Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aprendizaje de técnicas de desarrollo personal, que ayude al fomento de una actitud de empoderamiento en el/la docente, que facilite la creación de un ambiente en el aula en el cual: tanto docente como alumnado potencien su rendimiento en un clima positivo, motivador, colaborador y participativo.

Blogs Blogs

LECTURA 2º TRIMESTRE: DAR CLASE CON LA BOCA CERRADA

Ficha técnica

Nº de páginas:292

Editorial:UNIVERSITAT DE VALENCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS

Idioma:CASTELLANO

ISBN:9788437068602

Año de edición:2008

 

SESIÓN DE TRABAJO_ MARZO: CONFINAMIENTO

Debido  a la extraordinaria situación que atravesamos, que ha obligado a decretar el estado de alarma y el consiguiente confinamiento en casa, este grupo de trabajo no ha podido reunirse en este mes.

Por lo que el trabajo a realizar serán las propuestas de lectura que nuestra asesora nos recomendó para el tercer trimestre:

https://niuco.es/2017/04/04/por-que-el-cerebro-necesita-emocionarse-para-aprender/

https://www.frbb.utn.edu.ar/utec/utec/49/la-inteligencia-emocional-como-componente-del-liderazgo.html

Se ha reenviado a los/las componentes de este grupo de trabajo, el email recibido el 18 de marzo, de nuestra asesora Gemma Jiménez, en el que también se incluyen recomendaciones como terminar tareas pendientes y subirlas a colabora.

* ¡Quédate en casa! * Todo saldrá bien * Resistiremos

SEGUIMIENTO GT: 19 DE FEBRERO

 

 

En esta sesión de trabajo mantenida con nuestra asesora Gemma Jiménez se han  abordado los siguientes aspectos:

1.- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

2.- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

3.- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

El desarrollo de dichos aspectos es el resultado de la puesta en común realizada tras una reflexión previa e individual por l@s miembr@s de este grupo, ayudándonos para ello de la rutina de pensamiento ¿¿qué te hace decir eso?¿, facilitada por nuestra Asesora.

Desarrollo punto 1: Nuestro grupo de trabajo viene cumpliendo las actuaciones que indicamos en nuestro proyecto:

  • lectura y contenido audiovisual para conocer qué es el coaching:
    • ¿Coaching y docencia. El desarrollo de habilidades en el aula¿ de Bou Pérez y ¿Dar clase con la boca cerrada¿ de Finkel (lecturas)
    • Introducción al coaching. Fuentes y pilares y Principales técnicas del coaching (vídeos)
  • Aplicando las herramientas del cuestionario y los cuentos para la definición de objetivos:
    • Creación del Pasillo ¿Una Convivencia de Película¿
    • Fichas: QUÉ RONDA POR MI CABEZA, PREGÚNTATE
    • Cartelería: MURO MOTIVACIONAL
    • Ficha: EL COACHING Y LOS CUENTOS
    • Cartelería: Batería de preguntas (soporte CANVA)
  • Además del desarrollo del aprendizaje digital con la elaboración de tutoriales para facilitar la participación en Colabora 3.0

Desarrollo punto 2:  La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es positiva. Hemos logrado implicar a la comunidad educativa de nuestro Centro en la actividad ¿Pasillo Una Convivencia de Película¿. Demostramos valentía en acercarnos al coaching, materia completamente desconocida para nosotr@s, lo que supone una actuación innovadora en la escuela.

Desarrollo punto 3: La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula nuevamente es positiva. Hemos notado una mejora en el rendimiento académico del alumnado. También un cambio positivo en nuestra actitud ante los comportamientos disruptivos del alumnado.

 

SESIÓN DE TRABAJO 13 FEBRERO: CUESTIÓN DE CONFIANZA

En esta sesión de trabajo grupal:

1.- Subidas a Colabora 3.0: dadas las dificultades de algunos/as de los/as integrantes de este Grupo de Trabajo para realizar sus entradas en esta plataforma y debido a la confusión que trasmite las entradas ya realizadas, se han elaborado dos tutoriales (cómo comentar en Colabora 3.0 y cómo subir imágenes) con los que se espera solventar los anteriores contratiempos.

2.- Repasamos  la tarea a realizar durante el mes de enero: se trata de ayudarnos de un cuento para aplicar coaching con nuestro grupo-clase. Elaboramos una tabla para unificar la presentación de la aplicación de esta herramienta.

3.- Intercambiamos los supuestos prácticos, esta vez con la batería de preguntas elaborada: recordamos que en diciembre cada uno/a de nosotras redactó una situación que le  resultaba conflictiva o molesta en nuestro contexto escolar. Estos supuestos se volvieron a repartir de forma aleatoria entre quienes formamos este grupo,  para que se elaborara un conjunto de preguntas que ayudaran a resolver el conflicto de la compañera o compañero que nos fue asignado.

Tras entregar nuevamente cada supuesto a su autor/a y compartir qué nos ha inspirado las preguntas formuladas al mismo, elaboramos una batería de preguntas. En esta batería recogemos las que más se han repetido y otras que nos han resultado clarificadoras. Generalizamos su uso para marcar y conseguir objetivos. Utilizamos la aplicación ¿Canva¿ como soporte de la misma.

4.- Rutina de pensamiento ¿¿Qué te hace decir eso?¿: con esta rutina de pensamiento facilitada por nuestra asesora Gemma Jiménez, reflexionamos acerca del trabajo realizado hasta ahora. Las conclusiones serán compartidas con ella el próximo miércoles 19 de febrero para el seguimiento de este Grupo de Trabajo.

SESIÓN DE TRABAJO 16 ENERO DE 2020: CONFIANZA

En esta sesión de trabajo grupal:

1.- Repasamos las tareas a realizar durante el mes de diciembre:

 - Terminar las tareas pendientes.

- Subir a Colabora foto del muro inspirador realizado.

- Visionado de los vídeos indicados en nuestra planificación y comentarios acerca de las  similitudes y/o diferencias encontradas con lo aprendido en la lectura ¿Coaching para docentes. El desarrollo de habilidades en el aula¿ de Juan Fernando Bou Pérez.

- Adecuación de  la dinámica ¿El Pasillo de Una Convivencia de Película¿.

 

2.- Planificamos la tarea a realizar durante el mes de enero:

- Durante este mes trabajaremos el sentimiento de confianza. Seleccionaremos cuentos, que también podrán ser creaciones propias, y realizaremos las siguientes actividades con los mismos:

  • Breve resumen del mismo.
  • Indicaremos qué valor, habilidad o destreza se trabaja con el cuento.
  • Tras leerlo o contarlo a nuestro grupo clase, estableceremos junto con el alumnado, qué olores, colores,  lugares, texturas, sonidos y gestos que nos lleven a visualizar con un lenguaje constructivo el entorno en que ese valor, habilidad o destreza se manifiesta de forma excelente.

3.- Recordamos  la lectura del segundo trimestre: ¿Dar clase con la boca cerrada¿, Don Finkel.

Videos de Coaching

Hola: en esta entrada quiero hacer mi comentario/resumen de los videos recomendados por la coordinadora. A decir verdad, son bastante intuitivos, y después de una primera parte teórica en la que el ponente nos informa de los orígenes del coaching y de las disciplinas de las que "bebe", los pasos a seguir para realizar una buena labor como "coaching", tienen una gran cantidad de "sentido común". Si hicieramos siempre nuestra labor sin perder el norte de los pasos que nos recomienda Daniel(el ponente), creo que tendríamos el éxito asegurado en el 99,99% de nuestras actuaciones como docentes. Este video me hace reflexionar y pensar que hemos perdido un poco el norte de lo que verdaderamente importa en educación. A veces, estamos más empeñados en rellenar el coco de nuestros alumnos , como si fuera un pavo de Navidad, que en hacerle reflexionar y ayudarle a " aprender a aprender". He oido en multitud de ocasiones que teniendo todos los recursos y tecnología a su alcance, los alumnos de esta era no son todo lo resolutivos que cabría esperar, ya que, debido al gran índice de "buya, stres y nivel de exigencia" que hoy tenemos, pasamos por alto habilidades básicas y procesos y tiempos de reflexión y asimilación de lo que están aprendiendo. 

Es cierto que , a veces, estamos presionados por cumplir currículum y programación, pero es un buen momento para dar un frenazo en seco y reinventarse poniendo en práctica estos principios que nos muestra el coaching. Come on!!

video Fases del proceso de Coaching. video

Partiendo de los elementos del proceso en coaching: persona que quiere conseguir unos objetivos y,persona que ayuda a alcanzarlos, este video nos muestra unas fases para que la primera llegue éxitosa,  a ellos.

1ºConsiste en EXPLORAR, partir de dónde nos encontramos individualmente, cómo estamos y qué tenemos en todos los aspectos como persona.

2ºDEFINIR OBJETIVOS que sean medibles, específicos y alcanzables, además de imaginar que ya se han conseguido.

3ºANALIZAR, para tener más conocimientos y planificar mejor lo que se quiere alcanzar.

4ºPLANIFICAR aspectos de nuestra vida para alcanzar fines, mediante tareas provistas de recursos, que se ejecuten de forma prevista y que,creen hábitos positivos que nos lleven a 5ºACTUAR, que es en definitiva, la consecución del objetivo.

 

 

Comentario video "Introducción al Coaching"

Este video nos resume de forma clara y breve qué es coaching de forma general, de dónde viene y,cuales son sus fuentes y pilares, tal como Rosa nos expuso en la primera sesión.

Coaching es un proceso en el que intervienen dos partes, siendo una facilitadora de un cambio, la que ayuda a aprender, y la otra, la que mediante el proceso de entrenamiento y mejora, consigue alcanzar el éxito o bien.

Sus fuentes principales son la filosofía y la psicología (aunque hay otras),y, . sus pilares:, el proceso de aprendizaje(zona ideal entre confort y pánico),el proceso de cambio (en el que hay que ser consciente y constante para crear hábitos que consigan un progreso) y, la responsabilidad.

Resumen de la primera parte del libro sobre Coaching educativo

Hola: El libro que nos han recomendado leer trata sobre la postura que debe tomar el docente para que el alumno potencie un autoaprendizaje más que un aprendizaje transmitido por el docente. A través del método socrático en el que el alumno va dirigiendo su pensamiento con una serie adecuada de preguntas, llegaremos a descubrir cuáles son sus "frenos o dificultades", así como sus potencialidades. En este libro se nos instruye acerca de cómo deben ser estas preguntas y cómo debe ser el feedback que realicemos con nuestro alumnado. De una u otra manera podemos aplicar esta técnica a todas las relaciones personales que tenemos en nuestro hacer diario.

En relación a la primera parte de este libro he realizado mi muro "motivador" con las frases o pequeños textos que más me han gustado o "emocionado". Lo he hecho como un calendario de mesa, para poder leer cada día una frase y que se me vaya grabando poco a poco en "mi disco duro" :)

https://drive.google.com/open?id=1Nd6_HpDk4ELVnMAskG6nV0xhjuyvbL0B

 

 

Comentario a la segunda sesión

La verdad, es que debido a la casuistica de estas fechas en las que andamos cerrando trimestre, notas, trabajos, etc..etc...tengo mis "deberes" un poco atrasados. No he podido visionar aún los videos recomendados por la coordinadora aunque si que he terminado de leer la primera parte del libro prescrito. Leo despacio y me gusta masticar mucho lo que leo, sobre todo cuando se trata de una lectura con "tanta miga" aunque a simple vista pueda parecer fácil. Me gusta mucho meditar lo que nos dice este señor en su libro, subrayar, hacer notas...y es por eso que hasta ahora no he acabado y no he visualizado la manera de hacer mi muro para que me sea de ayuda cada día.

En cuanto a la problemática que se me puede dar en mi quéhacer educativo ya está entregada, aunque todavía no he realizado la hoja de lo que me ronda por la cabeza. Es más, creo que tendré que sacarle dos o tres fotocopias a la hoja, porque con una no tengo suficiente. ¡¡¡Jajajaja!!!.

Voy sin prisa pero sin pausa y esto va calando poco a poco en mi. Espero poder ponerme al día en estas vacaciones y estar a tope para la próxima reunión de grupo.

SESION DE TRABAJO 4 DE DICIEMBRE: PRIMEROS PASOS

En esta segunda sesión de trabajo grupal:

1.- Repasamos las tareas a realizar durante el mes de noviembre:

 -             Lectura de la primera parte del libro "Coaching para docentes. El desarrollo de habilidades en el aula" de Juan Fernando Bou Pérez: Varios componentes del grupo no han podido realizar la lectura debido a errores de descarga de este libro en formato digital y tardanza en llegar a las librerías para quienes decidieron leer en físico, por lo que se acuerda ampliar el tiempo de lectura al mes de diciembre.

-              Elaborar un muro motivador con las frases que más nos hayan interesado de la lectura: Por los motivos enumerados en el apartado anterior, se amplía el tiempo de realización al mes de diciembre.

-              Redactar una situación de conflicto de nuestro contexto de trabajo: Nos intercambiamos los supuestos para continuar trabajando con ellos.

 

2.- Planificamos las tareas a realizar durante el mes de diciembre:

- Terminar las tareas pendientes del mes de noviembre.

- Subir a Colabora foto del muro inspirador realizado.

- Visionar los vídeos indicados en nuestra planificación y comentar en esta entrada, qué similitudes y/o diferencias encontramos con lo aprendido en la lectura ¿Coaching para docentes. El desarrollo de habilidades en el aula¿ de Juan Fernando Bou Pérez.

- Crear batería de preguntas para el supuesto que nos haya correspondido (guardar hasta nuestra próxima reunión).

- Completar la ficha "¿Qué ronda por mi cabeza?"(guardar hasta nuestra próxima reunión).

3.- Adecuamos la dinámica "El Pasillo de Una Convivencia de Película".

- Utilizaremos esta dinámica que se promueve desde el Plan de Convivencia, para comenzar a aplicar coaching en nuestras aulas. En la selección de  objetivos a alcanzar, preguntaremos a nuestro alumnado qué podemos mejorar, de qué manera o maneras podemos hacerlo, cuál de estas maneras es la más funcional, quién se ocuparía, cuándo lo haremos, cómo sabremos si vamos por buen camino y para qué vamos a implicarnos en ello.

4.- Lectura del segundo trimestre:

"Dar clase con la boca cerrada", Don Finkel.

Nos volveremos a ver el jueves 9 de enero (2020, ¡un año más de experiencia compis! ¡ENHORABUENA!)

Primera Sesión del Grupo

Hola a todas:

LA verdad es que esta primera sesión ha sido muy "diferente". Todas las que asistimos estábamos muy agusto y con muchas cosas que contar. Aunque nos dan mucho respeto las nuevas tecnologías, hubo un ambiente muy reconfortante que invitaba a disfrutar de la formación y a ayudarnos entre todas para sacar el máximo provecho de la formación.

Mi impresión es muy positiva y tengo muchas ganas de aprender al respecto y poner en práctica lo que la coordinadora del grupo tienen que enseñarnos.

SESIÓN DE TRABAJO

     Tras la primera sesión de contacto donde Rosa nos expuso el plan de trabajo me causó  una buena impresión. Terminé muy animada e ilusionada. Necesito formarme y comenzar a utilizar estrategias y " herramientas" , que desconozco en este tema,tanto a nivel personal como profesional. Para mí es un nuevo reto. Espero ser capaz de lograrlo.

LECTURA: "COACHING PARA DOCENTES. EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL AULA", JUAN FERNANDO BOU PÉREZ

Ficha técnica:

Nº de páginas:   124

Editorial:  CLUB UNIVERSITARIO

ISBN: 9788484548751

Año de edición: 2009

 

Autor: Juan Fernando Bou Pérez


Sinopsis: Con este libro el autor persigue el objetivo de ayudar al profesorado a mejorar sus competencias, habilidades y actitudes en el aula. Un aprendizaje eficaz favorece un máximo rendimiento y un mayor liderazgo entre el alumnado.

 

SESION DE TRABAJO 7 DE NOVIEMBRE: PLANIFICACIÓN

Esta primera sesión de trabajo comenzó con una evaluación inicial a través de la cual sondeamos nuestros conocimientos sobre coaching, la motivación para formar parte de este grupo de trabajo y nuestras expectativas al término de este trabajo de investigación/aplicación del coaching en el entorno escolar. Las conclusiones están recogidas en el proyecto inicial.

Acordamos la temporalización y dinámica de las reuniones de trabajo:

  • Temporalización: De noviembre  a diciembreà investigación y estudio del coaching (principios, filosofía, herramientas,¿) A partir de enero àaplicación en el aula de lo aprendido.
  • Nos reuniremos mensualmente para fijar trabajo personal a realizar durante el mes y poner en común lo aprendido/experimentado.

Tareas del mes de noviembre:

  • Lectura de la primera parte del libro "Coaching para docentes. El desarrollo de habilidades en el aula" de Juan Fernando Bou Pérez.
  • Elaborar un muro motivador con las frases que más nos hayan interesado de la lectura.
  • Redactar una situación de conflicto de nuestro contexto de trabajo.

Nos volveremos a ver el miércoles 4 de diciembre.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Gemma Jiménez García

Gemma Jiménez García

Foto de Rosa María López Reina

Rosa María López Reina

Foto de Remedios Artacho Gallardo

Remedios Artacho Gallardo

Foto de Juan José Borrás Delgado

Juan José Borrás Delgado

Foto de Carmen María González Rodríguez

Carmen María González Rodríguez

Foto de Dolores María Pérez Gómez

Dolores María Pérez Gómez

Foto de Francisca Salamanca Díaz

Francisca Salamanca Díaz

Foto de Mª Esther Zarza Pérez

Mª Esther Zarza Pérez

Foto de Virginia Adalid Fernández

Virginia Adalid Fernández

Foto de María Virtudes Muriel Molina

María Virtudes Muriel Molina

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos