Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Blog Blog

Atrás

Tercera sesión: Compartición de los productos de la búsqueda y (auto)contraste

En esta tercera sesión de formación, los dos grupos que se formaron en la anterior reunión compartieron los resultados de su investigación a través de presentaciones.

Primero presentaron el material investigado las compañeras del grupo Golden Girls y lo hicieron usando una infografía enfocada a la metodología creada con la aplicación Easelly. Se centraron en aspectos como la clase invertida, aprendizaje reflexivo, metodología activa para alumnado adulto, pautas a seguir para alumnado reticente a trabajar ciertos aspectos además de para los alumnos y alumnas que no manejan bien las nuevas tecnologías y cómo atender a las distintas necesidades del alumnado. Además de estos puntos, intentaron responder a algunas preguntas relevantes que surgieron en la sesión anterior, como la de si el enfoque gramatical tiene su lugar en la enseñanza de idiomas, cómo optimizar nuestro tiempo en la búsqueda y preparación de material y cómo conseguir un equilibrio entre el libro de texto y las herramientas digitales. Destacaron la importancia del trabajo cooperativo y de la metodología DUA (Diseño universal de aprendizaje).

 

Tras la presentación de las Golden Girls, nuestro asesor, Pepe, hizo su contraste, realzando los puntos que consideró más significativos para ayudarnos con nuestro trabajo dentro de las aulas o al mantener el contacto con el alumnado fuera del horario escolar. Volvió a recalcar la importancia del trabajo cooperativo, pero haciendo hincapié en la agrupación heterogénea del alumnado. Para la clase invertida nos recomendó a Rosa Liarte, profesora especialista en el tema. Además, nos invitó a crear nuestro propio canal de Youtube para subir tutoriales y nos habló de herramientas como IslCollective y Edpuzzle. En cuanto a la gente que es reacia a trabajar, nos explicó que aplicaciones como Telegram, a través de la cual se pueden proponer retos en los que todos los miembros de un grupo tienen que participar para conseguir puntos, son excelentes aliadas. Para guardar enlaces y optimizar nuestras búsquedas nos recomendó Pinterest. Finalmente, nos recordó que a veces trabajamos los mismos contenidos en el libro de texto y a través de herramientas digitales, algo totalmente innecesario. Basta con elegir una forma para trabajar un contenido en concreto.

 

A continuación fue el turno de las Leonas, que compartimos los resultados de nuestra investigación sobre el uso de las TICs con una presentación de Google. La primera parte se centró en diferentes aplicaciones que resultan verdaderamente útiles para nuestro trabajo, entre ellas aplicaciones para editar vídeo y audio, herramientas para la práctica de la expresión oral, y otras para gestionar enlaces y organizarnos. La segunda parte se concentró en consejos y recomendaciones, algunos de los cuales ya los trataron nuestras compañeras Golden Girls. Las áreas para las que se hicieron recomendaciones fueron las de convencer al alumnado poco colaborador o poco dispuesto a trabajar, aplicaciones que funcionan bien en el aula y cómo usar TICs sin salir de clase. Por último, se hizo una breve presentación del PLE (Personal Learning Environment) y estuvimos de acuerdo en que este es un punto para tratar en una futura sesión de formación.

 

En el contraste realizado por Pepe nos recomendó Kinemaster para editar vídeos usando el móvil y Powtoon, especialmente indicado para aquellos alumnos o alumnas a los que les dé vergüenza grabarse.

Comentarios
Añadir comentario
Laura Moreno Godínez
De la tercera sesión destacaría la buena organización en la presentación de las Golden Girls. Comentaron muchas cosas interesantes y compartieron muchísima información acerca de metodologías diferentes de las cuales no había oído nunca como el DUA. La infografía está genial y me ha resultado súper útil el que tenga enlazados numerosos documentos para continuar investigando. Algunos de ellos me ha parecido muy interesantes los de metodologías activas para el alumnado adulto, que son a las que he echado un vistazo en mayor detalle. ¡Gracias chicas, un grandísimo trabajo!

