Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

  • Aún estamos evaluando de forma tradicional por contenidos.
  • Hay parte del profesorado que usa aplicaciones para la evaluación y otros que no usan ninguna herramienta digital.
  • Hay muchas dudas sobre criterios de evaluación así como de estrategias, técnicas e instrumentos para evaluarlos.
  • Hay 3 personas en el claustro que acaban de aprobar las oposiciones y pueden ayudar en actualizar y avanzar hacia una evaluación por competencias.

 

Finalidad del proyecto

- El proyecto tiene como principal fin saber manejar las utilidades de Séneca para poder evaluar por competencias, y por ende llevar a la práctica este tipo de evaluación, lo que conlleva a trabajar de forma distinta. La adaptación a las nuevas técnicas de aprendizaje es crucial para que nuestro alumnado sea competente. Por tanto debemos adaptarnos, no solo utlizando tic o toc, sino adaptar nuestra forma de entender la educación y su forma de llevarla a la práctica.

 

Objetivos

  • Necesidad de actualizar las programaciones y la evaluación para evaluar indicadores y no contenidos.
  • Tener conciencia de qué estamos evaluando.
  • Mejorar la práctica docente
  • Sistematizar y unificar la línea metodológica del centro así como la manera de evaluar.
  • Usar nuevos instrumentos y técnicas de evaluación así como el uso de herramientas digitales para facilitarlo (CUADERNO DE SÉNECA).
  • Aprender a diseñar y realizar UDIs.
  • Aprender a usar el CUADERNO SÉNECA de una forma práctica y que resulte útil.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El grupo de formación se reunirá los lunes en horario de tarde. Para coordinarnos hemos creado un grupo de Whatsapp y cada miembro tiene un correo de google con el dominio de centro para poder realizar trabajos colaborativos. Mediante estos medios trataremos de dar soluciones a los problemas que se vayan planteando durante la formación. También estaremos abiertos a recibir cualquier reto que se nos proponga que repercuta directamente en beneficio de nuestro alumnado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Primera toma de contacto con Cuaderno Séneca 13/01/2020 Enero 2019 Yolanda María Pinto Machuca
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes

Necesitamos ponenetes para el trabajo sobre evaluación por comtencias y cuaderno de Séneca.

Mientras tanto, las compañeras que han realizado en curso nos aportarán la información que han obtenido.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Reflexión sobre el trabajo en clase y la aplicación de los diferentes elementos del currículo en la práctica.
  • Reflexionar sobre la práctica con el alumnado y con el resto de profesorado. (AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN)
  • Reflexión sobre la utilidad de la formación.
  • Realización de encuesta para saber porcentaje de profesorado que aplica lo aprendido en sus clases.
  • Valoración en reuniones de ciclo de la formación.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios