Formación en centros

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CON ESTA FORMACIÓN QUEREMOS MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE Y MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE NUESTRO ALUMNADO Y LA DE TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

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1ª Sesión

La primera sesión que tuvimos con nuestra ponente, Lucía, lo que hizo fue situarnos en la realidad de la que partimos y a donde queremos llegar.

Nos dió unos conceptos de disciplina positiv y de cual eran sus origenes, además planteó cuestiones para hacernos que reflexionaramos sobre como debemos educar de manera integral, cual es la imagen que tengo de alumno y de docente y de como debemos conecermnos pata poder actuar después actuar.

Creo que el contenido de la formación va a ser excelente y muy provechosa ya que hay cuestiones que uno desconoce y sobre todo en nosotros mismos lo que hace que lo llevemos al aula perjudicando a nuestros alumnos y alumnas.

2ª Sesión

En la segunda sesión, Lucía, la ponente nos ha dado una serie de herramientas para que tengamos unas alternativas a los castigos y además sean una herramienta de resolución de conflictos.

Nos hemos dividido en grupos y hemos planteado una problemática para despues darle solución con las herramientas dadas.

Nuestras soluciones han sido:

- Tiempo fuera positivo (espacio para calmarse). 

-Tiempo para hablar y solucionar.

- Resolución del conflicto.

3ª sesion

Esta tercera sesión, me gustaría destacar la importancia de tratar al alumnado como uno más, dando cabida a que esté al mismo nivel de uno y no actuar como un juez cuando se produce un conflicto y hay que darle solución, esa es la máxima ayudar a resolver conflictos ya que esto no merma la autoestima de nuestros alumnos y alumnas.

Es la manera en que lo haces más responsables y son más conscientes de cuando se crea un conflicto, ya que a lo que les ayudamos nosotros es areflexionar sobre ello para que la solución sea buscada por el alumnado.

En mi aula llevamos tiempo poniendo en práctica estas técnicas ya que puede hacer con ella, la ponente otro curso anterior y el resultado es muy bueno, aunque tengo que decir que en algunas ocasiones se va uno al "lado oscuro".

 

TERCERA SESIÓN

En la tercera sesión, quiero resaltar lo que nuestra ponente subraya la importancia que tiene actuar como maestros y no como jueces a la hora de resolver conflictos, no debemos olvidar nunca que nuestra labor no es emitir juicios, sino buscar soluciones entre todos/as para resolver dichos conflictos sin menoscabar . en autoestima y responsabilidad del alumno/a. Resalta Lucía , que la mejor manera de resolver problemas de comportamiento no es a través de un castigo, sino mediante la puesta en práctica de acciones que hagan reflexionar a los alumnos sobre su actitud . Todos los días Intento poner en práctica las herramientas y estrategias que nos proponen en el curso, auque debo admitir que por cada pasito hacia adelante, damos dos hacia atrás, pero bueno, será cuestión de tiempo recoger resultados positivos en el aula. Aunque, como bien afirma Lucía, tenemos que considerar que no todas las estrategias funcionan igual en todos los grupos. Siempre debemos tener en cuenta las peculiaridades de cada clase, siendo conscientes que la respuesta de los alumnos variará en fución de la personalidad de los alumnos que la integran.

4ª Sesión 17/02/2020

     En esta sesión quiero resaltar que me gustó que nuestra ponente Lucía hiciera de nuevo hincapié en aquellas dudas e inquietudes que tenemos , debido al cambio que estamos experimentando, al poner en práctica las herramientas de las que estamos siendo dotados, por ejemplo para estar en equilibrio entre firmeza y amabilidad debemos: 

- Involucrar a nuestros alumnos-as para que ellos-as tomen decisiones ante determinadas situaciones.

- Supervisar dichas decisiones, que si no son cumplidas por los mismos hasta en tres ocasiones, nosotros (los adultos) tomaremos las riendas.

- Uso de 10 palabras máximo para dirigirnos/explicar/fundamentar nuestras explicaciones.

- Actuar, no hablar. (señalando, tocando alguna parte por ejemplo hombro del alumno-a...).

     En lugar de dar órdenes sería conveniente usar preguntas que ayuden a reflexionar sobre lo que se debe realizar, por ejemplo el lugar de decirles: "coged el libro para casa", decirles: "¿Qué tenemos que llevarnos a casa?...

     Es importante validar siempre la emoción (del niño-a): ENTIENDO que... no quieras ir. Pero debemos marcar el límite: PERO ahora tienes que levantarte.  En otro momento daremos paso al enfoque de soluciones.

     Las órdenes siempre deben darse en positivo y nunca en negativo, ya que, esto crea confusión y proyecta el mal comportamiento.

     Debemos respetar los límites que los propios niños-as ponen, ya que, esto fortalece su personalidad. Así como que no invalidemos sus miedos, sentimientos... sino que en su lugar siempre lo acompañemos.

     Para colofón de la sesión me quedo con el experimento de la carta Alta, me pareció muy interesante, para conocerme un poquito más, lo que me sirve para ser cosciente de  cómo mi cáracter influye en mi aula.

     Y me pareció fundamental saber cuáles son las claves de un profe "positivo" tanto en cuál debe ser nuestra ACTITUD, RESPONSABILIDAD, PRESENCIA, CONEXIÓN y AUTOCONTROL. 

     Con todo estos buenos consejos, intentaré en las próximas sesiones con mis alumnos ponerlos en práctica. Una vez más resaltar los beneficios de este curso y la forma tan dinámica de acercarnos dichos conocimientos por parte de la ponente Lucía.

 

 

 

 

3ª SESION 17/02/2020

 Aunque toda la ponencia es super interesante y hace que nos impliquemos dentro y fuera del curso,quisiera resaltar la última parte donde nos hace reflexionar sobre nuestra forma de reaccionar ante una situación de estrés en el aula basado en nuestro carácter, que se ha formado como consecuencia de las vivencias negativas en nuestra infancia y como hemos forjado un patrón de respuesta ante estas situaciones. Resaltar la importancia que tiene la educación en el respeto y el afecto en la estapa de infantil, etapa que algunas personas infravalora, pero que son de vital importancia para la formación de la personalidad de las personas.

  Por otra parte, las claves fundamentales para ser un buen docente nos hace pensar que la gran mayoría de nosotros las cumplimos, pero a veces no sabemos como enfocar algunas cuestiones, bien por desconocimiento, bien por tener asimilados patrones que conducta no eficaces, pero son los que nos ayudan día a día a resolver,en apariencia, los conflictos que surgen en el aula. Por eso me parece muy valioso el amplio abanico de posibilidades que se  nos ofrece para mejorar nuestra labor educativa. Muchas gracias.

Cuarta Sesión

De ésta sesión me quedo con la pregunta "¿qué efecto tiene mi carácter en el aula?", de la que veíamos diferentes aspectos a tener en cuenta:

ACTITUD

  • Lenguaje corporal
  • Escucha activa, empática... cómo me gusta que me escuchen.
  • Visión positiva del error
  • Amable y firme

RESPONSABILIDAD

  • Toda la culpa no es del alumnado
  • Aceptar mi responsabilidad

PRESENCIA

  • Estar en en ¿cuerpo¿ y ¿alma¿
  • Autocuidado 

CONEXIÓN 

  • Conexión antes que corrección 
  • Validar la emoción

AUTOCONTROL

  • Conocer qué me estresa
  • Entendiendo cómo funciona mi cerebro

3º SESIÓN

De la tercera sesión del curso me gustaría destacar la parte en la que nuestra ponente subraya la importancia de actuar como maestros y no como jueces a la hora de resolver conflictos , teneiendo en cuenta que nuestra labor no es emitir juicios , sino buscar soluciones para resolver dichos conflictos.

Resalta Lucía , que la mejor manera de resolver problemas de comportamiento no es a través de un castigo, sino mediante la puesta en práctica de acciones que hagan reflexionar a los alumnos sobre su actitud .

Intento poner en práctica las técnicas propuestas en el curso, auque debo admitir que quizás sea cuestión de tiempo la recogida de resultados positivos en el aula.

Como bien afirma Lucía, también debmeos considerar que no todas las estrategias funcionan igual en todos los grupos. Siempre debemos tener en cuenta las peculiaridades de cada clase,  siendo conscientes que la respuesta de los alumnos variará en fución de la personalidad de los alumnos  que la integran.

2ª SESIÓN

La segunda sesión de Disciplina + nos acercó hacia conceptos como una EDUCACIÓN INTREGRAL, teniendo siempre  en cuenta la importancia de la repercusión de nuestras acciones en el aula sobre la educación de nuestros alumnos.

Esta sesión , una vez más, nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene para nuestros alumnos la manera en la que nos mostramos en el aula.

Enhorabuena a nuestra ponente , por ponernos delante de un espejo para descubrir cómo somos y cómo actuamos , e invitarnos a utilizar nuevas estrategias que mejoren nuestra labor como docentes.

 ¡MUCHAS GRACIAS!

1ª SESIÓN

 

Creo que todos los maestros deberíamos formarnos a través de cursos como el de Disciplina Positiva.

Este curso nos invita a reflexionar sobre nuestra labor docentes y  sobre la manera en la que nos mostramos ante nuestros alumnos.

Personalmente, me resulta muy enriquecedor para mi crecimiento como maestro , además de proporcionarme herramientas y técnicas para aplicar en el aula que salen de las formas convencionales.

Muchas veces solemos recurrir a tëcnicas que aprendimos de nuestros propios maestros, para solventar determinados comportamientos del alumnado  y descubrimos que  no son efectivas.

Me parece un curso muy interesante que nos abrirá un poco más la mente y la visión de la escuela actual.

4ª SESIÓN

Después de esta cuarta sesión me ha llamado la atención cómo nuestro carácter y nuestras propias vivencias son capaces de influir en el estado de ánimo de nuestro alumnado día tras día.

En multitud de ocaasiones nos preguntamos por qúe en nuestra aula se respira un determinado ambiente u otro, pero pienso que si volvemos la ista atrás, nos daremos cuenta que a lo largo de nuestra trayectoria profesional han existido circunstancias que se han repetido curso tras curso, lo que demuestra que nuestros comportamientos y actitudes generan unas características determinadas en nuestro grupo de alumnos. Esto nos tiene que servir para continuar con todas esas dinámicas que generan cosas positivas, pero también es necesario un ejercicio de introspección personal que nos ayude a comprender qué hay en mi carácter que está haciendo que las cosas enm  mi aula no estén funcionando como se quisiera.

Esa reflexión personal nos ayudará a encontrar así mismo otros modelos ejercidos por otros compañeros de los que nos podremos nutrir para nuestra mejora como docentes.

3a SESIÓN

En la segunda sesión del curso "DISCIPLINA +", la ponente Lucía nos ofrecía diferentes herramientas de disciplina positiva en el aula, alternativas a castigos, premios, luchas de poder, rescatar, controlar... dado que mis alumnos pertenece  al tercer ciclo de primaria, las que más he puesto en práctica han sido:

- tiempo fuera positivo (espacio para calmarse). Deja que los alumnos participen.

- resuelve problemas conjuntamente, con fechas límites acordadas por ambos.

- decide lo que harás. Identifica tus retos y anticipa qué harás la próxima vez.

 

 

3º SESIÓN

En esta tercera sesión hemos seguido descubriendo nuevas herramientas de disciplina positiva muy útiles para trabajar con nuestro alumnado en el aula, que están cambiando mi forma de actuar como docente. Me llamó mucho la atención la frase de que los maestros y maestras debemos actuar como mediadores, no como jueces, ya que deben ser los niños y niñas los que busquen las soluciones a los conflictos y no los docentes,  por lo que nuestro trabajo debe ser guiarlos. También, Lucía nos hizo ver que el castigo no es la mejor solución y de hecho está comprobado que no cambia la conducta del niño o niña. 

Por ello, estas sesiones están siendo muy útiles para ponerlas en práctica con nuestro en el alumnado en el aula, ya que algunas de ellas las estoy utilizando y aunque no obtengamos resultados inmediatos porque es imposible, poco a poco estoy comprobando que estas alternativas son mucho más útiles que las tradicionales y tienen un efecto más positivo en la conducta de los niños y niñas.

2ª sesión

A través del análisis de  nuestras acciones diarias, nos hace refelexionar de como podemos mejorar en nustra labor docente mediante distintas herramientas. Con el análisis y puesta en común de nuestras experiencias nos damos cuenta que siempre se puede mejorar  con formaciones como la de este curso. Muy contento con el contenido y la ponente.

3ª Sesión

En la sesión tercera, me quedo con la siguiente frase dicha por la ponente Lucía "debemos actuar como mediadores y no de jueces", a los alumnos-as debemos darles responsabilidades y no decirles lo que tienen que hacer para resolver una situación, problema o malestar. Con la sesión he aprendido que el castigo "no sirve para cambiar la conducta del niño-a" sino que lo ideal es hacer niños y niñas responsables para ello hay que darles responsabilidades y no darselo todo hecho, hay que darles la opción de "elegir" como resolver una situación  y lo ideal es que todo ello se dé en un "entorno de seguridad" donde ellos perciban que nos importan como personas o lo que les ocurre. Todo ello sin olvidarnos de que la solución que tomen debera ser respetuosa y supervisada por nosotros!

Salí, una vez más, muy contenta de la sesión y de nuevo fue enriquecedora para mi persona.

2ª Sesión

En esta segunda sesión tuve el placer de conocer a la ponente del curso de formación, su forma de hacernos llegar sus conocimientos sobre el tema es desde mi punto de vista "inmejorable", la energía envolvente, los ejemplos cercanos, las situaciones vividas a través de actividades dinámicas y reflexivas, los consejos dados prácticos y efectivos. Me quedo con el equilibrio que debemos mostrar como docentes de ser amable y firme haciendo ver al niño-a que lo entendemos (ante cualquier situación), pero que lo sentimos si en este momento no es posible contentarlo-a, pero diciéndole que en cuanto termine (tarea presentada) va a poder...(premio/ hacer una actividad que le guste...). En mi reflexión ante determinada sesión, observo que yo como docente suelo presentar este equilibrio en mi práctica docente con mi alumnado (teniendo en cuenta que yo trabajo en grupos reducidos donde es más fácil y cercano controlar las situaciones que se dan en el aula), pero me quedo con lo aprendido para mejorar y poder entender mejor a estos pequeños seres. Otra cosa importante que aprendí es que con estrés no se puede aprender y nosotros como docentes tenemos una gran responsabilidad de cuidar este aspecto para que nuestras clases no se conviertan en un caos, donde nos tratemos como si fueramos máquinas sin tener en cuenta el bienestar emocional principalmente de todos los que formamos parte de esta preciosa tarea de educar, formar y aprender.

1ª Sesión

En la primera sesión del presente curso de formación, pude observar que la temática de disciplina positiva es muy interasante para poder llegar a los niños y adolescentes de forma fluida, cercana  y empática, a la vez que favorecemos que ellos a su vez aprendan de manera natural el cómo el día de mañana han de relacionarse con las personas y el mundo que les rodea. Salí contenta con el enfoque que vendría en las sesiones siguientes.

Tercera sesión de Disciplina positiva

Buenas tardes, en la tercera sesión del curso de Disciplina positiva comenzamos trabajando el clima emocional basándose en Focusing, donde nos habló de tres estrategias muy interesantes: ventanas atmosféricas, la maleta y el árbol de los problemas. Todo esto nos llevó a las emociones que se sumergen cuando hay un castigo y lo sentimientos que pueden surgir. Tras preguntarnos las tres siguientes cuestiones sobre el castigo:  ¿qué he sentido?, ¿qué he pensado? y ¿hé decidido algo? personalmente me pude dar cuenta del gran impacto que puede tener esto sobre el alumnado. Nunca nos hemos sentido bien ante un castigo y tal y como dijo Lucía, con una bomba de emociones no se va a producir un aprendizaje. Una frase que quisiera recalcar de la sesión fue "no debemos buscar culpables, sino buscar soluciones", ser responsables de nuestros actos y decidir qué poder hacer. Para finalizar la sesión, plantemos diferentes retos con diversas estrategias de las cuales teníamos que elegir una para llevarla a cabo en nuestras clases. 

Es un curso que me está haciendo replantearme muchas de mis actuaciones como docente a pesar de mi poca experiencia. Sé que cometo muchos errores, pero a la vez deseo aprender de ellos y conseguir pasito a pasito una disciplina más positiva durante mis sesiones.

3ª Sesión de Disciplina Positiva.

Esta tarde hemos realizado nuestra tercera sesión de la formación.

Nuestra ponente, Lucía ha comenzado con propuestas para que las relaciones en el aula sean respetuosas. Nos ha hablado del enfoque Focusing y nos ha dado herramientas para trabajar con nuestros alumnos y alumnas:

- Ventanas atmosféricas.

- Maleta.

- El árbol de los problemas.

También hemos realizado actividades para ver como gestiono el control con los demás y nos ha dado herramientas para poder gestionar ese control que ejercemos en los demás.

También nos ha explicado las diferencias entre castigo y consecuencia.

Nos ha propuesto que realizemos una actividad en nuestra aula, UN RETO. Para realizarlo también nos ha dado herramientas para poder llevarlo a cabo de manera positiva.

Como siempre, la sesión ha sido muy práctica y muy interesante.

2ª Sesión

En esta segunda sesión se nos plantea la posibilidad de que sea el propio alumnado quien solvente de forma autónoma los conflictos que puedan acontecer entre ellos.

Me parece muy interesante este aspecto, pues muchas veces los docentes nos vemos intercediendo en conflictos con el almunado que nos desgastan y que fácilmente pueden ser resueltos por ellos mismos si se le dan las herramientas necesarias para poder hacerlo. 

Pienso que si se sigue profundizando en este tipo de resolución de conflictos dotaremos a nuestro alumnado de recursos para hacerse cargo de su propia responsabilidad y los formaremos como personas íntegras, siempre desde nuestra supervisión en un segundo plano. 

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