Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
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Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante satisfactorio, ya que hemos cumplido con la mayoría de los objetivos marcados al principio de la formación, como son:
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Aprender a usar el cuaderno Séneca.
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Conocer y aplicar distintas metodologías.
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Volcar la programación en Séneca.
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Conocer y usar el cuaderno de Séneca.
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Crear Unidades Didácticas en Séneca.
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Evaluar con el cuaderno de Séneca.
Solo hay una cosa que nos hubiera trabajar más, y es el aprendizaje del uso del cuaderno de Séneca para poder estar en contacto directo con familias y el resto del profesorado.
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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
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El logro más significativo ha sido el que haya programaciones de casi todos los departamentos en Séneca a disposición de todos, facilitando así la comunicación entre los docentes.
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No hemos tenido oportunidad de poner en práctica algunos contenidos que aprendimos en el curso, aunque de cara al año que viene pienso que será algo bastante productivo, ya que de manera directa o indirecta se nos requiere que trabajemos con Séneca.
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Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
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Debido a las circunstancias actuales, la mayor parte del profesorado no me ha tenido mucho tiempo para aplicar los conocimientos adquiridos. En el curso próximo esperamos poder llevarlos a la práctica.
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Hay algunas utilidades que sí se han podido llevar a cabo en el aula tras lo aprendido, y son la comunicación directa con las familias, quienes están al tanto de las fechas y calificaciones de las pruebas que sus hijos tienen que realizar en casa, lo que facilita el trabajo del profesor y simplifica las comunicaciones con los tutores.
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Otra utilidad es que ha permitido que el alumnado conociera de primera mano cómo iban a ser evaluados en las distintas actividades y tareas de las que se componen las unidades didácticas.
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¿Qué resultados se han obtenido de dicha práctica?
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Introducción de nuevas experiencias en el aula implicando alumnos y alumnas en la realización de los distintos trabajos fuera de las operaciones en el cuaderno. Fomentar el Trabajo cooperativo, despertar el interés y participación del grupo clase
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Una mayor fluidez en la comunicación entre los docentes y los padres, y una información más directa, no teniendo que esperar al final del trimestre o a las citas de tutoría para conocer de primera mano cómo va el desempeño del alumno.
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Ha sido un resultado positivo porque el alumnado se ha sentido protagonista de su propia enseñanza-aprendizaje y sabía cómo se iba a puntuar cada una de las competencias que se desarrollaban en el proyecto.
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Actualización en el uso de las nuevas tecnologías y una nueva perspectiva a la hora de programar las tareas al alumnado.
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Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se han podido generar los documentos trabajados en Séneca, lo que hace posible su uso en cursos posteriores. Desarrollar, aplicar, y poner en práctica las competencias clave previstas. Mostrar la consecución alcanzada de los objetivos. Mostrar los conocimientos adquiridos sobre el temas. Aplicar métodos y técnicas de trabajo a través de contenidos diversos que ilustren su asimilación. Acercar a los alumnos y a las alumnas a un modo de trabajar metódico donde poder aplicar los procedimientos y habilidades aprendidos en distintas materias. Centrarse en la indagación, investigación y la propia creatividad, favoreciendo la curiosidad y el interés en su realización
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Dificultades encontradas
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Adecuar la práctica al alumnado con NEE, ralentizando los ritmos de enseñanza-aprendizaje.Diseñar actividades de más fácil comprensión y cercanas a su realidad social.Reforzar los contenidos principales en detrimento de los accesorios.Darle mayor peso al desarrollo de las competencias básicas.
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Las UDIs son muy laboriosas.
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No todo el mundo está actualizado en el uso de las nuevas tecnologías. Se necesita de un reciclado y actualización constante, si queremos abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en unas condiciones óptimas.
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Oportunidades de mejora
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La introducción al curso fue demasiado larga. Empleamos más de una sesión en el trabajo competencial, algo que la mayoría ya conocíamos de antemano. Quizá con una introducción más breve hubiéramos sacado aún más partido a los módulos siguientes. Se debería enfocar más hacia nuestra actividad docente diaria. La encontré demasiado teórica y alejada de nuestra realidad. Por este hecho algunos de los que empezaron la formación decidieron no seguir con la misma, pensando que todas las sesiones iban a ser teóricas.
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No todos los padres y familias tienen acceso a Seneca.