Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

         Los objetivos propuestos en la fase inicial del proyecto han sido trabajados y conseguidos por la mayoría de los participantes que se han implicado a fondo en la formación. Se han realizado labores de investigación tanto a nivel individual como grupal, en las distintas sesiones presenciales en las que fue solicitado y en otros momentos del proceso en los que ha sido necesario recurrir al análisis de la legislación vigente para llevar a cabo las distintas tareas propuestas. Se ha profundizado en aspectos como la metodología, la programación y la evaluación por competencias a través del análisis legislativo a nivel grupal, siguiendo las indicaciones mostradas en ésta formación.

Se han llevado a cabo tareas básicas de programación y evaluación de forma práctica con instrumentos claros que permitieran un aprendizaje a nivel de aula por parte de nuestro alumnado de forma funcional y basado en el desarrollo de las distintas competencias propuestas por la legislación vigente, iniciando por parte de un sector de profesorado una línea de programación y evaluación común adaptada a dicha normativa.

Hemos sido capaces de aprender a conocer las herramientas que nos proporciona Séneca para programar y evaluar a nuestro alumnado, comenzando a utilizarlas de forma satisfactoria por parte de algunos participantes, descubriendo un recurso útil y funcional que facilita el trabajo con el alumnado.

Se han realizado exposiciones sobre las investigaciones llevadas a cabo por los distintos grupos de expertos en los que fuimos divididos, haciéndonos conscientes de las diversas partes del proceso y profundizando sobre los distintos apartados que a cada grupo de expertos nos ha tocado exponer al resto de participantes. Del mismo modo se han llevado a cabo las exposiciones y ejemplificaciones de tareas de programación por competencias, por cada uno de los participantes que a nivel individual han estado trabajando, elaborando  un proyecto propio, o una parte del mismo, centrado en la realidad de nuestro centro, adaptándolo a cada especialidad y de forma mas específica a nuestra aula y a nuestro alumnado, siendo una tarea de gran valor ya que ha sido donde realmente se ha podido poner en práctica los aprendizajes que se han conseguido a lo largo de esta formación y enfrentarnos al procedimiento  que pretendemos continuar poniendo en marcha. Estas tareas que hemos ido elaborando han sido puestas en práctica por  algunos compañeros que han adaptado su tarea a la situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19, quedando otras pospuestas a dicha puesta en práctica cuando la situación se normalice y lo permita.

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El logro más significativo a nivel de centro que se ha observado ha sido el avance a nivel de cierto sector del claustro y la participación por parte del profesorado y equipo directivo que se encuentra interesado en esta forma de trabajar y que ha encontrado una herramienta que les ha resultado útil e interesante, llegando a comprender la mecánica de esta forma de trabajo y encontrando un recurso más para el mismo, perdiendo en cierto modo el ¿miedo¿ que provocaba éste nuevo sistema. Sin duda éste aspecto se reflejará en la vida del centro

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS A NIVEL DE AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Este tipo de logros no han podido verse reflejados de forma clara por las circunstancias en las que se ha desarrollado el final del curso, pero si se ha podido observar la participación del alumnado de forma positiva en aquellos proyectos que han podido ser puestos en práctica a distancia en la situación actual.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

No se han podido comprobar el aprendizaje generado por nuestras actuaciones en el alumnado.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

A parte de las relacionadas con la propia situación de excepcionalidad que nos hemos encontrado para poner en práctica nuestras respectivas tareas, las dificultades con las que mas nos hemos encontrado han sido las referentes a la falta de manejo de esta forma de trabajar, encontrándonos en pleno aprendizaje y cometiendo errores propios del mismo. La inexperiencia en ésta forma de programar y evaluar ha sido el primer hándicap con el que nos hemos encontrado. Del mismo modo, la forma de manejar las situaciones diferentes que se producirían en el grupo clase a la hora de llevar a cabo las tareas, explicaciones y preparación del alumnado a la nueva forma de trabajo, hacer justa la forma de evaluar,¿

OPORTUNIDADES DE MEJORA 

A través de la práctica se obtendrán mejores resultados en el trabajo, una vez se hayan realizado distintas tareas competenciales podremos concretar y aprender de nuestros propios errores. Del mismo modo nos podemos apoyar en algunos compañeros que ya han llevado a cabo algunas experiencias de estas características, contrastar nuestros resultados con los de otros compañeros, coordinarnos con otras áreas aunando esfuerzo, conocimientos y experiencias. Una vez que el alumnado vaya comprendiendo la forma de trabajo y se habitúe al sistema será más fácil y se mejorarán los resultados, permitiendo realizar de forma más completa las distintas tareas y proyectos competenciales.

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Comentarios
María del Mar Espejo Duarte
Considero que han sido trabajados todos los objetivos marcados en éste proyecto de formación en centros y con ellos se ha llevado a cabo una primera aproximación a la programación y evaluación por competencias que era la finalidad del mismo. Han habido logros, avances y algunas dificultades en el proceso, los resultados finales no han podido verse reflejados en el alumnado debido a las circunstancias en las que se ha desarrollado el final de ésta formación, aunque con seguridad se verán reflejados en futuros proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 27/05/20 0:28.
Miguel Ángel Sánchez Romero
Ha sido un curso largo, pero me ha hecho buscar información sobre Séneca y su cumplimentación en especial lo referente a las programaciones.
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Publicado el día 29/05/20 19:55.
Eva María Morilla Sánchez
Como conclusión del curso decir por un lado que ha habido temas de interés debido a su funcionalidad y operatividad, como fue el cuaderno del profesor, y por otro lado he tenido la sensación que el curso ha sido algo extenso dando lugar a la perdida del hilo entre una sesión y otra. Pienso que se debería hacer menos denso y extenso desde el primer momento y entrando en la fase de elaboración de la tarea en las primeras sesiones para no llegar al final de forma apresurada, teniendo que estar retomando sesiones anteriores para poder realizar la actividad final.
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Publicado el día 30/05/20 9:50.
Francisca Guerrero Soto
Mi intención en este curso era aprender el manejo de los elementos curriculares en la especialidad de PT, para introducir mi programación en la plataforma Séneca y conocer todas las posibilidades que me permite. Sin embargo, el curso ha estado más enfocado en la elaboración de tareas competenciales.
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Publicado el día 30/05/20 12:38.
Esperanza Ruz Conejo
Mi opinión acerca de la formación es positiva. Creo que hemos clarificado mucha terminología y hemos aprendido a realizar las tareas, que tan dudosas teníamos al principio. He aprendido a manejar el Mapa de Desempeño y he estado con mis compañeros. En las dificultades encontradas, coincido con la compañera: el distanciamiento de las sesiones en el tiempo han hecho que perdamos el hilo y que nos cueste ponernos al día otra vez. Me hubiera gustado llevar a cabo mi tarea en clase, que por las circunstancias actuales no se ha podido, pero lo haré en el futuro. Gracias.
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Publicado el día 30/05/20 12:40.
Mª Jesús Pacheco Mariscal
El curso me ha servido para repasar contenidos. Debido al confinamiento mi tarea competencial la he adaptado a la nueva situación y ha perdido parte del trabajo en equipo, he planteado la posibilidad de la evaluación entre pares pero no se si dará tiempo. Al final de junio podré hacer una evaluación de la puesta en práctica de la Tarea y mejorarla.
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Publicado el día 30/05/20 22:11.