Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La situación de partida en la que nos encontramos respecto a programación, metodología y evaluación es la siguiente.

 

Programación

Como norma general nos basamos en un primer lugar en la normativa vigente y hacemos uso de los manuales o libros en los cuales nos apoyamos.

Aplicamos lo que nos sirve de las editoriales, adaptándolo a nuestro centro y plasmándolo en un documento. 

 

Metodología.

Utilizamos materiales complementarios y actividades participativas. 

Recursos de las TIC y apuntes preparados por el profesor, mapas conceptuales. 

Actividades grupales. Metodologías activas que fomenten la participación, uso del libro de texto y nuevas tecnologías. 

 

Evaluación

En la evaluación los criterios se ponderan de forma conjunta en cada departamento, en la cual se establecen los pesos correspondientes a cada criterio.

Usamos distintos instrumentos de evaluación, ya sean pruebas escritas, observación en clase, corrección de cuadernos, etc.

 

Finalidad del proyecto

Las finalidades e inquietudes por parte del profesorado para esta formación en cuanto a los apartados anteriormente mencionados son los siguientes:

 

Programación

Aprender a usar el cuaderno de Séneca, coordinarlo con el módulo de competencias y facilitar la carga burocrática.

Proponer y aplicar distintas metodologías. 

Volcar la programación en Séneca, con sus epígrafes y sus ponderaciones. 

 

Metodología. 

Aprender nuevas prácticas metodológicas: gamificación, cooperativo. 

Metodologías innovadoras. 

Metodologías personalizadas, aprendizaje inclusivo. 

Metodologías usando Séneca. 

 

Evaluación.

Evaluación criterial usando estándares y sus ponderaciones. 

Utilizar la evaluación de forma práctica con Séneca, con la que se facilitaría la evaluación del alumnado, evitando realizar tablas de excel, cálculo de medias a mano, etc.

En Séneca ir realizando las valoraciones de las distintos instrumentos de evaluación utilizados.

 

Objetivos

Los objetivos que buscamos con la realización de esta formación se pueden resumir en lo indicado en el apartado anterior de finalidades del proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para comprobar que realmente al formación ha sido beneficiosa tendríamos que poder dominar los siguientes aspectos:

Siendo capaces de volcar la información del alumno en el cuaderno de Séneca y subiendo las programaciones en los distintos apartados. 

Obtener el informe y estar en proceso de coordinación con los compañeros. 

Pasar una rúbrica para valorar el aprendizaje cooperativo.

Poder informar a las familias sin que tengan estas necesidad de acudir personalmente al centro.

 

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