Con respecto a nuestra presentación, la verdad es que hasta el último momento no teníamos muy claro cómo llevarla a cabo, ya que hay tantísimas aplicaciones y usos que es abrumador. Limitar aquellas que nos han resultado más interesantes ha sido lo más difícil. La conclusión ha sido continuar en siguientes sesiones analizando más en detalle el uso de Google Classroom y Audacity.
Publicado el día 11/03/20 15:09.
Ana Belén Sánchez García
Creo que mi comentario se ha perdido.
Publicado el día 12/03/20 1:11 en respuesta a Laura Moreno Godínez.
Ana Belén Sánchez García
En esta sesión me quedé impresionada por la cantidad de información sobre plataformas y aplicaciones diversas sobre las cuales las compañeras han investigado.
De las Golden Girls destacaría la reflexión sobre el aprendizaje activo y reflexivo, ya que nuestro alumnado está acostumbrado a llegar a clase, sentarse y hacer lo que les decimos, sin tener mucha iniciativa en su propio proceso de aprendizaje.
Ahora que acabamos de ver el movimiento sufragista, pero sin mucha profundidad porque no disponemos de más tiempo material , he pensado que una manera de acercar este enfoque a nuestro alumnado es haciéndoles trabajar este tema para que lo puedan presentar en clase. Basándose en los vídeos que hemos visto y en los documentos que han tratado, así como en webs con carteles de la época, pueden investigar sobre la vida de Emmeline Pankhurst, Mary Wollstonecraft o Clara Campoamor y comparar la situación de las mujeres a principios de siglo tanto en Reino Unido como en España. Otros alumnos/as podrían documentarse y tratar el tema de las condiciones laborales en las fábricas de la Inglaterra industrial, el trabajo infantil, etc. Sin duda para mí sería una manera mucho más amena de abordar un contexto histórico que nunca da tiempo a dar a conocer porque siempre nos falta tiempo para dar tantos contenidos.
Para tener los asuntos de la escuela más organizados, encuentro la app Remember the Milk bastante útil porque podemos prescindir de agendas de papel, y de recordar si anotamos algo en un lugar u otro. Con respecto a organización, no sabía que Pinterest podía utilizarse para agrupar enlaces, nos ahorraría bastante tiempo tenerlo todo localizado en un mismo lugar.

