Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El presente proyecto, ha sido elaborado con las aportaciones realizadas por el profesorado del C.E.I.P. Infante don Fernando, centro situado en Antequera (Málaga). 
Las inquietudes del profesorado de éste centro, promovidas por las orientaciones de la Unión Europea, que recomiendan la adquisición de las competencias clave para el pleno desarrollo personal, social y profesional, ajustándose a las demandas del mundo globalizado, les han llevado a interesarse y a plantearse la necesidad de ofrecer al alumnado un aprendizaje para la vida, basado en el desarrollo de dichas competencias tan necesarias para desenvolverse en ella, tanto a nivel de programación como de evaluación. 
La situación de partida, en cuanto a conocimiento, desarrollo, aplicación,¿ de competencias clave de la mayoría del profesorado de éste centro, es prácticamente nula, presentando un escaso conocimiento de ellas sobre todo a nivel práctico, sin haber realizado ningún tipo de experiencia previa en relación a éste tema. Las programaciones se ha realizado de forma tradicional, por objetivos, basándose en las ya elaboradas por las distintas editoriales y adaptándolas a la práctica. No obstante, la sensación del profesorado es la de que, aunque no se haya programado por competencias, se ha llevado a cabo una relación entre lo programado y el desarrollo competencial, viéndose reflejado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación se ha ido realizando basándose en tres de los niveles básicos competenciales.

 

Finalidad del proyecto

Con el presente proyecto tenemos por finalidad obtener una formación práctica de competencias en nuestro centro, para poder llevarla a cabo en el aula desde las primeras sesiones, con la que consigamos una base firme, implicando a la mayor parte del profesorado, unificando criterios, de forma consensuada y basada en la colaboración.

 

Objetivos

Investigar, por grupos, sobre aspectos de la programación, la metodología y la evaluación por competencias, analizando la legislación vigente.
Programar y evaluar a través de una aplicación práctica y adecuándonos a las exigencias con instrumentos claros, sencillos y funcionales para la puesta en marcha en el aula. 
Conseguir una línea de programación y evaluación común para todo el centro, adaptada a la normativa.
Aprender a utilizar las distintas herramientas que nos proporciona Séneca para programar y evaluar al alumnado del centro.
Realizar una exposición sobre la investigación llevada a cabo por los distintos grupos al resto de participantes.
Crear un proyecto basado en la realidad del centro y del aula, adaptándolo y llevando a cabo su aplicación en ella.
Exponer y compartir las experiencias de elaboración de proyectos en el grupo clase con el resto de profesorado participante en el curso 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para conseguir aprender a programar y evaluar utilizando  instrumentos funcionales y prácticos, realizaremos reuniones en las que nos coordinaremos, intercambiando información entre el profesorado. Dichas reuniones serán tanto a nivel de ciclo como interciclos. Se realizarán sesiones presenciales donde se realizará un trabajo colaborativo basado en el aprendizaje de tareas competenciales. También llevaremos a cabo  sesiones libres, en las que se deberá realizar una parte de trabajo individualizado donde se desarrollarán los contenidos adquiridos.
Usaremos como herramienta de comunicación e intercambio de información y aprendizaje la plataforma Colabora, que nos servirá para documentarnos junto con otras redes de comunicación que nos sean de utilidad.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Investigación en pequeño grupo sobre la programación, metodologías y evaluación por competencias

Exposición de la investigación de los grupos al resto de los participantes

Creación de un proyecto real y aplicación en el aula

Exposición y compartición de los proyectos con el grupo

Reuniones por ciclos e interciclos para compartir ideas e impresiones sobre los progresos o dificultades encontradas

Durante el curso

Todo el profesorado participante

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso Descripción del recurso
Compañeras En un primer momento, contamos en el centro con algunos compañeros y compañeras que ya tienen ciertos conocimientos sobre éste tema, los cuales nos sirven de referencia y ayuda, compartiendo sus experiencias e iniciándonos en los primeros intentos de aplicación en el aula. Algunas de ellas han participado en mas cursos relacionados con las competencias, otra compañera ha sido asesora del CEP. Nos apoyamos en ellas para orientarnos ante alguna dificultad.
Rúbricas de editoriales y de otros compañeros y compañeras Nos valdremos de los materiales que nos ofrecen las editoriales utilizando las rúbricas que se basen en las competencias, para que sirvan de apoyo
Nos apoyamos unos compañeros en otros aprovechando aquellas rubricas que utilicen y nos sean útiles
Herramientas digitales Se pueden usar como apoyo para la estimulación del alumnado, como guias, ayudas a modo de tutoriales,¿
Ponente El mayor aporte de información y en la cual confiamos para llevar a cabo este aprendizaje, aportando datos, dinamizando y facilitándonos la realización de actuaciones prácticas

 

Estrategias e indicadores para la evaluación del trabajo

Utilizaremos como indicadores para la valoración de nuestro trabajo:
     Creación de un banco de instrumentos de evaluación que nos sirva de referencia y ayuda para el futuro. 
     Observación de una mejora en el rendimiento escolar, el cual nos va a indicar si la puesta en práctica de nuestro trabajo ha sido eficaz
     Llevar al aula al menos una tarea competencial

 

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