Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Ha sido positivo y satisfactorio, al igual que la implicación y la motivación por parte de los participantes, en las diferentes sesiones de la Formación tanto de forma presencial como virtual. Ha sido primordial para ello las ganas de la ponente y la motivación y participación de todos los que hemos participado. Todo lo aprendido ha sido muy útil y muy interesante. Tenemos herramientas muy valiosas en nuestras manos para empezar a cambiar nuestra forma de relacionarnos en primer lugar con nuestro alumnado, compañeros y con nosotros mismos. Hay ciertos aspectos que no hemos podido llevar a cabo debido a la situación de confinamiento que vivimos, pero que podremos retomar en el momento que todo vuelva a la normalidad. Ya que tenemos unos conocimientos muy enriquecedores como para empezar esta nueva andanza.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 El mayor logro sin duda,  la unidad de criterios, el poder compartir con los compañeros diferentes técnicas y ponernos de acuerdo para llevar a cabo las mismas, de esta forma los alumnos y alumnas han podido sentir que vamos a una y con ellos, no contra ellos. Replantearnos nuestro sistema educativo y a partir de la formación, la importancia de empatizar con los alumnos, respetarlos al máximo y considerar su opinión, el cambio de pensamiento de aquellos/as docentes que usaban el castigo como primera estrategia ante un mal comportamiento. He podido observar los pequeños cambios en la actuaciones de cada uno en situaciones reales con el alumnado. El interés del claustro, la inferencia de mensajes, técnicas y situaciones entre compañeros, así como el haber compartido impresiones sobre alumnos en común.  La reflexión personal y grupal que hemos realizado ha sido increíble. Esta situación nos impulsa al cambio aunque sea desde nuestra pequeña parcela, poniendo en práctica muchos conocimientos y herramientas que nos ha proporcionado Lucía: Respeto mutuo, identificar la creencia detrás del comportamiento (metas erróneas), identificar el perfil de nuestro alumnado (atención indebida, poder, venganza, ineptitud asumida) y darle las respuestas que demandan para cambiar sus creencias, para ser aceptado y pertenecer al grupo. Comunicación efectiva y habilidades para resolver problemas. Disciplina que enseñe. Enfocarnos en soluciones en lugar de castigos. Alentar (en lugar de alabar).

A nivel de centro estos son los logros más significativos e importantes que nos ha podido despertar en cada uno de nosotros/as y creemos firmemente que lucharemos para aprender a ponerlos en práctica.

 

Logros más significativis en cada aula en la transferencia de lo aprendido.

Lo más  significativo ha sido el cambio de estrategia en nuestra práctica docente frente a los conflictos en el aula. Aplicando disciplina positiva con nuestro alumnado, nos dábamos cuenta que funciona, y que los niños respondían bien ante ella, creando así un mejor ambiente en el aula, y una enseñanza más eficaz. La relación con el alumnado ha mejorado muchísimo. Adaptar la disciplina positiva a alumnado gravemente afectados. Tocar una campana cuando el alumno tenía que parar porque eso estaba mal, utilizar música clásica en el momento del trabajo individual, ser firme y amable para que deje de hacer acciones erróneas.
Ahora se es mucho más consciente de cómo nuestras actitudes influyen en nuestro alumnado. El cambio que se aprecia en las intervenciones e interacciones entre el propio alumnado y entre el alumnado y el profesorado. Todo implica una mejora de las relaciones afectivas y sociales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se gan generado.

Hemos aprendido sobre la disciplina positiva  que debemos  pararnos, reflexionar, respirar y analizarnos. 
Toma de consciencia de como nuestras conductas influyen en nuestro alumnado y  el cambio de actitud de algunos alumnos y alumnas después de aplicar con ellos disciplina positiva, generando así un cambio positivo en ellos. 
La relación con el alumnado ha mejorado muchísimo y el uso de estas fórmulas y herramientas que nos han permitido llevar a cabo en nuestras aulas para mejorar la convivencia y atención del nuestro alumnado.

Con la aplicación de esta metodología es evidente que ha mejorado la calidad de las relaciones dentro del aula, el clima de la clase y la atención del alumno según su personalidad. Hemos aprendido a ponernos en el lugar del alumnado.

Dificultades encontradas.

¿Dificultades? Pues que aún nos queda mucho que aprender en este tema para poder enseñar de una forma más positiva. Además la situación que estamos atravesando nos impide seguir aplicando lo aprendido con nuestros alumnos y alumnas. No se pueden poner en prácitica determinadas actuaciones con las clases no presenciales. El tiempo, sin duda alguna, el ir siempre rápido, tener poco tiempo para dialogar con el alumnado. Que va dirigido a alumnado sin nee educativas especiales graves, pero se puede sacar algo de las técnicas y adaptarlos a ellos/as. La dificultad en cuanto a la realización de la formación se podría decir que debido al intervalo de tiempo entre una sesión y otra, ha hecho que la semana en la que teníamos curso de formación, todos los docente teníamos muy interiorizado lo aprendido; pero conforme las semanas pasaban, esto iba desapareciendo, aunque no del todo. Y otra dificultad más evidente está, en saber si estamos  siendo amables y firmes al mismo tiempo, es por ello por lo que queremos seguir leyendo e investigando sobre autores que hablan de disciplina positiva, para así poder ir profundizando e interiorizando en esta filosofía educativa para mejorar la relación con nuestro alumnado, hijos y en nuestra vida personal.

 

Oportunidades de mejora.

Continuar la formación en disciplina positiva, ya que, esto ha sido una toma de contacto, muy bonita, ilusionante y enriquecedora, pero supone un gran cambio en nuestra mentalidad, necesitamos de "guía" para ir descubriendo y profundizando en esta maravillosa filosofía educativa, la puesta en práctica de actividades específicas y concretas para aplicarlas como grupo. De esta forma podemos compartir y cotejar resultados individuales de cada uno de los participantes.

Metodologías y recursos para alumnado TEA y educación a distancia.

Dada la situación que estamos viviendo sería muy práctico formación sobre el uso de las TIC.

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Comentarios
Enrique Rodríguez Villalobos
Totalmente de acuerdo con lo que ha escrito nuestra compañera.Es la primera vez que he tenido un acercamiento a la disciplina positiva y me parece un tema apasionante. A parte de los conceptos aprendidos en las diferentes sesiones, este curso me ha servido mucho para frenar y reflexionar sobre mi práctica docente. Nuestra conducta y actitud es fundamental en el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestro alumnado, por ello, debemos ser conscientes cada día de que estamos trabajando con personas que en un futuro llevarán en su personalidad y/o formación algo nuestro, algo que le habrá "marcado" su desarrollo académico y personal.
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Publicado el día 15/05/20 11:59.
Inmaculada Moyano Gines
Sin duda, ha sido una formación interesante y enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. He descubierto una manera de relacionarme con los niños, haciendo uso del respeto pero sin perder la firmeza. Cambiar el papel de "policías" por el de "guía"; tener en cuenta los sentimientos de los niños/as y validarlos; educar desde el respeto y el cariño; aplicar a empatía y la comunicación para abordar conductas inadecuadas y reconducirlas de manera positiva; eliminar los castigos, gritos y amenazas; ayudar a los niños a sentirse importantes y otros muchos aspectos más deberían conformar nuestro estilo educativo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.
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Publicado el día 15/05/20 21:55.
Patricia Alcaide Ruiz
Estoy de acuerdo con todo lo que mi compañera MªJosé expone en la Fase Final de este curso.

Ha sido una formación verdaderamente positiva, ya que, ha producido un choque a nivel mental, dando lugar a que sintamos de verdad las ganas, la ilusión y el entusiasmo del cambio en nuestro modelo educativo actual, teniendo más en cuenta nuestras emociones y la de nuestros alumnos-as, así como el dejar a un lado la enseñanza dirigida e instructiva para dejar paso a la de hacer de guías, y confiar y tener en cuenta a nuestro alumnado y dejarlos "crear", escuchándolos, dándoles la mano para buscar soluciones, y entenderlos para poder cambiar sus creencias erróneas y no sólo su conducta, de mano de la filosofía educativa de ser amable y firme al mismo tiempo, dando lugar a un entorno seguro para nuestros niños-as, que los hagan fuertes y resilentes.

Por todas estás reflexiones y las que he ido recogiendo a lo largo de está formación en esta plataforma, decir, que me alegro de haber realizado dicha formación, y que quiero seguir nutriéndome para ir profundizando a nivel personal en esta filosofía educativa que desconocía y que ha logrado despertar en mí realmente algo que me empuja al cambio. Gracias Lucía por abrir las ventanas que nos hacen mirar más allá de nuestras cuatro paredes!!
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Publicado el día 16/05/20 19:01.
Gracia María Cruz Jiménez
Ha sido un curso muy gratificante y enriquecedor para mi formación como docente. A pesar de llevar poco como docente en un centro educativo, este curso me ha respondido a mucha de las miles cuestiones que me he hecho diariamente en este primer año como maestra. Me ha hecho comprender que ni el extremo de firmeza ni el de amabilidad con el alumnado es el correcto. Una vez comprendido, lo tengo que poner en práctica siendo esto lo más complicado, pero sin duda tengo la confianza en poder llegar a un respeto y confianza dentro de mi aula. Por supuesto, me he quedado con muchas más ganas de seguir aprendiendo y sobre todo de poder aplicarlo en mi aula, y lograr lo que todo docente desea tener en una clase. Sin duda, este curso me ha marcado en mi formación como docente y en mí como persona.
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Publicado el día 20/05/20 10:11.
Antonia Luque Carrasco
Esta formación de Disciplina Positiva ha sido muy enriquecedora, interesante y positiva; ya que me ha hecho recapacitar, meditar y plantearme mi modo de actuar y comportarme para con mis alumn@s y también comprobar sus reacciones; algo importantísimo , tanto a nivel personal como en mi propia práctica docente; porque que lo que refleje en ell@s será una parte muy importante y fundamental en su forma de ser, de actuar y de comportarse; en definitiva, de su propia personalidad.
He aprendido y puesto en práctica la importancia de ser firme y amable al mismo tiempo, a educar en valores desde el respeto y el cariño, a ayudarles a sentirse importantes y otras muchas técnicas y estrategias positivas para su propia identidad y también para mí.
Muchas gracias y espero seguir aprendiendo para transmitirlo a mis alumn@s en mi día a día como docente.
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Publicado el día 21/05/20 16:50.
Dolores Torralvo Porras
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que María José expone en la fase final de este curso.
Pienso que esta formación ha influído de forma totalmente positiva en mi, haciéndome reflexionar y planteándome cosas que tal vez sin ella nunca hubiese hecho. Hemos aprendido herramientas y técnicas muy útiles para nuestro día a día como docentes, hemos recapacitado sobre nuestra propia conducta hacia los alumnos y viceversa, y nos hemos dado cuenta de la importancia de educar siempre de forma positiva.
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Publicado el día 24/05/20 9:42.
Inmaculada Esquinas De Medicis
Muy buena reflexión, como dice la compañera, partíamos de las ganas de aprender y evolucionar respecto a las relaciones con nuestros alumnos/as, y eso nos ha hecho pararnos a reflexionar por un lado sobre qué hacemos y creemos que está bien y por otro lado, cómo podemos mejorarlo. Todo ello para poder tener herramientas para poder gestionar y a la vez proveer a nuestro alumnado con nuevas herramientas para situaciones cotidianas como "solucionar un problema".

Me uno a Maria José en solicitar formación práctica para el uso de las TICs, nuevas herramientas, aplicaciones, plataformas, seguridad... ya que es una necesidad básica dada la situación a la que nos enfrentamos actualmente.
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Publicado el día 27/05/20 12:49.
Rosa María Luque Carrasco
Esta formación de disciplina positiva me ha resultado muy enriquecedora,tanto personalmente como para mi labor docente.Estoy de acuerdo con la reflexión final de nuestra compañera Maria José,y al igual que ella y otro compañeros pienso que debemos seguir solicitando y haciendo cursos para nuestra labor.
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Publicado el día 9/06/20 11:31.
Miguel Ángel Luque Rodríguez
Este curso de Disciplina Positiva es sin duda el más práctico y más útil al que he asistido. Creo que debería ser obligatorio para todos los docentes cuando empezamos a trabajar, ya que muchas veces nos encontramos indefensos ante situaciones conflictivas o comportamientos de los alumnos que no entendemos y no sabemos como reconducirlos hacia una buena conducta, o al menos entenderla y saber como responder ante la demanda de esta situación. La verdad es que vamos aprendiendo, a veces mal aprendiendo, de situaciones que observamos en el colegio y creemos que lo estamos haciendo bien, cuando en realidad no estamos gestionando nada bien nuestras emociones y las emociones de los alumnos. En este curso he aprendido a reflexionar sobre mi práctica docente y ha buscar nuevos recursos y herramientas que me puedan dar resultados más positivos en la práctica docente del día a día y también, como no , en mi práctica diaria.
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Publicado el día 9/06/20 12:07.
María Ángeles Mantas Navarro
El resumen que puedo hacer de esta formación es entusiasmo, y satisfacción por todo lo aprendido. Puedo decir con seguridad que los objetivos iniciales se han conseguido, pues me he quedado enganchada a este nuevo campo, quiero continuar el próximo curso y sseguir aplicando en mi clase las valiosas aportaciones de Lucía.
Muchas gracias, Lucía, por dedicarnos tu tiempo y compartirnos tus conocimientos y vivencias.
Gracias también a nuestra asesora, Carmen López, nuestra asesora del CEP, a Mª José Carmona, nuestra coordinadora, por haber tirado para adelante de esta formación en centros y haberla hecho posible.
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Publicado el día 9/06/20 19:05.
Francisca Miranda Romero
Para mi este curso me parece muy interesante y distinto, te ofrece una serie de recursos para llevara acabo, no solo en nuestras aulas sino en la vida diaria en cualquier situación de conflicto que nos encontramos. Hay veces que las emociones nos pueden y debería ser todo lo contrario nosotros deberíamos controlarlas a ellas, es un momento para evolucionar y demostrar hasta donde llega nuestra inteligencia.
Pararte, serenarte y para encontrar la herramienta adecuada para cada situación, es algo que me ha aportado este curso.
Lo que ocurre es que con la situación que sufrimos la parte más practica no la hemos vivido directamente, así que el próximo curso podríamos ir manejando los recursos que se nos han brindado.
Me ha gustado muchísimo la parte final de trabajo, concretamente el vídeo que nos han dejado para el trabajo final.
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Publicado el día 10/06/20 12:42.
David Martín Aguilera
Con ayuda del maravilloso INTERNET, acabo de encontrar a raiz latina del término ¿disciplina¿ o ¿disciple¿ , cuyo significado es enseñar o comprender.

