Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Los objetivos que nos habíamos propuestos para este curso eran:

  1. Aprender a utilizar las distintas aplicaciones de "Google for education", guiadas por el asesor, como acceder a la documentación, compartir documentos y demás usos de la plataforma.

  2. Conocer y aprender a utilizar distintas aplicaciones que favorezcan el trabajo cooperativo entre el alumnado y entre los docentes, en función de las distintas áreas, materias o niveles educativos en los que cada una ejerce su labor pedagógica. (Este objetivo estaba previsto para el tercer trimestre)

Las actuaciones previstas por trimestres fueron:

Ø  Reunión con Asesores, establecer un calendario para las sesiones formativas

1º trimestre

Coordinadora de la formación en centro

Asesora del Cep

Ponente

Componentes de la formación

El calendario previsto se cumplió:

18 Noviembre ¿

13 Diciembre ¿

 

Ø  Formación con el ponente sobre uso de la site de google

 

 

 

2º trimestre

Ponente

Componentes de la formación

Calendario previsto se cumplió:

13 Enero  ¿

20 Enero  ¿

27 Enero   ¿

9 Marzo (cambiada por coincidencia con otro evento en el centro para el 16 marzo, interrumpida por el estado de alarma )

 

Durante estas sesiones se trabajaron los siguientes aspectos:

  • Usos de  Drive.

  • Usos de Gmail.

  • Usos de Documentos google, documentos compartidos.

  • Usos de formularios Google.

  • Usos de Calendario Google.

  • Usos de Site (quedó pendiente para ver con más profundización en otra sesión).

  • Entradas a Colabora y subidas de comentarios al blog.

  • Actualización y usos de cuentas de correo del centro  creadas por la coordinadora de Tics.

  • Se usó como material el elaborado por el Ponente para usos de la Plataforma Google.

  • Tutoriales de acceso a Colabora y entradas al blog.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración que se ha realizado en la sesión de seguimiento llevada a cabo el 3 de abril, a través de videollamada usando la aplicación de google Meet, por los distintos miembros de la formación, ha sido:

La formación llevada a cabo ha sido muy útil y práctica, nos ha permitido compartir información ilimitada de una forma rápida y directa, nos ha facilitado  la creación de documentos que se han compartido directamente con el resto de profesorado y con el equipo directivo, favoreciendo todo el trabajo administrativo.

Esta utilidad se ha conseguido con la activación de los correos personales vinculados al centro y la creación de un Drive de centro, en el que se han organizado una serie de carpetas de documentos compartidos, así como un calendario gestionado por la Coordinadora Tic en el que se comparte todo el calendario de actividades y eventos del profesorado.

Se ha ampliado el campo de conocimientos de las utilidades de aplicaciones que se usan habitualmente como gmail.

A nivel administrativo, ha agilizado la comunicación entre los distintos miembros del claustro, así como entre las familias.

La actividad formativa al realizarla en el propio contexto escolar y  en horario de permanencia en el centro, ha favorecido que la actividad se extienda a la totalidad del claustro, participando la mayor parte del mismo.

El ponente ha creado un ambiente distendido, muy práctico y ha favorecido en todo momento la participación de todos y cada uno de los componentes, independientemente del nivel de conocimiento previo de cada cual. La secuenciación de los contenidos ha sido muy adecuada y en todo momento se ha creado un ambiente de trabajo colaborativo, ha aportado un material elaborado por él, de gran utilidad, claro y práctico.

El haber puesto en marcha esta formación ha sido un gran acierto, teniendo en cuenta lo que ha pasado con el estado de alarma, todo lo aprendido sobre el trabajo  colaborativo, las carpetas compartidas, la creación y uso de correos personales vinculados al centro, todo ello ha supuesto un gran paso en la digitalización del mismo y en la posterior educación a distancia que nos hemos visto obligados a realizar.

En cuanto a la metodología usada, ha sido muy bien valorada, ya que ha respondido al modelo de ¿aprender haciendo¿, en todo momento han sido sesiones muy prácticas, tanto en las sesiones de formación por parte del ponente, como las sesiones en las que los componentes hemos reflexionado y practicado las distintas aplicaciones.

El uso de las Tics en el centro se ha convertido en una realidad, el esfuerzo de la  coordinadora de Tics, se ha visto recompensado en cuanto que gran parte del profesorado del centro, así como la parte de administración del mismo, ha contado con esta formación,  con la base necesaria para atender a las necesidades del alumnado en este momento en que se ha suspendido el trabajo presencial. 

En resumen, las valoraciones a nivel de Centro han sido muy positivas, como se han recogido en los párrafos anteriores,  se han de destacar, no obstante, ciertos aspectos que necesitan ser mejorados como son los siguientes:

  • Las sesiones han sido muy largas, aunque se establecía un horario de 5 a  8 en las sesiones con el ponente, estas se alargaban hasta más de las ocho y media, en parte por lo interesante de las sesiones. En las sesiones realizadas  por parte del profesorado, porque las necesidades formativas así lo requerían.

A este respecto se ha propuesto, que las sesiones sean más breves y se establezcan con más frecuencia, la dificultad estriba en encontrar un hueco en el horario general del centro (lunes por la tarde), por lo que se propone crear un encuentro distendido de reunión en un horario diferente al lunes.

  • Otro aspecto a mejorar a nivel de centro es la de incluir la totalidad de la comunidad educativa en esta plataforma de google for education, se han creado los correos del alumnado de 6º para la asignatura de competencia digital, en la que han aprendido a utilizar el correo de gmail, queda pendiente actualizar los correos de los padres y madres, sobre todo se ha visto esta necesidad en estos momentos de confinamiento y  de educación a distancia, en el que se nos ha desvelado la necesidad de recibir un feedback del alumnado y de las familias.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración a nivel de aula ha sido muy dispar. 

Es verdad que hay utilidades que se utilizan más y mejor como utilidades de productividad y son muy eficaces a nivel de centro, pero también se les puede encontrar su utilidad a nivel de aula

Un grupo de componentes de la formación han manifestado la dificultad de poner en práctica lo aprendido en sus aulas, en educación infantil y primer ciclo, a pesar de ello se abordan diversas medidas para que esto se pueda subsanar, entre ellas se encuentran:

  • Momentos de reflexión conjunta para  buscar utilidades en estas aulas, así como búsqueda de experiencias en blogs de infantil y primer ciclo donde se utilicen este tipo de recursos en estos ciclos y facilite la conexión entre formación y uso en el aula

  • Otra propuesta para mejorar la aplicabilidad en el aula ha sido la de explorar a nivel personal las diversas utilidades de cada aplicación abordada.

  • De nuevo se plantea la necesidad de más sesiones formativas, para que oriente nuestra práctica utilizando estos recursos, sesiones intermedias entre las sesiones con el ponente y en las que se planteen actividades que pueda realizar el alumnado y las familias.

  • A pesar de que gran parte del claustro participa de esta formación, se destaca la necesidad de que participen de la misma la totalidad del claustro, crear una coordinación en el uso de recursos y crear igualdad de oportunidades con nuestras actuaciones.

  • Aunque no corresponde a este momento de la formación, ha habido un consenso en la necesidad de seguir formándonos, en lo  referente en comunicación con las familias: uso de ipasen y en el uso de plataformas de gestión de aula como es Cuaderno Séneca y Plataforma Moodle.

¿

En esta sesión de seguimiento,así como en las anteriores, Alberto Peláez, componente del grupo de formación, no ha sido dado de alta en la plataforma por parte de Sevilla, pero dejo costancia de su participación en todas las sesiones formativas.

 

 

 
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