En esta sesión quiero resaltar que me gustó que nuestra ponente Lucía hiciera de nuevo hincapié en aquellas dudas e inquietudes que tenemos , debido al cambio que estamos experimentando, al poner en práctica las herramientas de las que estamos siendo dotados, por ejemplo para estar en equilibrio entre firmeza y amabilidad debemos:
- Involucrar a nuestros alumnos-as para que ellos-as tomen decisiones ante determinadas situaciones.
- Supervisar dichas decisiones, que si no son cumplidas por los mismos hasta en tres ocasiones, nosotros (los adultos) tomaremos las riendas.
- Uso de 10 palabras máximo para dirigirnos/explicar/fundamentar nuestras explicaciones.
- Actuar, no hablar. (señalando, tocando alguna parte por ejemplo hombro del alumno-a...).
En lugar de dar órdenes sería conveniente usar preguntas que ayuden a reflexionar sobre lo que se debe realizar, por ejemplo el lugar de decirles: "coged el libro para casa", decirles: "¿Qué tenemos que llevarnos a casa?...
Es importante validar siempre la emoción (del niño-a): ENTIENDO que... no quieras ir. Pero debemos marcar el límite: PERO ahora tienes que levantarte. En otro momento daremos paso al enfoque de soluciones.
Las órdenes siempre deben darse en positivo y nunca en negativo, ya que, esto crea confusión y proyecta el mal comportamiento.
Debemos respetar los límites que los propios niños-as ponen, ya que, esto fortalece su personalidad. Así como que no invalidemos sus miedos, sentimientos... sino que en su lugar siempre lo acompañemos.
Para colofón de la sesión me quedo con el experimento de la carta Alta, me pareció muy interesante, para conocerme un poquito más, lo que me sirve para ser cosciente de cómo mi cáracter influye en mi aula.
Y me pareció fundamental saber cuáles son las claves de un profe "positivo" tanto en cuál debe ser nuestra ACTITUD, RESPONSABILIDAD, PRESENCIA, CONEXIÓN y AUTOCONTROL.
Con todo estos buenos consejos, intentaré en las próximas sesiones con mis alumnos ponerlos en práctica. Una vez más resaltar los beneficios de este curso y la forma tan dinámica de acercarnos dichos conocimientos por parte de la ponente Lucía.