Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante varios cursos se ha seguido una formación basada en competencias clave, ABP, metodologías activas y evaluación. Tras todo este proceso de formación recibido, se ve la necesidad de continuar y profundizar en una formación enfocada en la evaluación y el uso de herramientas digitales para la recogida y el posterior análisis de los datos obtenidos en la evaluación de nuestro alumnado.

Se conocen herramientas de gestión y de organización, tales como, Google Classroom, Additio, Idoceo...y algunas herramientas puntuales para la evaluación del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Conocer herramientas digitales aplicadas en el aula para mejorar la evaluación por competencias.

 

Objetivos

  • Conocer y aplicar las herramientas digitales como aspectos motivadores en el aula.

  • Asistir a las reuniones que se plantean desde el Cep y que forman parte de la formación.

  • Utilizar la plataforma Colabor@.

  • Investigar dentro de los distintos departamentos.

  • Dedicar tiempo en los claustros a comentar la evolución de la formación.

Estrategias y metodología colaborativa

Nos proponemos una metodología basada en la interacción, reflexión y participación activa de todos los miembros.

Llevaremos a cabo reuniones formativas de carácter práctico y utilizaremos la plataforma Colabor@ como una plataforma de participación del profesorado integrante de la formación en centro, haciendo comentarios periódicos y compartiendo las tareas que se realicen.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones en el centro:

  • Reunión Centro-Asesoría.

En esta primera reunión el día 25 de septiembre de 2019 se recuerdan la normativa de la Formación en Centro y Grupos de trabajo y se entrega una plantilla para hacer una detección de necesidades metodológicas en el centro.

  • Detección de necesidades metodológicas.

A través del citado documento se hace una primera cumplimentación a nivel individual por los miembros del claustro favoreciendo la reflexión.

A continuación, se cumplimenta a nivel grupal por cada departamento didáctico de cara a establecer las necesidades metodológicas por áreas.

Por último, la responsable de la formación analiza las actuaciones que se pueden llevar a cabo con una FC y lo comparte con la asesora de referencia.

  • Presentación de la Formación en Centro al claustro.

Tras el análisis se acuerda llevar a cabo este curso una FC con la temática ¿Uso de herramientas digitales para el aprendizaje competencial¿ y se presenta al claustro.

  • Reflexión para la elaboración del proyecto de FC.

En esta sesión todos los participantes de la FC hacen una reflexión para elaborar el proyecto.

Primero se reflexiona de forma individual acerca de tres temáticas: programación, metodología activa y competencial y evaluación por competencias.

A continuación, se hace una reflexión específica grupal sobre estos aspectos: Situación de partida, objetivos, actuaciones y repercusión en el aula, recursos y apoyos y estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

  • Organización de las sesiones presenciales de formación.

Se acuerda llevar a cabo llevar a cabo cinco sesiones presenciales que serán impartidas por el ponente David Pineda.

  • Compromisos de todos los miembros de la FC.

Realizar actuaciones dentro de la comunidad en Colabor@.

Participación de las sesiones con el ponente.

Realizar la encuesta en SÉNECA.

Compromisos de la coordinadora.

Actuaciones en el aula:

  • Proyecto Hábitos de vida saludable.
  • Proyecto El vino
  • Proyecto El Parlamento
  • Proyecto Ecoviñas
  • Feria de proyectos Día de Andalucía
  • Exposición Temática Anual

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo durante el segundo y tercer trimestre por todos los integrantes de la FC usando los materiales y recursos aprendidos en las sesiones presenciales de la formación.

 

Recursos y apoyos

  • Contamos con compañeros que ya conocen herramientas y que nos pueden ayudar.
  • Pizarras, tablets, móviles, aula de informática.
  • Asesoramiento y apoyo por parte del Cep.
  • Sesiones presenciales impartidas por el ponente experto.
  • Actividades formativas del centro del profesorado.
  • Plataformas digitales:Drive,Colabor@,Google Classroom...
  • Material bibliográfico.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para poder comprobar que hemos conseguido el trabajo se plantean las siguientes estrategias e indicadores:

  • Control de asistencia a las sesiones presenciales a través de hoja de firmas.
  • Participación activa en Colabor@.
  • Grado de aplicación de los contenidos aprendidos en las sesiones presenciales en el aula.
  • Análisis de los resultados académicos.
  • Cuestionarios de evaluación al alumnado.
  • Cuestionarios de evaluación al profesorado.
  • Apartado en los claustros dedicado a la formación.

 

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