Iniciamos la sesión con las exposiciones que quedaban, en principio, uno de los grupos realizó un tutorial práctico sobre el modo de configurar el cuaderno del profesor, a través de la elaboración, paso a paso, de ejemplos para poder usarlo en el aula. Toda aquella persona que estuviera interesada, podía seguir con él los pasos configurando un cuaderno a partir de su propio perfil de Séneca.
A continuación otro de los grupos, el de actividades de evaluación y metodología expone el resultado de su investigación, explicándonos la necesidad de realizar una metodología activa para el aprendizaje a través de distintas herramientas como la gamificación (a través de juegos), la metodología invertida (en la que el tutor trabaja en clase las dificultades encontradas en el trabajo, realizado con anterioridad de forma autónoma por los alumnos y alumnas), los proyectos (los cuales realizan trabajos por grupos centrados en temas motivantes) o el trabajo cooperativo. También hicieron referencia a la distinción que existe entre tarea, actividad y ejercicios, explicando que la tarea es el resultado final al que se llega, a partir de una actividad que realizamos a través de distintos ejercicios. En la actividad el niño tiene que razonar, comprender y tomar una decisión y el ejercicio requiere de mas memorización.
Nuestra ponente Vanesa nos explica que el ejercicio es algo mas específico, la actividad trata de la comprensión y la toma de decisiones y la tarea es la puesta en práctica de las competencias. Nos enseña una infografía del Ministerio de Educación y Ciencia en la que nos indica que para que exista un aprendizaje completo se debe Saber, Saber hacer y Saber ser y que estos tres apartados deben ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar o crear tareas.
Del mismo modo, se centra en dos de las nuevas metodologías que existen para trabajar las competencias:
Aprendizaje cooperativo: del cual nos enseña un video explicativo, en el que cuenta que éste tipo de aprendizaje se realiza a través de grupos mixtos, con distintas figuras y responsabilidades dentro del mismo, como puede ser el caso de secretarios, controladores de tiempo, cuidador del material,¿. Se implanta en principio, explicando a la clase en que consiste éste tipo de trabajo, negociando las normas, haciendo los grupos, repartiendo los roles y realizando un seguimiento. Algunas de la estrategias usadas son el folio giratorio, 1-2-4., grupo de expertos o la lectura compartida (como la cometa exploradora)
Aprendizaje por proyectos: en el cual el maestro es orientador, este tipo de aprendizaje despierta el interés en los alumnos porque se trata de temas que les motivan. Se realiza una investigación, se organiza el trabajo y se elabora un producto final. Nos muestra como ejemplo un proyecto realizado por ella misma en uno de los centros donde ha trabajado. Algunas de las estrategias para llevar a cabo éste tipo de aprendizaje es el classroom, flipped, visual thinking, escape room, abj (a través de juegos de mesa) o la gamificación.
Para finalizar, realiza un pequeño repaso sobre lo que se ha visto en la sesión y nos informa del trabajo para la próxima, en la cual pretende que llevemos a cabo por grupos la elaboración de un pequeño proyecto que pueda llevarse a cabo de forma práctica en la realidad de nuestro centro, dándonos a elegir el tema del mismo.