Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la evaluación por competencias,incorporando el uso de herramientas digitales para esta tarea.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL

Se marcaron los siguientes objetivos de formación para este curso:

  • Conocer y aplicar las herramientas digitales como aspectos motivadores en el aula.
  • Asistir a las reuniones que se plantean desde el Cep y que forman parte de la formación.
  • Utilizar la plataforma Colabor@.
  • Investigar dentro de los distintos departamentos.
  • Dedicar tiempo en los claustros a comentar la evolución de la formación.

Podemos decir, que hemos cumplido satisfactoriamente nuestras expectativas. Se han asistido a las sesiones de formación planteadas, se ha utilizado la plataforma Colabor@, dentro de los distintos departamentos se han compartido ideas y, por supuesto, en los claustros se ha estado comentando todos los avances de la formación. Además, y a pesar de la situación que nos ha tocado vivir a partir del 14 de marzo, se han potenciado de forma notable el uso de herramientas digitales con nuestro alumnado y se han introducido a nuestra metodología.

De forma individual, cada profesor/a ha ido adquiriendo ideas para poder evaluar a sus alumnos con aplicaciones como Quizziz, Kahoot, EdPuzzle¿Esto es lo más significativo del Centro, todo el profesorado colabora y participa de forma activa en la elaboración de recursos y materiales.El nivel de interacción entre los participantes ha sido alto y entre todos hemos ido avanzando en nuestra propia formación, hemos cumplido con las tareas y compartido material con el resto del grupo. La autoevaluación, por tanto, es muy satisfactoria, pues el grado de interés y participación de todos los componentes ha sido excelente. Las relaciones entre todos los participantes del grupo de formación han sido cordiales lo que ha ayudado gratamente al desarrollo de este.

 

La motivación y el interés es sin duda el resultado más relevante del uso de estas herramientas. El aprendizaje se convierte en divertido y atractivo y se promueven la actitud activa y participativa del alumnado. Con recursos tan ricos y diferentes como pueden ser los vídeos, webs, gráficos y juegos, las materias más tradicionales resultan más interesantes. Los contenidos multimedia son una herramienta muy útil para acercar las distintas asignaturas al alumnado de una forma completa y entretenida.

 

Por todo esto estoy muy satisfecha por haber coordinado a este grupo de profesores y profesoras  y ver los logros después de las horas de dedicación.

Por último, agradecer el asesoramiento por parte del CEP y la atención de nuestra asesora y de nuestro ponente.

Actuaciones finales

Os recuerdo las actuaciones que tenéis que llevar a cabo hasta el 31 de mayo.

  1. Subir a vuestra carpeta vuestos materiales.
  2. Comentar la memoria final (estará lista en un par de días para que tengáis tiempo para hacer vuestros comentarios).
  3. Rellenar la encuesta.

Gracias.

Sesión 4 de mayo de 2020

Esta sesión, debido a la situación actual provocada por el Covid-19, se ha realizado de forma telemática.

Han asistido todos los integrantes de la formación (a excepción de Francisco Rodrigo Arjona Mora),David Pineda y Carmen López.

Se ha hecho una exposición por parte de los asistentes de las actividades que se han ido llevando a cabo en el aula con el alumnado.

Cada uno ,dentro de su materia, ha ido utilizando diferentes herramientas digitales tales como,Quizziz,Kahoot,Classroon Screen,Kinemaster,Touchcast,entre otras.

En la actualidad,todos los asistentes de la formación están trabajando de forma activa con la plataforma Google Classroom.

Para finalizar,David se pone a nuestra disposición para cualquier duda que pueda surgirnos.

 

MARZO

Hola a todos y a todas.

Durante estos meses hemos estado asistiendo a las sesiones de formación impartidas por el ponente David Pineda y ya hemos comenzado a diseñar herramientas para aplicar en el aula lo aprendido.

Ahora, en estos días "extraños" que nos ha tocado vivir, os animo e invito a reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestras aulas respecto a la fromación de este año.

Podéis introducir vuestros comentarios en la pestaña "PROYECTO" y dentro de ésta en la fase desarrollo.

También os recuerdo que subais vuestras tareas a vuestra carpeta personal.

Gracias.

 

SESIÓN PRESENCIAL 15/01/2020

En esta sesión hemos conocido el uso educativo de diferentes aplicaciones  y hemos estado practicando con ellas.

Para crear podcast hemos visto la aplicación Spreakers, para grabar nuestras presentaciones o clases en formato vídeo ,se ha usado Explain Everythihg. Para editar vídeos,Kinemaster.

Además ,el ponente nos he enseñado a usar Kahoot y Quizizz.

Para finalizar hemos estado viendo una aplicación para crear videos y poder insertar preguntas,Edpuzzle y plantillas para crear un periódico con Magical Studio.

Una sesión bastante interesante y con mucha aplicación en el aula con nuestro alumnado.

 

SESIÓN PRESENCIAL 11/12/19

Esta sesión comienza con la exposición de la investigación que realizamos en la anterior sesión.Cada grupo expone sus resultados a los demás.Uno de ellos nos explica la aplicación Plickers.

A continuación, el ponente presenta algunas apps para utilizarlas en la evaluación de nuestro alumnado: ClassroomScreen,Kahoot,Genially.....

En la siguiente sesión se seguirá profundizando en estas y otras aplicaciones.

 

 

SESIÓN PRESENCIAL 27/11/19

Esta primera sesión presencial ha sido la presentación del ponente,David Pineda.

A continuación, a traves de la aplicación MENTI, se hace una lluvia de ideas y, en torno a las principales , no hemos organizado por grupos para que cada uno la investigue.

Nos entrega un canvas de investigación para recoger los siguientes aspectos:

  • ¿Qué estamos investigando?
  • Fuentes de información
  • Gestión de la información
  • Personas

Se deja para la siguiente sesión la exposición de los resultados obtenidospor cada grupo.

Ha habido una importante reflexión acerca de la evaluación por criterios.

 

Saludo x2

¡Hola! 

Gracias por la bienvenida y eso espero; seguro que la formación es fructífera y nos vamos a convertir en expertos en Apps. yes

Nos vemos el miércoles, un saludo. 

Saludo

Hola a todos/as,

me parece muy interesante este curso y una forma estupenda

de aprender los unos de los otros.

Un saludo.

BIENVENIDA

Bienvenida

Os doy la bienvenida a este blog de uso de herramientas digitales para el aprendizaje competencial.Nos servirá como plataforma para intercambiar nuestras experiencias y conocimientos y formarnos  con nuevas herramientas que nos permitan mejorar el tratamiento y registro de la evaluación de nuestro alumnado.

Iremos aprendiendo juntos y con la ayuda de la asistencia a las sesiones presenciales que serán impartidas por el ponente David Pineda.

Animaros a participar y que esta formación sea fructífera para todos y todas.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de María del Carmen Guerrero Sotomayor

María del Carmen Guerrero Sotomayor

Foto de David Pineda Claverías

David Pineda Claverías

Foto de Margarita Lara Tomás

Margarita Lara Tomás

Foto de Francisco Rodrigo Arjona Mora

Francisco Rodrigo Arjona Mora

Foto de José Francisco Pacheco Aguilar

José Francisco Pacheco Aguilar

Foto de Lorenzo Pérez Bueno

Lorenzo Pérez Bueno

Foto de Rita María Torres Fernández

Rita María Torres Fernández

Foto de Esperanza Macarena Martín Parejo

Esperanza Macarena Martín Parejo

Foto de Antonio Español Vázquez

Antonio Español Vázquez

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos