Nuestra última sesión de formación, que tuvo lugar el 15 de mayo, fue de recapitulación y evaluación. Comenzamos con un recordatorio por parte de nuestro asesor de las tareas pendientes: Cumplimentación y envío de las fichas sobre nuestra actividad, comentarios a la memoria final y realizar la encuesta de valoración sobre la formación en Séneca.
A continuación, Pepe resaltó los aspectos más destacados de la memoria final, que son los siguientes:
- Los objetivos se han cumplido con creces.
- Pérdida del miedo a usar herramientas TIC.
- El material creado por las compañeras.
- Las dificultades causadas por alumnado con falta de medios y de interés y la sobrecarga de información para nosotras.
- Deseo de continuar trabajando en la misma línea el curso próximo, aunque centrándonos en menos herramientas.
En este sentido, nos anima a participar en la segunda sesión del curso sobre herramientas TIC organizado por el CEP, con la opción de seguirlo en abierto si no nos interesa la certificación.
Acto seguido, Pepe hizo un resumen sobre la forma en que hemos trabajado durante nuestro proceso de formación: A principios de curso se detectaron las necesidades que teníamos tanto a nivel individual como de centro y se intentaron compatibilizar ambas. A través de nuestra propia indagación sobre qué nos interesaba hacer fuimos investigando, creando y compartiendo nuestro trabajo, aprendiendo gracias a los contrastes técnicos por parte de nuestro asesor y ayuda de expertos como Desiderio López Hervás, y empezando a crear nuestro propio PLE.
Por último, Pepe cedió la palabra a las compañeras para que compartieran sus observaciones sobre el proceso de formación. Laura comentó su satisfacción con la formación en general, puesto que le ha resultado útil para su práctica docente y le ha resultado especialmente práctico para la enseñanza telemática a la que nos hemos visto obligadas por las circunstancias sanitarias. Creo que este es el sentir general de todas las compañeras. Desde la primera sesión hemos podido sacar provecho práctico y empezar a introducir nuevos enfoques con los que compaginar las prácticas más tradicionales que, no olvidemos, también funcionan, en nuestras clases, sintiendo que un sector amplio del alumnado las ha recibido positivamente al ser también consciente de su utilidad. Por último, no podemos olvidarnos de la fuerza de la manada. El trabajo en equipo ha resultado fundamental para el éxito de la formación y de todo lo que hemos aprendido.