En esta tercera sesión de formación, los dos grupos que se formaron en la anterior reunión compartieron los resultados de su investigación a través de presentaciones.
Primero presentaron el material investigado las compañeras del grupo Golden Girls y lo hicieron usando una infografía enfocada a la metodología creada con la aplicación Easelly. Se centraron en aspectos como la clase invertida, aprendizaje reflexivo, metodología activa para alumnado adulto, pautas a seguir para alumnado reticente a trabajar ciertos aspectos además de para los alumnos y alumnas que no manejan bien las nuevas tecnologías y cómo atender a las distintas necesidades del alumnado. Además de estos puntos, intentaron responder a algunas preguntas relevantes que surgieron en la sesión anterior, como la de si el enfoque gramatical tiene su lugar en la enseñanza de idiomas, cómo optimizar nuestro tiempo en la búsqueda y preparación de material y cómo conseguir un equilibrio entre el libro de texto y las herramientas digitales. Destacaron la importancia del trabajo cooperativo y de la metodología DUA (Diseño universal de aprendizaje).
Tras la presentación de las Golden Girls, nuestro asesor, Pepe, hizo su contraste, realzando los puntos que consideró más significativos para ayudarnos con nuestro trabajo dentro de las aulas o al mantener el contacto con el alumnado fuera del horario escolar. Volvió a recalcar la importancia del trabajo cooperativo, pero haciendo hincapié en la agrupación heterogénea del alumnado. Para la clase invertida nos recomendó a Rosa Liarte, profesora especialista en el tema. Además, nos invitó a crear nuestro propio canal de Youtube para subir tutoriales y nos habló de herramientas como IslCollective y Edpuzzle. En cuanto a la gente que es reacia a trabajar, nos explicó que aplicaciones como Telegram, a través de la cual se pueden proponer retos en los que todos los miembros de un grupo tienen que participar para conseguir puntos, son excelentes aliadas. Para guardar enlaces y optimizar nuestras búsquedas nos recomendó Pinterest. Finalmente, nos recordó que a veces trabajamos los mismos contenidos en el libro de texto y a través de herramientas digitales, algo totalmente innecesario. Basta con elegir una forma para trabajar un contenido en concreto.
A continuación fue el turno de las Leonas, que compartimos los resultados de nuestra investigación sobre el uso de las TICs con una presentación de Google. La primera parte se centró en diferentes aplicaciones que resultan verdaderamente útiles para nuestro trabajo, entre ellas aplicaciones para editar vídeo y audio, herramientas para la práctica de la expresión oral, y otras para gestionar enlaces y organizarnos. La segunda parte se concentró en consejos y recomendaciones, algunos de los cuales ya los trataron nuestras compañeras Golden Girls. Las áreas para las que se hicieron recomendaciones fueron las de convencer al alumnado poco colaborador o poco dispuesto a trabajar, aplicaciones que funcionan bien en el aula y cómo usar TICs sin salir de clase. Por último, se hizo una breve presentación del PLE (Personal Learning Environment) y estuvimos de acuerdo en que este es un punto para tratar en una futura sesión de formación.
En el contraste realizado por Pepe nos recomendó Kinemaster para editar vídeos usando el móvil y Powtoon, especialmente indicado para aquellos alumnos o alumnas a los que les dé vergüenza grabarse.