctica docente
- Sistematizar y unificar la línea metodológica del centro así como la manera de evaluar.
- Usar nuevos instrumentos y técnicas de evaluación así como el uso de herramientas digitales para facilitarlo (CUADERNO DE SÉNECA).
- Aprender a diseñar y realizar UDIs.
- Aprender a usar el CUADERNO SÉNECA de una forma práctica y que resulte útil.
Estrategias y metodología colaborativa
El grupo de formación se reunirá los lunes en horario de tarde. Para coordinarnos hemos creado un grupo de Whatsapp y cada miembro tiene un correo de google con el dominio de centro para poder realizar trabajos colaborativos. Mediante estos medios trataremos de dar soluciones a los problemas que se vayan planteando durante la formación. También estaremos abiertos a recibir cualquier reto que se nos proponga que repercuta directamente en beneficio de nuestro alumnado.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera toma de contacto con Cuaderno Séneca 13/01/2020 | Enero 2019 | Yolanda María Pinto Machuca |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Necesitamos ponenetes para el trabajo sobre evaluación por comtencias y cuaderno de Séneca. Mientras tanto, las compañeras que han realizado en curso nos aportarán la información que han obtenido. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Reflexión sobre el trabajo en clase y la aplicación de los diferentes elementos del currículo en la práctica.
- Reflexionar sobre la práctica con el alumnado y con el resto de profesorado. (AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN)
- Reflexión sobre la utilidad de la formación.
- Realización de encuesta para saber porcentaje de profesorado que aplica lo aprendido en sus clases.
- Valoración en reuniones de ciclo de la formación.