Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso pasado iniciamos la formación en el centro, nos planteamos la posibilidad de hacer realidad la creación de la estructura digital, que nos permitiera la inclusión del centro en la plataforma educativa que nos ofrecía site google, poder crear la estructura que nos permitiera poder utilizar las distintas aplicaciones que incluye dicha plataforma: classroom, drive, presentaciones, cuestionarios. Para lo que recurrimos al asesoramiento y guía de Jose Luis Santos y la Asesora Carmen Rosa Aguayo en este proceso.
El curso pasado, se creó el dominio, se inició el proceso de digitalización, la profesora coordinadora del Plan TIC, creo los correos de cada componente del claustro, se ha creado el drive y se comparten carpetas. La puesta en marcha de la plataforma digital es la tarea para este curso, el conocimiento y uso de cada uno/a de las componentes del claustro
Finalidad del proyecto
La finalidad continúa siendo digitalizar el centro educativo, mejorarnos profesionalmente en el manejo de aplicaciones para tablet, móvil u ordenador, útiles como recurso en el aprendizaje cooperativo
Objetivos
1. Formar un equipo de administración que construya, junto al asesor, la estructura digital: crear un dominio del centro, dar de alta en la plataforma de google, crear los correos de usuarios y demás tareas de digitalización. Este objetivo ya está cumplido
2. Aprender a utilizar las distintas aplicaciones de "Google for education", guiadas por el asesor, como acceder a la documentación, compartir documentos y demás usos de la plataforma. Este objetivo, se refiere al uso de la misma en tareas administrativas del centro
3. Conocer y aprender a utilizar distintas aplicaciones que favorezcan el trabajo cooperativo entre el alumnado y entre los docentes, en función de las distintas áreas, materias o niveles educativos en los que cada una ejerce su labor pedagógica.
Estrategias y metodología colaborativa
Durante este curso se trabajaría con la ayuda del Asesor José Luis Santos que formaría al claustro en el uso de las aplicaciones de Site google para poder acceder a la plataforma creada, utilizar las distintas utilidades de la plataforma
El asesor asignaría una tarea para poner en práctica lo expuesto en la sesión formativa
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
| 1º trimestre
18/11/2019 | Cordinadora de la formación en centro Asesora del Cep Ponente Componentes de la formación |
| 2º trimestre 13/01/2020 27/01/2020 17/02/2020 16/03/2020
| Ponente Componentes de la formación |
| 3º trimestre 20/04/2020 18/05/2020 | Componentes de la formación Ponente Asesora del Cep Coordinadora de la Formación en Centro
|
Recursos y apoyos
Para poder desarrollar esta formación necesitaremos la participación del ponente que nos ayudó a crear la plataforma, y nos ayude a utilizar las distintas aplicaciones, incluidas en la plataforma., que trabajaremos los distintos equipos, utilizaremos internet, tutoriales de youtube, referencias de las mismas aplicaciones, blog como educación 3.0
Tipo de Recursos | Descripción del recurso |
Personales:
Ponente Jose Luis Santos
Carmen Rosa Aguayo |
Ponente profesor de Instituto, experto en plataforma site de google.
Asesora del Cep de Antequera |
Materiales:
Ordenadores, Tablets, Acceso a Internet Tutoriales de Youtube App Store, Play Store
| Medios Técnicos de acceso a las aplicaciones seleccionadas.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar la eficacia del funcionamiento de la formación en centro, utilizaremos como indicadores, las entradas a la plataforma Colabora de cada una de las componentes de la formación. Valoraremos la aplicabilidad de las distintas apps a nuestra práctica diaria, el correcto funcionamiento de los equipos de trabajo: claridad en la transmisión de la información, compromiso en nuestra responsabilidad formativa, material elaborado (infografías, reseñas sobre apps a disposición del resto de profesorado del centro)
Se puede recoger a modo de cuestionario, para que los indicadores, sean utilizados en su doble vertiente: como identificación de lo que queremos aprender y como valoración de lo aprendido.
INDICADORES | Conseguido | En Proceso | No conseguido |
1.Entradas a la plataforma Colabora |
|
|
|
2. Asistencia a las reuniones |
|
|
|
3. Adecuación a los propios intereses de las app trabajadas |
|
|
|
4. Aplicabilidad de las apps a nuestra práctica educativa |
|
|
|
5. Funcionamiento de los equipos de trabajo |
|
|
|
6. Transmisión de la información |
|
|
|
7. Responsabilidad en nuestra formación |
|
|
|
8. Materiales elaborados |
|
|
|
9. Otros indicadores que las distintas componentes quieran incluir |
|
|
|