En cuanto a la presentación de Las Leonas, destacaría la cantidad de apps que han encontrado para audio y vídeo. Con la que más familiarizada estoy es con Flipgrid, ya que es utilísima para que los alumnos sigan practicando fuera del aula. Para nuestro trabajo diario, Flipgrid y Audacity son algunas de las que mejor podemos aprovechar, ya que con Audacity podemos editar y explotar textos orales originales, por lo que formarnos en el manejo de Audacity nos será de gran ayuda.
A pesar de que uso Edmodo porque al comenzar el curso era la plataforma que usaba y Google Classroom la he introducido después, necesito profundizar más en ella, ya que mis alumnos/as se abrumaron con ambas y he tenido que desistir de usar Google Classroom este curso. Sin embargo, quiero empezar a usarla el próximo curso con el máximo rendimiento posible.
Gracias a todas por compartir tanto!
Publicado el día 12/03/20 1:53.
Nuria Isabel Tenllado Rivera
En esta sesión, cada miembro de mi grupo ha hecho una presentación sobre las ciuestiones planteadas.Mi exposición se ha centrado en explicar las metodologías activas para el alumnado activo y sobre el enfoque gramatical en la clase de idiomas.El resto de mis compañeras han hablado sobre las cuestiones siguientes:
-¿dónde encontrar información sobre aprendizaje reflexivo
- ¿cómo motivar al alumnado?
-¿cómo atender a las diferentes necesidades de los alumnos de EEOOII?
-¿cómo implicar al alumnado menos TIC en su uso dentro y fuera del aula?
-¿cómo optimizar nuestro tiempo en la búsqueda y preparación de material?
-¿cómo conseguir el equilibrio entre el libro de texto y herramientas digitales?
El otro grupo ha hecho una exposición màs concreta sobre diferentes aplicaciones digitales para utilizar en el aula ; http://www. Pearltrees.com ,http://Pinterest.com entre otros.
Hemos intercambiado toda esta información en la que cada una ha aportado su granito de arena y debo afirmar que he aprendido mucho en esta sesión me ha parecido muy útil conocer nuevas aplicaciones que voy a utilizar en mi aula además de las que ya utilizo en mis clases.
Publicado el día 12/03/20 16:31.
Carmen Medina Garriguez
Con respecto a la tercera sesión, me gustaría resaltar la labor de equipo tanto en la búsqueda de información como en la selección de material, así como en la presentación. La verdad es que aprendimos mucho y lo pasamos muy bien compartiendo información y decidiendo qué información que exponer y decidiendo la herramienta.
En cuanto a la exposición de Las Leonas, me encantó la variedad y número de aplicaciones que espero probar en un futuro cercano.
Publicado el día 12/03/20 16:58.
Alicia Llopis Rosado
En esta tercera sesión, he aprendido mucho tanto de mi grupo las Golden Girls como el grupo de las Leonas. Lo que pondría mas en practicas en mis clases son las aplicaciones tan variadas que nos han facilitados el grupos de las Leonas como por ejemplo el uso de Google Classroom que en realidad ya utilizo pero que a partir de ahora de una manera mas sofisticada y mas organizada. Lo nuevo que he incorporado en mi docencia de este año es el uso de Quizlet y Edpuzzle. Ahora mismo me estoy familiarizando con Flipgrid, seguramente para el tercer trimestre haré una actividad con esta herramienta con mis B2 de francés. También otro descubrimiento en la forma de utilizar Pinterest para guardar de formar muy ordenada nuestros hallazgos por el mundo de la red.
En cuanto a mi grupo, ha sido un gran descubrimiento el aprendizaje DUA, muy útil ya que esta metodología puede reducir muchas barreras en el aprendizaje.
Publicado el día 12/03/20 20:37.
Yolanda María Ruiz García
¡Cuántas cosas en esta tercera sesión! Primero la presentación en sí de las Golden Girl,s creada con la aplicación Easelly, me resultó muy atractiva y profesional. Además, aprendí sobre Universal Design for Learning (UDL) de lo que nunca había oído hablar y que me parece algo muy interesante sobre lo que investigar. También nos informaron sobre en qué consiste la clase invertida, algo de lo que, en este caso, sí había oído hablar pero no tenía claro. Por otra parte, me resultó muy enriquecedor el que las compañeras compartieran sus propias experiencias sobre cómo involucrar al alumnado e intentar atender a sus necesidades.
En cuanto a nuestra propia exposición de Las Leonas, me hizo darme cuenta de la cantidad de herramientas que tenemos a nuestro alcance y de las que podemos investigar por nuestra cuenta para aplicar en el aula. Aprendí mucho trabajando con mis compañeras.
Publicado el día 12/03/20 20:38.
Fanny Valerie Beatri Grosse .
De esta tercera sesión, me ha gustado mucho la presentación del grupo de las Golden Girls con easel.ly además de su organización como grupo. Ha sido mucho información que tendremos que ir leyendo de nuevo para asimilar lo que nos puede ser útil en clase.

Aparte, a raíz del trabajo de investigación que nos tocaba en el grupo de las Leonas, he descubierto Screencastify que permite hacer vídeos de pantalla. Ya lo he usado en dos ocasiones y le he visto mucha utilidad para nuestras clases (además es muy fácil de usar).

Ahora estoy pendiente de nuestra próxima sesión para aprender a usar Audacity.
Publicado el día 13/03/20 12:10.

Miembros Miembros

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Ángeles Pérez Arjona

Ángeles Pérez Arjona

Foto de María José Trujillo Racero

María José Trujillo Racero

Foto de Fanny Valerie Beatri Grosse .

Fanny Valerie Beatri Grosse .

Foto de Nuria Isabel Tenllado Rivera

Nuria Isabel Tenllado Rivera

Foto de Carmen Medina Garriguez

Carmen Medina Garriguez

Foto de Alicia Llopis Rosado

Alicia Llopis Rosado

Foto de Laura Moreno Godínez

Laura Moreno Godínez

Foto de Yolanda María Ruiz García

Yolanda María Ruiz García

Foto de Ana Belén Sánchez García

Ana Belén Sánchez García