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Aprendizaje de técnicas de desarrollo personal, que ayude al fomento de una actitud de empoderamiento en el/la docente, que facilite la creación de un ambiente en el aula en el cual: tanto docente como alumnado potencien su rendimiento en un clima positivo, motivador, colaborador y participativo.

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LECTURA 2º TRIMESTRE: DAR CLASE CON LA BOCA CERRADA

Ficha técnica

Nº de páginas:292

Editorial:UNIVERSITAT DE VALENCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS

Idioma:CASTELLANO

ISBN:9788437068602

Año de edición:2008

 

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Dolores María Pérez Gómez
DAR CLASE CON LA BOCA CERRADA DE DON FINKEL
El presente libro :¿ Dar clase con la boca cerrada¿ de Don Finkel contiene nueve capítulos más dos apéndices; uno en el capítulo sexto y otro en el noveno. En cada uno de ellos el autor estudia un caso concreto, circunstancias que se suponen que son relevantes para los estudiantes. Quiere que se llegue a la conclusión que sería un enfoque de enseñanza comprensible y muchas posibilidades de dar clase, pero con la boca cerrada. Las experiencias aquí narradas se han llevado a cabo con alumn@s, básicamente de la universidad de Evergreen, donde él ha ejercido como profesor.
Así en el capítulo primero nos expone detenidamente la experiencia del profesor Lean de Lengua, dejando que hablen los alumn@s y él interviene en contadas ocasiones. Demostrando así que se puede dar clase con la boca cerrada.
Ya en el capítulo segundo el autor nos expone que a través de las lecturas de las grandes obras como la Ilíada, los diálogos socráticos de Platón¿los alumn@s pueden aprender, si lo hacen con atención, sin que el profesor tenga que explicar su significado. Que todo ello puede provocar toda una experiencia educativa.
El capítulo tercero se nos expone pormenorizadamente cómo un profesor que organiza un seminario de lectura bien estructurado; con los pasos a seguir, explicando los diferentes modelos que existen, cómo llevarlos a cabo y que esta situación facilita el aprendizaje unos de otros. El autor confirma que es posible dar clase con la boca cerrada. Premisa ésta que corrobora al finalizar cada capítulo del libro.
En el capítulo cuatro se nos muestra el papel fundamental en una asignatura centrada en la investigación. Que una asignatura, enfocada de esta forma, puede funcionar como un lugar de indagación intelectual.
El autor intenta demostrar tanto en los capítulos quinto y sexto que con una comunidad de indagación de la escritura, mediante ensayos y una serie de experiencias enseñan a sus discentes a lograr el aprendizaje y provoca la reflexión los alumn@s. Corroborando otra vez más la premisa inicial del título del libro confirmada en todos los capítulos.
Ya en el capítulo séptimo se habla de intentar formar el carácter del estudiante para que consiga el objetivo de ser competente. Es una forma de participar en una comunidad democrática de investigación y adquirir aprendizaje por experiencia. Llegando a la conclusión de que es necesario separar poder y autoridad del profesor para alcanzar una educación democrática. Especial atención me merece el final del capítulo donde se explica que dar clase con la boca cerrada es ¿negarse a enseñar¿. Negarse a ejercer el poder que normalmente tiene atribuido el profesor. Esto lleva a que los alumn@os asuman el poder de distintas formas, aunque concluye que eso no quiere decir que el profesor claudique de su autoridad.
En el capítulo octavo se nos habla de la ¿enseñanza colegiada ¿ o en equipo, realizada por dos profesores a la vez. Las consecuencias para los estudiantes son que les proporciona que reflexionen mucho porque se tienen que dirigir a sus profesores de igual a igual. Esto hace que genere un aprendizaje.
El capítulo noveno es prácticamente un resumen de lo tratado en cada uno de los anteriores. El autor llega a decirnos que narrar es ineficaz. Y que este acto sigue dominando nuestras aulas. Que lo interesante es si tras la lectura nos ha hecho reflexionar y contrastar con nuestra propia experiencia. Además hay un apéndice al capítulo donde el autor nos hace meditar mediante preguntas o cuestionarios.
A mí personalmente sí me ha hecho reflexionar y revisar mi propia labor docente. Ha proporcionado mucho material para desarrollar la labor de una forma distinta a narrar, con otras posibilidades, pero con distinta tipología de alumn@s, no de Primaria. Y así se pueda producir un cambio. ¿Lo habrá producido en cada uno de nosotr@s?
Publicado el día 25/03/20 13:57.
María Victoria Ruiz Arjona
¡Qué buen trabajo, Loli! Has hecho una visual magnífica por el contenido del libro. Me ha gustado mucho.
Publicado el día 25/03/20 19:38 en respuesta a Dolores María Pérez Gómez.
María Victoria Ruiz Arjona
DAR CLASE CON LA BOCA CERRADA
AUTOR: DON FINKEL
RESUMEN

El libro que hemos leído en este segundo trimestre, es un libro enfocado al aprendizaje universitario y al aprendizaje basado en seminarios y en grupos de trabajo típicos de otros sistemas educativos como el inglés o americano.
Nos habla de cómo los docentes creemos que la narrativa es el único modo de transmitir conocimientos y de cómo nos olvidamos de la máxima de Dewey de que nadie puede hacer que una idea propia pase a ser idea de otra persona. Esta persona, el alumno, debe experimentarla por sí mismo y no es escuchando como lo va a conseguir.
En este libro se nos presentan varias técnicas para que el alumnado tenga que rascar y excarvar en sus recursos y ser el verdadero protagonista de su historia y de su formación.
Algunos de estos métodos son:
Recomendar lecturas y hacer debates sobre ellas, recogiendo previamente las preguntas que ha suscitado en cada uno de ellos, pero colocando al profesor en un segundo plano (sin intervenir ni manifestar opinión) para no condicionar la opinión que van a manifestar los alumnos.
También nos habla de otra técnica en la que dos profesores con ideas contrapuestas (pero perfectamente coordinados), dan la clase, de manera que el alumnado no puede dejarse seducir por la opinión de un sólo profesor. Tiene que discriminar, pensar, elegir e investigar sus propias opiniones sobre el conjunto de lo que saque en claro de las clases o seminarios a los que asiste.
En definitiva, el libro está interesante. Lo que saco en claro es que estoy acostumbrada a dirigir con demasiada frecuencia toda la actividad de mis alumnos, a decirles todo el tiempo lo que tienen que hacer. Me he sorprendido muchas veces pensando que hago a los niños demasiado dependientes de mis directrices.
Este libro me va a dar el empujón necesario para organizar mi actividad de tal forma que aunque ellos sepan lo que tienen que hacer, tengan más autonomía y flexibilidad para organizar su actividad diaria,
Publicado el día 25/03/20 19:41.
Mª Esther Zarza Pérez
Después de haber leído el libro y haber realizado un gran ejercicio de reflexión, llego a la conclusión de que el mensaje último es el siguiente: Al alumnado debe ser el protagonista de su propio aprendizaje, pasando a ser el profesor el organizador y guía de su trabajo. Creo que es a ello a lo que estamos dirigiendo la educación con las distintas metodologías que se están desarrollando en la actualidad como el ABP y el uso de las tecnologías.
En el libro se habla de la buena docencia, entendida como la creación de aquellas circunstancias que conducen al aprendizaje relevante en terceras personas. El objetivo siempre es el aprendizaje.
En ese proceso de aprendizaje se especifican varias partes: dejar que hablen los libros, dejar que hablen los estudiantes, indagamos juntos, el arte de escribir, experiencias que enseñan creando esquemas de aprendizaje.
Es muy importante la elección de distintos tipos de textos (parábolas, enigmas, grandes libros) a partir de los cuales el alumnado pueda reflexionar y realizar preguntas (cuanto mejor es el libro, más puede el profesor mantener la boca cerrada). En este sentido es muy importante que se elija bien el libro, permitir a los estudiantes leer y conseguir que lo lean bien.
Debemos dejar que hablen los estudiantes, para ello es muy importante la organización del aula y la disposición de nuestro alumnado. Se trata de que después de la lectura se produzca un intercambio de preguntas y respuestas y, por lo tanto, empieza un discusión. Después se inicia un proceso de investigación para conseguir respuesta a las preguntas que no se le ha dado. Con todo este proceso se generan curiosos sedientos de descubrimientos. Se formulan hipótesis y se contrastan con la experiencia (forma de proceder científico). El profesor pasa a ser un miembro más que indaga, además, reubica, organiza, hace llamadas de atención.
Vamos a indagar juntos. Para ello se utilizarán las asignaturas, en lugar de cubrirlas. Aquí es muy importante la tarea del profesor, debe organizar la indagación, plantear y ordenar la secuencia de los trabajos escritos, ayudar a comprender, ayudar a desarrollar competencias, evaluar el trabajo de los estudiantes.
Estamos ya en el momento de escribir y realizar intercambio de los ensayos realizados por cada uno. El profesor se queda con una copia para la evaluación.
Ahora ya es el momento en el que el profesor pone su razonamiento a disposición de los estudiantes.
Enseñar con la boca cerrada consiste en realizar talleres conceptuales en los cuales, convierte en producto del conocimiento en un proceso, proporciona una experiencia completa con principio, medio y fin, quita a la profesora del centro de la configuración del aula. En definitiva, poner a los estudiantes a trabajar de forma activa y participativa en todo momento.
El libro en sí me ha resultado interesante, te hace reflexionar sobre tu propia práctica como profesional de la educación. Aunque debo decir que es un libro con sentido práctico para secundaria y, además, en un área concreta como es la literatura.
Publicado el día 27/03/20 11:04.
María Virtudes Muriel Molina
El autor crea una exploración o análisis de la experiencia en enseñanza y aprendizaje.
El aprendizaje a través de la experiencia se centra principalmente en la tarea de diseñar actividades capaces de producir un intenso aprendizaje por experiencia sobre conceptos verbales abstractos extraídos de los libros. Hace incapié en que el aprendizaje sólo llega de las experiencias y reconoce también que las palabras son la materia prima más apropiada y eficiente de la que disponemos en la escuela para crear experiencias de aprendizaje genuino.
Dar clase con la boca cerrada exige una gran cantidad de autoridad, de planificación y control de lo que quieres que vaya a ocurrir y una comprensión profunda de los conceptos en los que deseas que tus alumnos ganen experiencia.
Se mantiene firme a la idea de Dewey " Ningún pensamiento, ninguna idea pueden ser transmitidos como idea de una persona a otra".
Nos habla de un fuerte compromiso con la razón, la libertad, la democracia y el carácter.
Publicado el día 15/05/20 13:39.
Juan José Borrás Delgado
En el libro ¿dar clase con la boca cerrada¿ Don Finkel nos propone que existen otras formas de enseñar además de las tradicionales, que van más allá de lo que puede ofrecer un profesor excelente en el modelo convencional de enseñanza.
El autor sugiere que es bueno ¿dejar que hablen los libros¿. Para lograr captar la atención de los estudiantes y estimular la búsqueda de respuestas a los problemas presentes en los libros. Para esto sugiere que es muy importante el uso de los libros, pero que estos tienen que estar muy bien elegidos. También nos habla del uso de enigmas, misterios, parábolas, etc, para inducir a la reflexión de los estudiantes.
En el libro Don Finkel nos sugiere en distintos capítulos la importancia de darle voz a los estudiantes para que sean una parte activa de su aprendizaje, y propone en distintos en capítulos recursos para llevar todo esto a cabo.
Publicado el día 27/05/20 17:15.
Virginia Adalid Fernández
En este libro, el autor pasa de la dinámica tradicional, basada en impartir clase explicando y transmitiendo contenidos mediante exposiciones orales, a situar a los alumnos como principales protagonistas, fomentando que ellos sean los que comenten, opinen e indaguen. De esta forma, se les hace partícipes de su propio aprendizaje. Todo este trabajo les hará llegar a su meta. En dicho aprendizaje, el profesor siempre los tendrá que ir redirigiendo y guiando, de forma que les ayude a alcanzar el objetivo en cuestión. En mi caso, referido a alumnos de primer ciclo de primaria, es más difícil de llevar a cabo. Quizás con la adaptación necesaria, se podría comenzar a trabajar de este modo, fomentando esta autonomía y autocontrol en el alumnado. Personalmente, lo veo más orientado a alumnado de edades más avanzadas. Aún así, me ha servido para familiarizarme más con esta nueva táctica, animándome a llevar a cabo algunos de estos aspectos, como por ejemplo: tratando de provocar la reflexión de mis alumnos gracias a la conversación a través de cuentos leídos.
Publicado el día 27/05/20 19:53.
Francisca Salamanca Díaz
Aunque este libro va dirigido a alumnos de cursos superiores en la mayoría de sus páginas, sin embargo podemos sacar provecho en cursos de temprana edad. En nuestra tarea como docentes estamos ofreciendo una oportunidad perfecta para que nuestros alumnado aprenda. Pero esto no siempre es así, por lo que debemos ir más allá.Es en esta línea, siguiendo a nuestro autor, donde debemos actuar como "faro". Entonces nuestra luz"enfoca" aquello que queremos enseñar, moviendo y estimulando a nuestros niños, captando su atención, y ...entonces, ¡ salta la chispa¡.
Publicado el día 27/05/20 23:04.
Carmen María González Rodríguez
El libro DAR CLASE CON LA BOCA CERRADA, nos hace reflexionar y nos invita a cambiar nuestra forma de dar clase, una forma muy tradicional en la que el docente es el que lleva la voz cantante y se basa en la narración para transmitir conocimientos.
La reflexión pasa por dejar al alumnado a ser agente activo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que sea el verdadero protagonista y el docente sea su guía, interviniendo, pero no de forma exclusiva, favoreciendo la investigación del alumnado y sin querer imponer única y exclusivamente nuestro criterio.
Publicado el día 31/05/20 9:15.

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