Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CON ESTA FORMACIÓN QUEREMOS MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE Y MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE NUESTRO ALUMNADO Y LA DE TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

Blog Blog

Atrás

4º SESIÓN

LUNES 17/02/2020

Comenzamos nuestra sesión con una reflexión: ¿Qué cambios has podido introducir en tu práctica docente durante este tiempo?...

Nuestra ponente Lucía nos ofrece "Técnicas de comunicación" y nos regala herramientas para hacer nuestra práctica docente de manera positiva. Debemos reflexionar sobre ello y buscamos que nuestra intervención en el aula combine lo firme y lo amable, debemos dar instrucciones en positivo, buscar alternativas a las órdenes...

Nos habla de "la carta alta", debemos mirarnos hacia dentro y conocernos tanto en nuestra vida personal como laboral, solo así lograremos entendernos.

Debemos reflexionar sobre el efecto que mi carácter tiene en el aula. Dentro de las claves que debe tener un maestro positivo señalar que todo aquel que se atreve enseñar, nunca debe dejar de aprender. Entre estas claves estarían:

- Actitud, nuestro cuerpo, nuestro tono de voz todo transmite a nuestro alumnado.

-Responsabilidad, todos tenemos que asumi9r la parte de responsabilidad que tenemos en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Presencia, es decir debemos estar en cuerpo y alma, entregados en todo momento a nuestra labor decente.

- Conexión, todos tenemos emociones distintas y debemos de partir de ellas y ser capaces de empatizar en todas las circunstancias y momentos con nuestro alumnado.

-Autocontrol, para evitar entrar en el descontrol, debemos conocer cuáles son nuestros estresores y las situaciones y los ingredientes que me llevan a esas situaciones negativas. Por ello vamos buscando "cómo funciona nuestro cerebro". 

Como siempre la sesión ha sido muy positiva y como conclusión de la misma la resumiría en: PROCESO DE CAMBIO, ese cambio que estamos buscando para entrar y llegar al respeto mutuo.

Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Moyano Gines
Una sesión nuevamente enriquecedora. Resaltar de ella, "las claves" que son consideradas como imprescindibles para desarrollar nuestra labor educativa desde un enfoque positivo. Son:
- Actitud.
- Responsabilidad.
- Presencia.
- Conexión.
- Autocontrol.
Sin ellas, no sería posible introducir cambios significativos en nuestras aulas es decir, cambios que supongan alcanzar, realmente, un estilo educativo basado en el respeto, el cariño y la comprensión. Un estilo donde se aplique la empatía y la comunicación para abordar conductas inadecuadas y reconducirlas de manera positiva.
Publicado el día 28/03/20 11:46.
Antonia Luque Carrasco
En esta sesión hay que destacar las CLAVES como parte fundamental para darle un sentido positivo a nuestra labor docente: el autocontrol, la actitud, la responsabilidad, la conexión y la presencia. Sin éstas no sería efectivo un proceso de CAMBIO basado en la comprensión y el respeto. Por esto, hemos de reflexionar sobre nuestro carácter y nuestra intervención en el aula, combinando lo firme y lo amable y buscando alternativas a las órdenes, siempre de forma posiva.
Publicado el día 30/03/20 20:07.
Dolores Torralvo Porras
Esta sesión ha vuelto a ser muy positiva. Destacar en ella las claves fundamentales para nuestra labor educativa: autocontrol, actitud, presencia, responsabilidad y conexión. Todos ellos enfocados al PROCESO DE CAMBIO que queremos conseguir en nuestras aulas y sobre los cuales debemos reflexionar. En esta sesión también destaco la dinámica de "la carta alta", en la cual aprendimos a conocernos a nosotros mismos y saber qué comportamientos y actitudes nuestros influyen en mi clase. Nuevamente ha sido una tarde muy enriquecedora.
Publicado el día 31/03/20 15:51.
Enrique Rodríguez Villalobos
En todas las sesiones hemos ido aprendiendo aspectos nuevos en relación a la disciplina positiva. De manera concluyente, tenemos que tener siempre presente que nuestra actitud frente al alumnado es el pilar para el proceso del cambio en el aula. Debemos favorecer un contexto de enseñanza - aprendizaje basado en el respeto y la empatía, un clima de seguridad para el alumnado en el que se puedan desenvolver de forma autónoma y segura. Con todo ello, vamos a formar a las niñas y niños con personalidades más seguras, responsables y comunicativas para la sociedad.
Publicado el día 1/04/20 11:21.
Bernabé Cárdenas López
Fenomenal. Ahora toca aplicar en el aula todo lo aprendido. Supongo que con paciencia. Sobre todo creo que es importante entrar por la mañana en clase pensando voy a cambiar...
Publicado el día 1/04/20 13:35.
Rosa María Luque Carrasco
Nuestra ponente en esta sesión nos muestra técnicas y herramientas para comunicarnos en el aula de manera positiva.las claves son:Actitud,responsabilidad,paciencia,conexión y autocontrol.La actividad de la carta alta fue interesante ya que nos ayuda a conocernos más y darnos cuenta de como nuestro caracter influye en el aula con nuestros alumnos.
Publicado el día 2/04/20 13:27.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de María José Carmona Muñoz

María José Carmona Muñoz

Foto de Lucía Infantes Aguado

Lucía Infantes Aguado

Foto de Rosario Royón Espejo

Rosario Royón Espejo

Foto de María Ángeles Mantas Navarro

María Ángeles Mantas Navarro

Foto de Antonia Luque Carrasco

Antonia Luque Carrasco

Foto de Dolores Torralvo Porras

Dolores Torralvo Porras

Foto de Inmaculada Moyano Gines

Inmaculada Moyano Gines

Foto de Francisca Miranda Romero

Francisca Miranda Romero

Foto de Marcos Francisco Navas González

Marcos Francisco Navas González

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos