Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Siempre ha sido un tema que nos ha interesado al claustro del Centro, partimos de cero, aunque en nuestra metodología diaria siempre intentamos aplicar el respeto entre nuestro alumnado. Entre los compañeros, tan solo hay una compañera que hizo un curso en el CEP de Antequera con la temática que nos ocupa.

 

Finalidad del proyecto

Conseguir poder trabajar en nuestras aulas desde una metodología basada en la disciplina positiva, donde podamos aplicar estrategias y recursos para poder tener con nuestro alumnado una comunicación abierta, el respeto implicando a los alumnos y alumnas en la responsabilidad y autonomía, en la empatía, en la libertad de acción y en el cariño.

 

Objetivos

¿ Conocer y diferenciar los diferentes estados emocionales

¿ Aprender a controlar nuestras emociones.

¿ Crear ambientes de cooperación y de respeto mutuo en aula.

¿ Contar con un conjunto de herramientas basadas en la amabilidad y la firmeza que nos ayuden a ser más eficientes en el desarrollo académico y al mismo tiempo crear conexión con los alumnos y alumnas.

¿ Implementar las reuniones de clase para enseñar a los alumnos y alumnas habilidades sociales, cognitivas y emocionales, como la empatía, cooperación, autocontrol, responsabilidad, soluciones de problemas,¿

¿ Promover relaciones respetuosas en el aula, no solo con los alumnos y alumnas, sino con familias y compañeros y compañeras.

¿ Establecer criterios comunes entre los compañeros y compañeras.

¿ Trabajar todos de forma colaborativa.

¿ Coordinar técnicas y forma de actuación similares en las mismas situaciones.

¿ Asistir a las sesiones.

- Formación, estrategias, técnicas e instrumentos que mejoren el clima de aprendizaje y convivencia en el aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Buscar formas de coordinarnos.
  • Crear un grupo de whatsap para informaciones.
  • Aplicando las estrategias y herramientas que nos den en la formación.
  • Coordinándonos y trabajando en la misma línea y de manera cooperativa,       compartiendo información y experiencias.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Durante el curso iremos aplicando todo lo que aprendamos con nuestra ponente.

Actuación Temporalización Responsable

Asambleas

Saludo matinal

Cuentos sobre valores

Palabras mágicas positivas

A diario

 

Semanales

A diario

 

Tutores

 

Recursos y apoyos

  • La ponente.
  • Asesora CEP
  • Artículos sobre el tema.
  • Bibliografías
  • Documentos enviados por la orientadora./asesora del CEP
  • Internet

Semáforo del comportamiento

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • La ponente.
  • Asesora CEP
  • Artículos sobre el tema.
  • Bibliografías
  • Documentos enviados por la orientadora./asesora del CEP
  • Internet

Nuestra ponente nos dará 5 sesiones en las que trabajaremos sobre el tema que nos ocupa.

Nuestra asesora de CEP, Carmen López nos está proporcionando Biografías y artículos sobre el tema.

Nuestra orientadora también nos facilita documentos y ayuda a elaborarlospara trabajar la disciplina positiva.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Buscar formas de coordinarnos.
  • Crear un grupo de whatsap para informaciones.
  • Elaboración de una relación de actuaciones que favorecen la convivencia positiva como exponemos en nuestra memoria de Autoevaluación.
  • Elaboración de una relación de herramientas que favorecen la convivencia positiva como exponemos en nuestra memoria de Autoevaluación.
  • Se han compartido las puestas en práctica entre los compañeros.
  • Participación por parte del Claustro en la Formación y cuántos llevan a su aula lo aprendido en la misma.
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