Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Intentaremos, por un lado, ahondar en la reflexión de nuestra práctica docente, dentro del enfoque de Disciplina Positiva, formándonos un año más y compartiendo nuestras prácticas en el aula; por otro lado, trataremos de aportar a nuestro centro nuevas formas de entender el Aula de Convivencia y cómo relacionarnos con la heterogeneidad de alumnado que tenemos para conseguir una mejor convivencia positiva.

Blog Blog

Atrás

Segunda sesión formativa con Lucía Infantes, 19 de febrero de 2020

En la segunda sesión formativa con Lucía Infantes queremos trabajar estos aspectos:

1) Analizar lo que llevamos hecho hasta el momento (presentación en power point, formulario, dos tablas y rúbrica para el profesorado).

2) Debatir las siguientes los siguientes aspectos.

¿Qué ha cambiado en mí desde que estoy en el grupo de trabajo?

¿Qué efecto hay cuando aplico disciplina positiva en el aula?

¿Cómo es mi relación con el alumnado ahora?

¿Cuál es el número de conflictos que tengo y la intensidad de los mismos?

¿Tengo motivación para aprender y desarrollar las estrategias de disciplina positiva?

¿Estoy disfrutando un poco más en mi trabajo?

¿Qué me ha ayudado más tanto a mis clases como a mi relación con el alumnado?

3) Crear un cuestionario para el alumnado, como por ejemplo:

¿Qué os gusta del Instituto? ¿Y qué no os gusta?

¿Qué os gustaba del colegio y echáis de menos?

¿Cómo imaginas que será tu clase dentro de tres años?

¿Los exámenes son necesarios? ¿Y los deberes?

¿Es el instituto un lugar para hacer amigos?

¿Cuándo y cómo me divierto en el Instituto?

¿El profesorado es o tiene la autoridad?

¿Qué es tener la autoridad: liderazgo, influencia, respeto,...?

¿Qué cualidades debe tener el profesorado?

¿Qué puede ser para ti la disciplina positiva?

4) Concretar qué pasos y estrategias dar hasta abril, puesto que a finales del mismo haremos la evaluación con evidencias de nuestro trabajo.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
María Carmen Carrión Velasco
Martín, me parece un trabajo extraordinario, en estos tiempos excepcionales que nos ha tocado vivir, creo que toma relevancia la convivencia, las emociones, los sentimientos,..y este cuestionario es una herramienta muy potente para ponerlos en valor, para hacernos reflexionar que quizás estamos viviendo y enseñando de una forma acelerada y con una visión muy restringida, es hora de valorar lo que realmente es el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo esencial de este proceso de comunicación para saber llegar al alumnado. La cognición y el afecto tienen que ir de la mano, tenemos que enseñar con la cabeza y con el corazón.
Publicado el día 8/04/20 10:41.

Miembros Miembros

Foto de Elena Espigares Belda

Elena Espigares Belda

Foto de Martín de Porres Fernández Amador

Martín de Porres Fernández Amador

Foto de María Julia Lanzas Ramírez

María Julia Lanzas Ramírez

Foto de María Dolores Porras Artacho

María Dolores Porras Artacho

Foto de María Carmen Carrión Velasco

María Carmen Carrión Velasco

Foto de María José Forte Jiménez

María José Forte Jiménez

Foto de Juan Carlos Fuentes Torres

Juan Carlos Fuentes Torres

Foto de María Noelia Martínez Casanova

María Noelia Martínez Casanova

Foto de Manuel Francisco Ruiz Campos

Manuel Francisco Ruiz Campos

Foto de Susana Sánchez Aguilar

Susana Sánchez Aguilar

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos