Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Intentaremos, por un lado, ahondar en la reflexión de nuestra práctica docente, dentro del enfoque de Disciplina Positiva, formándonos un año más y compartiendo nuestras prácticas en el aula; por otro lado, trataremos de aportar a nuestro centro nuevas formas de entender el Aula de Convivencia y cómo relacionarnos con la heterogeneidad de alumnado que tenemos para conseguir una mejor convivencia positiva.

Blog Blog

Campaña Levanta la Cabeza

Campaña Levanta la cabeza.
https://compromiso.atresmedia.com/levanta-la-cabeza/

¿Haces un uso responsable de la tecnología?

En este enlace encontrarás un test que te puede ayudar a conocer el uso que haces de la tecnología y el grado de dependencia que tienes.

https://compromiso.atresmedia.com/levanta-la-cabeza/lanzamos-el_201910085d9da2440cf2dd86c57a43a9.html

Otro problema es si nuestros datos están protegidos o no; y en estos días, hay un debate sobre cómo se recopilan nuestros datos, por medio de las aplicaciones que descargamos, y para qué se usan o pueden usarse.

¿Sabéis entonces qué es una "cookie"?

Por cierto, ¿creéis que tenemos derecho al "olvido digital"?

Salud

Los nuevos héroes y heroínas

Esta es una actividad que le he propuesto a todo mi alumnado. 

 

Mira la nueva obra del artista británico Banksy y haz una breve redacción, en siete líneas, sobre qué ha querido reflejar este artista y qué reflexiones y emociones te provocan. 
https://piks-eldesmarqueporta.netdna-ssl.com/thumbs/680/bin/2020/05/07/el_mural_de_banksy_en_un_hospital_de_southampton__001.jpg

Aplicación Daylio

Día 47 de Confinamiento en casa.

La aplicación para el móvil Daylio es muy útil para reflejar nuestros estados de ánimo.

Más allá de que se pueda usar sin escribir, como dice su publicidad, esta te permite también poner por escrito lo que has hecho a lo largo del día y reflejar el porqué te sientes así. 

Después de más de 400 días usándola, gracias a la recomendación del alumno ayudante Manuel Orozco, os la vuelvo a proponer como hice en noviembre. 

Salud 

Más allá del balcón

Os pongo el enlace a  un recurso educativo que podéis usar con vuestro alumnado. 

http://www.edu.xunta.gal/centros/ceipsanvicenzo/system/files/m%C3%A1sall%C3%A1delbalc%C3%B3n.pdf

Esta es la actividad que he ideado con mi alumnado. 

https://drive.google.com/file/d/16lBznxPr6TfgY4kxO9VS4zakKvi6Rn3d/view?usp=sharing

Salud

Proyecto Salir Mejores

 

Os pongo el enlace al proyecto Salir Mejores, que ha elaborado profesorado de la Facultad de Psicologí­a de la UNED, profesionales del Centro Virtual de Psicología, psicólogos y psicologas formados en nuestros cursos de posgrado (Psicologí­a para el Bienestar, Psicologí­a y música, Sexologí­a...) y estudiantes de doctorado en Psicologí­a de la UNED.

https://www2.uned.es/psicologiaabierta/salirmejor/

Material elaborado por Save the Children

Guía elaborada por Save the Children para ayudar a nuestros hijos e hijas, alumnos y alumnas con sus emociones.

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2020-03/coronavirus_proyectoa_tu_lado_guia_emociones.pdf

Consejos para madres y padres en tiempos de Coronavirus (información completa)

https://www.savethechildren.es/consejos-para-madres-y-padres-en-tiempos-de-coronavirus?utm_medium=email&utm_source=sa_e1_n_202004220900&utm_campaign=NewsletterAbril&utm_content=consejos-padres-madres

Salud

Teletrabajo en tiempos del Coronavirus

Os pongo el enlace a un texto que leido de Andreu Navarra, en el que describe lo que hace con su alumnado y analiza tanto la situación actual como el debate en relación a la digitalización de la docencia. 

https://eldiariodelaeducacion.com/2020/04/16/teletrabajo-confinamiento-y-pokemons/?fbclid=IwAR1U-kGXQ3aJgj1T7qBAmCfzmeap1uRdDH0FvDJEqH45CKjE4RELBRPCnAc

Hay frases muy interesantes. 

"Durante estas semanas, ¿ha sido posible construir un ámbito competencial y creativo a distancia con mis alumnos? Sí. ¿Sustituyen estas iniciativas el curso presencial? No. ¿Ha terminado el curso? Diría que podemos continuar, pero condicionados. Yo he decidido investigar y dejarme sorprender".

