Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de estos meses de formación en centros se está  siguiendo el plan de actuación al que nos habíamos comprometido:

  • Reuniones de los integrantes de la formación para coordinar actuaciones e intercambiar experiencias.
  • Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
  • Evaluar al alumnado con nuevas herramientas: Kahoot, Quizziz¿.
  • Utilización de la platafroma Colabor@
  • Asistencia a las sesiones presenciales

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Hasta el momento la valoración es bastante positiva. El profesorado está implicado en la evaluación de su alumnado a través de herramientas digitales distintas a las clásicas y están participando desde sus respectivas materias en  los diferentes proyectos que se llevan a  cabo en el centro.Estamos dedicando tiempo a ser conscientes de que es indispensable lograr que nuestro alumnado encuentre gusto por aprender y no sientan miedo en el proceso de evaluación si no que lo entiendan como un proceso que les va a ayudar a seguir progresando en su aprendizaje.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hasta el momento es una valoración positiva.El profesorado está llevando a sus aulas lo aprendido en las sesiones de formación a las que hemos asistido.

Las valoraciones de progreso de cada uno de los participantes se realizarán de manera personal como COMENTARIOS a esta entrada. Este comentario consistirá en una breve descripción sobre lo que cada uno lleva realizado hasta el momento.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Rodrigo Arjona Mora
En mi caso, he subido materiales hechos por lxs slumnxs con Genially y Kinemaster.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/20 22:17.
José Antonio Vera Ruiz
Hola a todos/as, espero que estéis bien. En estos tiempos de confinamiento, me parecía muy interesante la app Explain Everything. Pero, para poder preparar unos apuntes/fichas de la manera más clara posible y que al mismo tiempo fuesen fáciles de ver/descargar por los alumnos/as que tenían problemas de conexión o pocos medios en casa, decidí cambiar la estrategia. He usado del paquete LIBREOFFICE los programas WRITER y DRAW, además de los programas matemáticos GEOGEBRA y kALGEBRA. Todos estos programas son gratuitos y funcionan en la mayoría de los sistemas operativos, incluido GUADALINUX. Además, en matemáticas el paquete LIBREOFFICE ofrece muchas herramientas para la edición de ecuaciones y lenguaje matemático. Las fichas que he elaborado tienen un formato adaptado para verse directamente en el móvil, por si algún alumno/a no disponía de tablet o PC. He dejado un ejemplo en mi carpeta.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 11:23.
María Ruiz Martín
Hola, compañeros.
Yo me estoy apoyando mucho en la aplicación "Easy Teach". Permite insertar imágenes y crear tu propia presentación para luego grabar encima tu audio mientras la trabajas (señalar, introducir texto, dibujar...) y el resultado final es un vídeo. Me gusta mucho pero quizá le falla que no se puede rectificar el audio - al menos aún yo no sé-, aunque sí pausar la grabación, lo cual es bueno si hay algún imprevisto. Puede que la aplicación que habéis comentado de "Explain Everything" sí lo permita, la miraré.

También estoy usando Canvas (aunque no termino de encontrarme del todo cómoda), Kahoot y Quizziz.

Como proyecto personal tengo pensado intentar usar en un futuro cercano Genially y una aplicación o programa que permite crear "fichas interactivas". Lo he visto en las redes sociales pero no lo he probado aún, se llama "live worksheets".

Un saludo, espero que todos estéis bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/04/20 9:41.
Esperanza Macarena Martín Parejo
Mis alumnos y alumnas han hecho materiales usando Kniemaster, Canva y Kahoot
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/04/20 13:17.
Pedro Manuel Rodríguez Soto
Hola a tod@s. Mis alumn@s han usado la aplicación Kine Master (muy motivadora) para hacer presentaciones para el día de Andalucía. Yo he utilizado la pantalla virtual, Classroom screen para gestionar tiempos en el aula (es una buena ayuda para el profesor, permitiendo cronometrar, regular el nivel de ruido con el semáforo o realizar preguntas aleatorias). Me han parecido herramientas muy interesantes (a usar próximamente) las aplicaciones Kahoot y Edpuzzle para mejorar la motivación del alumnado; Rubistar para generar y reutilizar rúbricas y Explain everything para mejorar las presentaciones y explicaciones en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/20 13:21.
Margarita Lara Tomás
Los alumn@s de 3º han usado la aplicación Kinemaster para hacer presentaciones y los alumnos de 2º PMAR Kahoot y Quizizz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 14:36.
Sara Ubiña Aznar
Las sesiones de formación impartidas por el ponente David Pineda han sido de gran utilidad en estos momentos de teletrabajo. En concreto, yo he usado las pruebas elaboradas a través de QUIZZIZ y las explicaciones con pizarra digital a través de la aplicación Easy Teach para iPad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 16:47.
Irene Pérez Fernández
Buenos días, compis:
Me hubiera gustado utilizar más recursos, especialmente en torno a los proyectos que realiza el Centro. También considero que es un handicap no haber podido asistir a la sesión del 15 de enero, donde se explicó ya el uso ciertas herramientas.
Mi alumnado ha trabajado Kinemaster para la realización de los vídeos del día de Andalucía y para la presentación a sus corresponsales franceses, ya que hemos realizado un intercambio a través de cartas y se iban a conocer personalmente en un encuentro en Estepona en mayo.
Para el día de Andalucía, también se presentaron las provincias de Málaga y Almería con vídeos editados con Kinemaster.
Ya en confinamiento, han tenido ocasión de presentar las traducciones de sus recetas de Hábitos de vida saludable a través de documentos de Google compartidos en una tarea de Classroom. Ha sido muy útil, pues podía resaltar en color aquello que tenían que corregir y añadir un comentario asociado con una explicación. Ha sido la primera vez que empleaba esta herramienta y me ha parecido estupenda.
Yo también les he hecho algunos vídeos explicativos y los he subido a Classroom durante el confinamiento y ellos, a su vez, han subido algunos explicando, en los que he podido comprobar si han entendido los conceptos.
Por supuesto, también estamos haciendo videoconferencias a través de Meet. El pasado viernes se conectaron casi todos los/as alumnos/as de 1º ESO y estuvimos jugando al bingo para repasar los números.
Espero seguir avanzando en el futuro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 11:00.
Rita María Torres Fernández
Las aplicaciones que he estado utilizando en este período de confinamiento y educación virtual son:
- Quizizz, para llevar a acabo cuestionarios sobre ciertos contenidos trabajados. Con ella también hemos evaluado, dentro del departamento de Ciencias Naturales, a los alumnos con materias pendientes.
- Kinemaster: la he usado yo para elaborar vídeos explicativos de determinados contenidos. Y las han usado mis alumnos para grabar vídeos de ciertas tareas encomendadas.
- Edpuzzle, para que el alumnado vea algunos vídeos con explicación de contenidos y así asegurarme que ven el vídeo y que comprenden lo que les explica el vídeo, introduciendo ciertas cuestiones fundamentales.
- Aplicaciones de laboratorios virtuales y simulaciones de física y química:
https://phet.colorado.edu/es/
http://www.educaplus.org/

- Meet para videoconferencias con el alumnado y con el claustro.
- Videollamada de wathsapp para nuestras reuniones de departamento.
- EasyTech: pizarra digital, para iOS, que permite grabar explicaciones insertar imágenes, ....
- Classroom, que ya forma parte de nuestro día a día en el centro desde hace varios años, y que está siendo una herramienta fundamental en estos días.
- Genially, lo usan mis alumnos para hacer infografías y visual thinking de determinados contenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 11:37.