Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

PROYECTO   FASE   FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Este curso hemos conseguido cumplir con los objetivos marcados, era el segundo de nuestro proceso formativo, el objetivo que nos habíamos fijado, era el de comprar el dominio para acceder a la plataforma google for education, y poner en práctica todas las app que ésta nos ofrecía, con la ayuda del Ponente José Luis Santos. Hecho que hemos realizado en su totalidad

Se formó un equipo de administración y junto con el asesor se construyó una estructura digital. El uso de dicha estructura se llevó a la práctica con la Valoración del Primer Trimestre, con un documento compartido, y ahora en esta situación de docencia no presencial, se está usando el blog, en mi unidades tengo las carpetas de cada alumno y allí archivo los trabajos que me van mandando la familia, en unidades compartidas entregamos documentos del Centro. *Conocer y aprender a utilizar distintas aplicaciones que favorezcan el trabajo cooperativo entre el alumnado y entre los docentes, en función de las distintas áreas, materias o niveles educativos en los que cada una ejerce su labor pedagógica

Aprender a utilizar las distintas aplicaciones de Google, guiadas por el asesor, como acceder a la documentación, compartir documentos y demás usos de la plataforma.

Este objetivo es el que en menor medida se ha cumplido en el aula de 4 años. Si nos ha servido para poner en práctica el blog y profundizar en su uso.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

La puesta en marcha de google site para educación en el centro ha supuesto, sobre todo en las circunstancias actuales, un flotador con el que llevar a cabo nuestras clases: creación de blog de aula, creación de la página web del centro, uso de meet para video conferencias entre el profesorado y con el alumnado, uso de formularios de google con el alumnado, documentos y presentaciones de google que el alumnado ya usa con regularidad, correo electrónico, drive, documentos compartidos, fichas interactivas, grabación de pantalla, videos interactivos, corrección con notas de voz...

 

La creación y aprendizaje de uso de la app de google Drive, el correo del Centro: ceipleonmotta.es, la creación de capetas personales y Compartida, en la que se insertan los documentos compartidos para la valoración de los Trimestres, compartir información y archivar información.

 

Gracias a esta formación, de la que participamos ya dos años, hemos podido hacer frente a esta situación provocada por el estado de alarma, la creación de un dominio en la plataforma de ¿Google for education¿, ha permitido disponer de un drive de centro, de documentos compartidos, hecho que ha favorecido la comunicación entre docentes en tiempos de confinamiento. Por otra parte hemos aprendido a utilizar google sites, lo que ha permitido crear una web del centro

Ha sido imprescindible para superar las dificultades de comunicación y enseñanza no presencial

Este curso ha permitido el desarrollo del conocimiento de las aplicaciones de Google para la Educación. Ha sido de gran importancia y de necesidad para el trabajo y colaboración entre el profesorado y para el desempeño de nuestras clases no presenciales con el alumnado.

A nivel de utilidad práctica, es una de las formaciones en las que he constatado más nivel de concreción. Descubrir Google Sites ha sido todo un descubrimiento...y tengo la sensación de estar "adentrándome" en el proceso de digitalización del centro que teníamos programando Para el centro ha supuesto que todos los docentes entremos en la dinámica de conocer y usar varias herramientas (todos tenemos correo del mismo dominio), usamos documentos compartidos, almacenamos en Drive, creamos carpetas, subimos archivos. En la práctica telemática que hemos tenido que abordar en el estado de alarma he contado con recursos que me han permitido crear un blog, grabar vídeos explicativos, hacer presentaciones de los temas, evaluar a través de cuestionarios, usar notas de voz. Creo que otro logro es la capacidad que se tiene (unas compañeras más que otras) de compartir lo que van haciendo y descubriendo (¡nos hemos llenado de tutoriales!). Sí ha sido un aprendizaje compartido y colectivo.

Ha sido muy importante aprender a archivar documentos en el drive, los documentos compartidos, la creación de un blog,...

Utilización del drive junto con todos sus accesorios que hasta el momento desconocía por completo y que nos ha servido a los maestros para intercambiar información de manera muy práctica y sencilla.

Ahorra mucho tiempo y papel y es muy útil poder acceder a documentos e imágenes de interés para componentes de ciclos, equipos docentes, claustro..., así como realizar documentos compartidos y cuestionarios. También me parece muy útil el calendario, poder subir elementos al drive...

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A continuación paso a señalar lo que cada una/o de los componentes de la formación ha transferido a su aula

En el aula de Refuerzo: ¿ Uso de meet. Manejo de la videollamadas, compartiendo pantalla con los alumnos. ¿ Screenscast-O-Matic. He aprendido a grabar y explicar cualquier tema, haciendo pequeños videos y enviándoselos a los alumnos para reforzarles algún punto en particular. ¿ Pizarra interactiva MIMIO STUDIO. En ella trabajo cada día compartiéndola en meet, creando archivos de lo que trabajo con los alumnos y guardándolos, para que después ellos los puedan ir repasando. ¿ Pizarra interactiva Jamboard. Creo jams que me sirven para las explicaciones e interactuar con los alumnos. ¿ Pizarra interactiva sketchbook. ¿ Extensiones de Chrome: o web paint para dibujar sobre página web. o Crafty cursor para hacer más grande el ratón y dirigir mejor la atención de los alumnos. ¿ Tableta gráfica. Con ella escribo y dibujo, es mucho más rápido todo el trabajo, más dinámico, más vistoso, más ágil, lo más parecido a dar una clase en vivo y en directo.

 

Mantener el proceso de enseñanza aprendizaje   On line es posible gracias a lo que hemos venido aprendiendo desde hace varios años. Este es el logro más grande que se ha concretado en estas circunstancias. Tal vez si no hubiera ocurrido este momento, no me habría enfrentado al reto del "ahora sí que no hay otra opción que usar estos recursos". El alumnado es el que ahora es receptor no sólo de los elementos que han de aprender, sino de formas de llegar a ellos que antes no usaba.

 

He creado  mi propio blog para poder estar en contacto con mis alumnos/as y sus familias, e ir avanzando cada día en introducir mecanismos nuevos para la mejor comunicación con ello/as. Así como tener la posibilidad de aprender cada día cosas nuevas y tener compañeros/as que, coordinan este proyecto, y nos ayudan cada día; así como el ponente que se nos ofrece para dudas e información de lo que necesitemos.

 

El acceso a las app educativas de las que dispone google for education como son meet, screencastify, talk and comment, web paint, todas ellas nos ayudan a realizar nuestras clases a través de videollamadas. Sin olvidar el uso de sites, para la creación de blog tanto colaborativos como personales.

 

Directamente en las aulas ha sido uno de los aspectos que no se han podido realizar en el tercer trimestre, debido a la situación de confinamiento. Si se han puesto en práctica en los hogares de nuestros alumnos a través de las diferentes aplicaciones y sus funcionalidades aprendidas.

 

Durante este confinamiento ha habido muchas cosas útiles, quizás la que mejor me  ha venido es el saber dejar programado un correo para que les llegue a los padres con las tareas el día y hora que necesitaba pudiéndolo dejar planificado.

 

Mi aula, que ya estaba un poco iniciada en el manejo de ciertas aplicaciones ha ido implementando todas las que yo como docente iba aprendiendo al compartirlas en el trabajo de aula.

 

 La utilización del blog para comunicarse con las familias e informar de las tareas, Screencastify para grabar videos, video- llamadas con MEET de Google.

 

La posibilidad de crear porfolios en los que archivar los trabajos de los alumnos en esta situación del estado de alarma y compartir documentos.

 

Se ha producido un acercamiento del alumnado al manejo de aplicaciones y a despertar el interés por el trabajo colaborativo

 

 

Cada profesor ha ido aprendiendo distintas técnicas, apps y diferentes recursos según el tipo de trabajo que hace. ¿ Por ejemplo muchos tutores han elaborado blogs, grabando videos explicativos, bajándose enlaces a videos de diferentes páginas, incorporando distintas apps gracias a tutoriales que de forma individual ha ido cada uno buscando (muchos de ellos proporcionados por las compañeras coordinadora del grupo de trabajo y coordinadora tic). ¿ Otros profesores aprendiendo a dar clases online a través de meet, incorporando diferentes apps y recursos que nos facilitan el feedback con el alumnado

 

La explicación por parte del Ponente de cada una de las apps nos ha favorecido la comprensión de uso de cada una de ellas, sintiéndonos capaces de utilizarlas en su conjunto con el alumnado

En estos momentos, de trabajo telemático, más que nunca hemos podido poner en practica todo lo aprendido y nos ha servido y sirve cada día... Lo más importante, pues utilizar las aplicaciones de Google, para tener la propia unidad de Drive y Unidades compartidas, donde  ubicamos  desde programaciones , vídeos, fotos...como su nombre indica, de forma compartida.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El resultado más evidente es la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje a través de los conocimientos que hemos compartido y aprendido. Imagino que en otras circunstancias no respondería de esta manera. Como evidencia del trabajo realizado: creación de dos blogs, documentos compartidos (que ya se han incorporado a la dinámica del trabajo del centro, para plantear o revisar documentos), carpetas creadas, archivos subidos, presentaciones hechas como medio para presentar contenidos, almacenar imágenes o vídeos en Drive para luego subir al blog usando enlaces, subir imágenes y vídeos a los cuestionarios y al blog, dar correcciones al alumnado a través de notas de voz.

La continuidad del trabajo de refuerzo con el alumnado que lo necesita a través de videollamadas,  grabaciones de  videos sobre temas dados,  creaciones de  jams en la pizarra digital Jamboard, y documentos con la pizarra digital Mimio Studio y la Tableta Gráfica.

 

La puesta en marcha con Drive, nos permite tener nuestra unidad propia, unidades compartidas, documentos compartidos que mejoran el trabajo en el centro y cooperativo entre el profesorado. La puesta en marcha del Blog ha sido muy interesante en las circunstancias de la docencia no presencial que estamos viviendo.

La posibilidad de seguir manejándonos en las nuevas tecnologías y la importancia de unirlo a nuestras prácticas diarias y la necesidad de embarcar a las familias en el trabajo digital.

Blog de aula, elaboración de presentaciones, elaboración de documentos de google, compartir mediante el drive, escaneo de documentos, flipped clasroom, documentos compartidos...

He podido continuar con mi proceso educativo y desarrollar los programas específicos y la realización de las adaptaciones curriculares significativas

Buenos resultados con respecto a la organización del centro y a la comunicación entre el profesorado Tenemos un entorno propio donde trabajar.

Elaborar cuestionarios de Google y poderlo utilizar como herramienta de evaluación en este tiempo con el alumnado

Adjunto el enlace a la página Web del centro, elaborada con Site y en la que está insertados los blogs creados por el profesorado

https://sites.google.com/ceipleonmotta.es/ceipleonmotta

 

 

  Dificultades encontradas

Las ponencias han sido muy interesantes, el ponente muy válido y su labor muy útil, contribuyendo a favorecer nuestro trabajo individual y entre compañeros, un trabajo cooperativo. Dificultades encontradas las propias y de cada uno. Hay compañeras que están más preparadas en las nuevas tecnologías pero hay otro grupo que estamos menos formadas en este aspecto y nos ha supuesto un gran esfuerzo adaptarnos pero con la ayuda del ponente y la colaboración de las compañeras hemos favorecido nuestros aprendizajes.

Tal vez no tener una propia iniciativa con más empuje para iniciar más experiencias en el aula con el alumnado. La dificultad en la formación (que no me ha supuesto un problema), ha sido no poder abordar con tranquilidad todos los documentos que el ponente nos ha proporcionado.

Como en otras ediciones de esta formación, la principal dificultad estriba en el tiempo, en lo espaciado en el tiempo de las sesiones formativas, a pesar de elaborar un calendario a principio de la formación

Establecer lazos de conexión entre lo aprendido y la práctica en el aula con los alumnos.

La única dificultad es que las sesiones eran muy largas y terminaban sobre las 20:30 hubiese preferido más sesiones y menos duración de las mismas.

Se necesita mucho tiempo para aprender cada cosa nueva. Y mucha ayuda por parte de los demás, de los que saben hacer las cosas.

Necesidad de más formación para transferir lo aprendido al aula.

Se necesitarían más sesiones presenciales y prácticas con un ponente

 

 

 

Oportunidades de mejora

Creo que es necesario continuar en la misma temática, pero tal vez ir paso a paso: trabajar juntas en todas las posibilidades que tiene la plataforma y cada una de las propuestas. Hay que adentrarse más en todo lo que nos queda por aprender A veces también hemos comentado que sería bueno que nos formáramos en otras herramientas que están cerca de nosotras, pero que nos da un poco de respeto usarlas (por desconocimiento), como es el Cuaderno del Profesor de Séneca.

Me gustaría poder trabajar todo lo aprendido con todos por igual, pero ahora lo que mis alumnos necesitan para aprovechar todo lo aprendido por mi parte es contar con un ordenador personal cada uno de ellos. El uso de la plataforma de google for education, la considero más fácil y por tanto más útil que la plataforma moodle, pero quizá sea el desconocimiento, por lo que consideraría continuar mi formación adentrándome en el uso de esta plataforma

Plantear un horario de formación que no sea en lunes, por lo complicado de compaginar con otras actividades de centro. Propuesta de formación para el próximo curso continuar la formación en uso de plataformas digitales de educación on line. Clasroom, moddle

 Utilizar una metodología colaborativa y activa por parte de cada una de las componentes. Cada uno de nosotros debería dar una clase a los demás para explicarnos los unos a los otros lo que hemos aprendido.

A nivel de centro buscar un horario que sea favorecedor para todos. Sugerencia sobre la aplicación más directa en las aulas ya que este curso no se ha podido llevar a cabo por circunstancias y se han suspendido las clases presenciales.

Plantear actividades concretas basadas en nuestras necesidades en el aula y las posibles respuestas desde las tecnologías aprendidas en un proyecto cooperativo del grupo de formación.

Continuar con el mismo formador, José Luis Santos, por su paciencia, su manera de conectar y transmitir conocimientos.

Más sesiones para seguir aprendiendo y así poder llevarlo a la práctica con los alumnos.

Más sesiones intermedias donde practicar lo aprendido en la formación.

Continuar la formación, ampliando a otras plataformas educativas Clasroom, cuaderno de séneca, pasen, plataforma moodle

 

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