Salud

La empatía en los tiempos del Coronavirus

Os pongo el enlace a la encuesta que podríamos compartir con nuestro alumnado. 

https://docs.google.com/forms/d/1hI9iWw2F6JKuFId7NvOySG63CyG3PlC3ai16Dy6hkC0/edit

El enlace que pongo a continuación es del mismo cuestionario pero con una actualización que hice el pasado 11 de mayo. 

https://forms.gle/bMXNUnSA2SHQ82Rz7

Salud

 

Seguimiento del Grupo de Trabajo

El objetivo de esta entrada es que es cada una y uno de nosotros escriba cómo le (y nos) está yendo en el Grupo de Trabajo sobre Disciplina Positiva; e intentemos concretar aspectos clave sobre qué hemos aprendido, qué cosas nos hemos dado cuenta que hacemos o podríamos hacer y qué nos gustaría afianzar o desarrollar.

Segunda sesión formativa con Lucía Infantes, 19 de febrero de 2020

En la segunda sesión formativa con Lucía Infantes queremos trabajar estos aspectos:

1) Analizar lo que llevamos hecho hasta el momento (presentación en power point, formulario, dos tablas y rúbrica para el profesorado).

2) Debatir las siguientes los siguientes aspectos.

¿Qué ha cambiado en mí desde que estoy en el grupo de trabajo?

¿Qué efecto hay cuando aplico disciplina positiva en el aula?

¿Cómo es mi relación con el alumnado ahora?

¿Cuál es el número de conflictos que tengo y la intensidad de los mismos?

¿Tengo motivación para aprender y desarrollar las estrategias de disciplina positiva?

¿Estoy disfrutando un poco más en mi trabajo?

¿Qué me ha ayudado más tanto a mis clases como a mi relación con el alumnado?

3) Crear un cuestionario para el alumnado, como por ejemplo:

¿Qué os gusta del Instituto? ¿Y qué no os gusta?

¿Qué os gustaba del colegio y echáis de menos?

¿Cómo imaginas que será tu clase dentro de tres años?

¿Los exámenes son necesarios? ¿Y los deberes?

¿Es el instituto un lugar para hacer amigos?

¿Cuándo y cómo me divierto en el Instituto?

¿El profesorado es o tiene la autoridad?

¿Qué es tener la autoridad: liderazgo, influencia, respeto,...?

¿Qué cualidades debe tener el profesorado?

¿Qué puede ser para ti la disciplina positiva?

4) Concretar qué pasos y estrategias dar hasta abril, puesto que a finales del mismo haremos la evaluación con evidencias de nuestro trabajo.

 

 

Reunión 11 de febrero de 2020

Hoy vamos a reunirnos el Grupo de Trabajo con los siguientes propósitos:

1) ver la pequeña entrevista a Andreu Navarra sobre la publicación de su libro (8 min)

2) comentar el formulario elaborado para la sesión formativa del 11 de enero

3) proyectaremos el programa dedicado a la Educación basada en evidencias (30 min)

4) analizar las tablas que hemos elaborado, siguiendo en el artículo que ha subido Juan Carlos

5) elaborar una rúbrica sobre las estrategias de la metodología de disciplina positiva que vimos el 11 de enero.

Disciplina en el aula promoviendo la responsabilidad

Buenas tardes, compañeros/as: 

Comparto con vosotros este artículo titulado "Disciplina en el aula promoviendo la responsabilidad". 

https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/disciplina-aula-promoviendo-responsabilida

A partir de una definición más o menos aceptada de la palabra disciplina se exploran otras posibles definiciones que impliquen una mayor responsabilidad por parte del alumno. Como veréis, se resumen muchos comportamientos que nos resultarán familiares, sobre todo aquellos que tienen que ver con la aplicación de premios o castigos. En fin, leedlo y lo comentamos mañana en nuestra sesión de trabajo. 

Un saludo. 

Educación basada en evidencias

Os pongo el enlace a un programa de televisión emitido el pasado mes de diciembre. El próximo martes 11 de febrero lo veremos y comentaremos. Aquí podréis dejar vuestros comentarios.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cazador-de-cerebros/cazador-cerebros-educacion-basada-evidencias/5475036/

 

Formulario Disciplina positiva

Os pongo el enlace del formulario que hicimos para la sesión de ayer. Debe servir para la reflexión pero, especialmente, para que un día debatamos (en un recreo, si os parece). En este hilo debemos escribir nuestros comentarios al mismo.

https://docs.google.com/forms/d/14l_DfxBIYs6ZOYPrrdRufAVbdIIWTiTZT_fVOvlHL8c/edit

 

Observaciones sobre la entrevista realizada al psiquiatra y ensayista Rafael Manrique

Buenas tardes a todos/as los y las compañeros/as:

En primer lugar, quiero agradecer a nuestro coordinador y compañero Martín su excelente presentación de nuestro grupo de trabajo porque, sobre todo, nos sirvió para recordar lo aprendido el pasado curso y poner al día nuestros conocimientos sobre la materia. 

Por otro lado, quisiera hacer algunas observaciones sobre la entrevista realizada al psiquiatra y ensayista Rafael Manrique. A este respecto quisiera descatar lo siguiente:

1. Me parece muy interesante que plantee, de entrada, la cuestión de si sería suficiente una inteligencia a secas. En realidad, como él mismo nos aclara más adelante, se trata más bien de diferentes inteligencias o momentos de inteligencia. No puedo estar más de acuerdo con ambas aseveraciones. 

2. La definición de IE como " una construcción social reciente que ha nacido en el marco del neoliberalismo y de las nuevas necesidades del mercado laboral", es, creo más discutible. Sin embargo, teniendo en cuenta que esta definición busca cuestionar conceptos como el de CI (coeficiente de inteligencia) no me resulta tan alejada de cierta tendencia actual al cuestionamiento de diversos conceptos que no busca otra cosa que una determinada alienación. 

  1. En relación con lo anterior está lo que se dice de la IE: " La IE es un procedimiento para la adaptación, entrenamiento y obediencia de mandos y profesiones intermedias para crear personas maleables y poco conflictivas¿. Es este aspecto más discutible, creo. Sin embargo, el propio autor redunda en esta idea más tarde cuando añade: ¿ La IE nunca se plantea problemas políticos, sindicales, de discriminación por género,...¿. Cualquier conocimiento o disciplina debe llevar aparejados siempre la posibilidad de reflexión crítica acerca de su propia naturaleza.

    4. Estoy muy de acuerdo con el autor cuando habla de una ¿ inteligencia emocionalizada y una emoción intelectualizada¿. En realidad, creo que nuestro trabajo como docentes debe dirigirse en gran medida a que nuestros alumnos aprendan a desarrollar conjuntamente estos aspectos. Naturalmente, como docentes tenemos un trabajo previo con nosotros mismos.

    5. Por último, no quisiera dejar de mencionar la crítica que este autor lanza sobre el hecho de que mucha de la formación que se está llevando a cabo en este campo aparece financiada por diversas entidades bancarias. Parece querer advertirnos de los intereses ocultos que esos agentes interesados pueden perseguir. Sobre este particular no puedo dejar de sentir cierta inquietud como docente toda vez que, como se recalca en la entrevista, este conocimiento puede ser utilizado no para desarrollar distintas capacidades en los individuos sino, más bien, para anularlos como tales en sus vidas.

    6. En resumen, una entrevista muy interesante que ofrece un punto de vista distinto sobre la IE y su posible evolución en nuestra sociedad.

 

Consejos para Docentes

En agosto, Jordi Martí publicó estos 30 consejos para docentes.

https://xarxatic.com/30-consejos-para-docentes/

Quizá es el momento de ver si los cumplimos y en qué grado lo hacemos.

Felices fiestas

Devaluación continua

Pongo la entrevista a Andrea Navarra, autor del libro "Devaluación continua".

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-09-17/andreu-navarra-devaluacion-continua-educacion_2235883/

Creo que es necesaria su lectura, un comentario a la misma y, por supuesto, la lectura de su libro para un grupo de trabajo que pretende educar de forma positiva y pretende crear un referente claro y nítido sobre cómo, qué y para qué educamos en nuestro centro.

 

 

Inteligencia Emocional

Os pongo el enlace de una entrevista a Rafael Manrique, psiquiátra y ensayista. Tiene una visión muy crítica del concepto Inteligencia Emocional.

Si queréis podéis leerla y comentarla.

https://www.eldiario.es/cantabria/cultura/procedimiento-entrenamiento-profesiones-intermedias-conflictivas_0_965903484.html

 

Inicio del grupo

Quería agradecer a Martín la presentación de inicio del grupo de trabajo. Ha sido un espacio de reflexión y puesta en común de lo que queremos llevar a nuestras aulas. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Elena Espigares Belda

Elena Espigares Belda

Foto de Martín de Porres Fernández Amador

Martín de Porres Fernández Amador

Foto de María Julia Lanzas Ramírez

María Julia Lanzas Ramírez

Foto de María Dolores Porras Artacho

María Dolores Porras Artacho

Foto de María Carmen Carrión Velasco

María Carmen Carrión Velasco

Foto de María José Forte Jiménez

María José Forte Jiménez

Foto de Juan Carlos Fuentes Torres

Juan Carlos Fuentes Torres

Foto de María Noelia Martínez Casanova

María Noelia Martínez Casanova

Foto de Manuel Francisco Ruiz Campos

Manuel Francisco Ruiz Campos

Foto de Susana Sánchez Aguilar

Susana Sánchez Aguilar

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos