Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CON ESTA FORMACIÓN QUEREMOS MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE Y MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE NUESTRO ALUMNADO Y LA DE TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

Blog Blog

Atrás

4ª Sesión 17/02/2020

     En esta sesión quiero resaltar que me gustó que nuestra ponente Lucía hiciera de nuevo hincapié en aquellas dudas e inquietudes que tenemos , debido al cambio que estamos experimentando, al poner en práctica las herramientas de las que estamos siendo dotados, por ejemplo para estar en equilibrio entre firmeza y amabilidad debemos: 

- Involucrar a nuestros alumnos-as para que ellos-as tomen decisiones ante determinadas situaciones.

- Supervisar dichas decisiones, que si no son cumplidas por los mismos hasta en tres ocasiones, nosotros (los adultos) tomaremos las riendas.

- Uso de 10 palabras máximo para dirigirnos/explicar/fundamentar nuestras explicaciones.

- Actuar, no hablar. (señalando, tocando alguna parte por ejemplo hombro del alumno-a...).

     En lugar de dar órdenes sería conveniente usar preguntas que ayuden a reflexionar sobre lo que se debe realizar, por ejemplo el lugar de decirles: "coged el libro para casa", decirles: "¿Qué tenemos que llevarnos a casa?...

     Es importante validar siempre la emoción (del niño-a): ENTIENDO que... no quieras ir. Pero debemos marcar el límite: PERO ahora tienes que levantarte.  En otro momento daremos paso al enfoque de soluciones.

     Las órdenes siempre deben darse en positivo y nunca en negativo, ya que, esto crea confusión y proyecta el mal comportamiento.

     Debemos respetar los límites que los propios niños-as ponen, ya que, esto fortalece su personalidad. Así como que no invalidemos sus miedos, sentimientos... sino que en su lugar siempre lo acompañemos.

     Para colofón de la sesión me quedo con el experimento de la carta Alta, me pareció muy interesante, para conocerme un poquito más, lo que me sirve para ser cosciente de  cómo mi cáracter influye en mi aula.

     Y me pareció fundamental saber cuáles son las claves de un profe "positivo" tanto en cuál debe ser nuestra ACTITUD, RESPONSABILIDAD, PRESENCIA, CONEXIÓN y AUTOCONTROL. 

     Con todo estos buenos consejos, intentaré en las próximas sesiones con mis alumnos ponerlos en práctica. Una vez más resaltar los beneficios de este curso y la forma tan dinámica de acercarnos dichos conocimientos por parte de la ponente Lucía.

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de María José Carmona Muñoz

María José Carmona Muñoz

Foto de Lucía Infantes Aguado

Lucía Infantes Aguado

Foto de Rosario Royón Espejo

Rosario Royón Espejo

Foto de María Ángeles Mantas Navarro

María Ángeles Mantas Navarro

Foto de Antonia Luque Carrasco

Antonia Luque Carrasco

Foto de Dolores Torralvo Porras

Dolores Torralvo Porras

Foto de Inmaculada Moyano Gines

Inmaculada Moyano Gines

Foto de Francisca Miranda Romero

Francisca Miranda Romero

Foto de Marcos Francisco Navas González

Marcos Francisco Navas González

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos