Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el departamento de servicios a la comunidad del I.E.S. Pedro Espinosa (Antequera) surge la necesidad de poner en común las distintas perspectivas desde las que se trata la atención a la dependencia.

Dado que los distintos módulos se especializan en disciplinas diversas pero interrelacionadas y con un objetivo común (el bienestar integral de las personas en situación de dependencia), se ha visto necesario compartir la experiencia docente de las diferentes especialidades que conviven en el ciclo.

De esta manera, se busca enriquecer el conocimiento, tanto práctico como teórico, de los integrantes del departamento, consiguiendo, de esta manera, transmitir al alumnado un visión más global y más real de su futuro ámbito profesional.

A lo largo de las distintas actuaciones del grupo de trabajo, se pretende compartir conocimientos y experiencias docentes, desde los distintos ámbitos que nos competen (social, psicológico, sanitario, ocio...). Esto hará que el alumnado tenga una perspectiva más real de su labor profesional, ya que se trata de un ámbito multidisciplinar.

Se pretende que de este grupo de trabajo salgan diversas actividades que reviertan de manera positiva tanto en el alumnado del ciclo como en los usuarios dependientes de la localidad de Antequera (con los que ya tenemos contacto a través de las actividades que se realizan en común)

Todo ello, hace necesaria la ampliación de la formación de aquellas profesores que imparten el ciclo y el trabajo interdisciplinar tanto en el aula como fuera de ella, de ahí la creación de este grupo de trabajo.

 

Objetivos

a) Tratar de una manera más global los conocimientos que se imparten en el ciclo formativo.

b) Enriquecer nuestro trabajo diario con el alumnado y con los usuarios en situación de dependencia con los que trabajarán en su futuro laboral.

c) Apoyarnos en la tarea docente y mantener la relación a lo largo de los siguientes cursos.

d) Crear actividades conjuntas en las que el alumnado pueda poner en práctica la interdisciplinaridad necesaria en el trabajo directo con personas en situación de dependencia.

e) Crear una continuidad en la relación centro-entorno que nos permita fomentar el flujo de comunicación y de actividades compartidas entre alumnado y personas en situación de dependencia.

f) Dar visibilidad a las actividades que se realizan desde el ciclo formativo y fomentar la incorporación de nuestro alumnado al mercado laborar del entorno más cercano.

 

Repercusión en el aula

- Dinamizar la parte teórica de los distintos módulos

- Mostrar al alumnado una visión más amplia y completa de su futuro profesional.

- Proporcionar al alumnado experiencias prácticas de trabajo real con los usuarios

- Crear en el alumnado un hábito de trabajo práctico, muy necesario en la formación profesional.

- Compartir con la comunidad educativa del centro las actividades que se llevan a cabo para así darle visibilidad y reconocimiento.

- Poner en valor el trabajo realizado en el aula y fuera de ella y su repercusión en el entorno.

Las actuaciones repercutirán tanto en primero como en segundo curso del ciclo Atención a Personas en Situación de Dependencia, implicando a diferentes módulos (Atención Sanitaria, Apoyo Domiciliario, Atención y Apoyos Psicosocial, Organización de la Atención a PSD, Apoyo a la Comunicación...)

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
1. Conocimiento sanitario de la tercera edad en Antequera Primer trimestre Rosario Torres
2. Conocimiento social de la tercera edad en Antequera Primer trimestre Maria José Lozano
3. Intervención psicosocial en la tercera edad: "La carta de la ilusión" Primer y segundo trimestres Marina Fernández-Blanco
4. Historia de vida en personas mayores: "Cuéntame un cuento" Segundo y tercer trimestres Vanessa Rodríguez

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos bibliográficos Libros de texto y de diferentes autores sobre las especialidades que conviven en la familia profesional de Servicios a la Comunidad
Recursos web Investigación en la red sobre otros proyectos similares relacionados con la tercera edad
Recursos personales Importante implicación del personal de las distintas residencias de mayores de la localidad así como de sus usuarios y otras personas mayores del entorno

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del proyecto se realizará por todas las personas implicadas en el mismo, entre los indicadores para la valoración del trabajo destacamos los siguientes:

 

  • Valoración de consecución de objetivos del plan de trabajo.

  • Control de asistencia a las reuniones, de las que se levantará acta.

  • Evaluación continua y trimestral en la que se recogerán las impresiones que los diferentes miembros del grupo tienen sobre el desarrollo del trabajo y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

  • Grado de consecución de los objetivos y propuestas de mejora

  • Grado de visibilización que ha conseguido el proyecto en el entorno más cercano.

  • Posibilidad de continuidad del proyecto en cursos futuros.

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