A partir de ahí se han derivado muchas interpretaciones respecto a lo que es la disciplina escolar y cuál es su funcionalidad.
Este curso de DISCIPLINA POSITIVA nos ha ayudado a todos a diferenciar al menos dos formas distintas de concebir la disciplina escolar; una caracterizada por acotar su finalidad en el control y la firmeza en nuestras acciones , y otra que se caracteriza por la capacitación del alumnado a través de la empatía y el conocimiento de sus sentimientos.

En este sentido, el estilo educativo que los docentes empleamos conduce a nuestros alumnos a determinados comportamientos que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestra labor en el aula.
El docente y en general todo los adultos somos entrenadores de vida, con nuestra práctica diaria estamos incidiendo en el desarrollo afectivo y emocional de los niños.

Las aportaciones del curso me han ayudado a comprender mejor la repercusión que tienen nuestras acciones en el aula.

Finalmente , me sumo a la propuesta de Mª José y otros/as compañeros/as en las que se deja claro la necesidad de formarnos en las TIC y dotarnos de los recursos necesarios para afrontar con garantías los cambios que, por diversas circunstancias, se imponen en nuestro futuro como maestros. Y por supuesto, con esto no quiero decir que dar clases de manera virtual sea la panacea. Ningún ordenador va a sustituir a la atmósfera que se crea en la clase entre maestro y alumnos, en la que los sentimientos como el afecto, cariño y otros muchos se viven de manera directa y no se pueden dar de manera virtual.

Muchas gracias a Lucía, Carmen, Mª José y compañeros/as por vuestras aportaciones.
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Publicado el día 10/06/20 13:44.
Gracia Granados Benítez
Estoy de acuerdo con la opinión de nuestra compañera. El curso de disciplina positiva me ha aportado otra visión de nuestra intervención en clase y de las relaciones con nuestro alumnado. Había cuestiones que ya conocíamos por nuestra experiencia, pero han sido muchas las aportaciones, que nos van a permitir mejorar las relaciones con nuestro alumnado.
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Publicado el día 10/06/20 14:01.
Marcos Francisco Navas González
Estoy plenamente de acuerdo con nuestra compañera María José. El curso me ha parecido muy interesante en líneas generales. Nos ha dado una mayor consciencia de como nuestros comportamientos y actitudes influyen en en nuestro alumnado y en una considerable cantidad de ocasiones somos nosotros mismos quienes provocamos reacciones en nuestro alumnado que nos desagradan y no sabemos explicar el por qué de su comportamiento, cuando la clave está en evaluar nuestros propios comportamientos para no provocar o influir en el afloramiento de malas conductas dentro de nuestras aulas. Una pena que las circunstancias nos hayan impedido llevar más a la práctica lo aprendido durante esta formación.
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Publicado el día 10/06/20 23:12.