Esta sesión, que tuvo lugar el 20 de marzo, se planeó en un principio para hacer un contaste sobre habilidades y herramientas PLE/OLE (cómo aprendemos como centro) y clase invertida. Sin embargo, las circunstancias excepcionales que estamos viviendo estos días debido a la pandemia mundial de COVID-19 han cambiado nuestros planes, al no poder reunirnos presencialmente. Lo hemos hecho a través de videoconferencia con la aplicación Meet de Google. Esto, por otro lado, nos ha permitido seguir aprendiendo el manejo de aplicaciones que nos pueden resultar altamente útiles para mantener el contacto con nuestros alumnos en cualquier momento y, en especial, en este en el que se han suspendido las clases presenciales. Durante esta primera semana de confinamiento, las tutoras hemos estado en contacto con nuestros alumnos a través de aplicaciones como Zoom o Hangouts. Las circunstancias nos han obligado a meternos de cabeza en el uso de estas herramientas y aprender su manejo de forma inmediata primero practicando entre las compañeras y profundizando un poco a la hora de trabajar con los alumnos. Todas coincidimos en que las primeras impresiones han sido positivas, ya que sentimos que el alumnado se está sintiendo más respaldado y apoyado en estas circunstancias tan desconcertantes para todos.
Así, pues, la sesión se ha dedicado a Genially y Audacity. En la primera parte, nuestro asesor, Pepe, nos explicó cómo podemos acceder a Genially y rellenar la ficha Canvas disponible en esta página y donde vamos a recoger nuestras experiencias con las actividades que estamos trabajando con el alumnado o a nivel de centro, además de explicarnos algunas funcionalidades básicas.
En la segunda parte de la sesión compartí unas instrucciones muy generales sobre cómo editar audios con Audacity, especialmente interesante para nosotras para poder hacer montajes como los que se encuentran los alumnos en las pruebas de certificación y que de esta forma les permitirán ir familiarizándose con las pruebas antes de enfrentarse a ellas.
A pesar de no haber seguido nuestro plan original, la sesión ha resultado muy útil, tanto por los contenidos tratados como por la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje auténtica con una herramienta que nos permite estar en contacto en la distancia física. Precisamente esa es una parte importante de los contenidos de nuestra formación.