Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aprendizaje de técnicas de desarrollo personal, que ayude al fomento de una actitud de empoderamiento en el/la docente, que facilite la creación de un ambiente en el aula en el cual: tanto docente como alumnado potencien su rendimiento en un clima positivo, motivador, colaborador y participativo.

Blogs Blogs

Atrás

LECTURA: "COACHING PARA DOCENTES. EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL AULA", JUAN FERNANDO BOU PÉREZ

Ficha técnica:

Nº de páginas:   124

Editorial:  CLUB UNIVERSITARIO

ISBN: 9788484548751

Año de edición: 2009

 

Autor: Juan Fernando Bou Pérez


Sinopsis: Con este libro el autor persigue el objetivo de ayudar al profesorado a mejorar sus competencias, habilidades y actitudes en el aula. Un aprendizaje eficaz favorece un máximo rendimiento y un mayor liderazgo entre el alumnado.

 

Comentarios
Añadir comentario
Dolores María Pérez Gómez
RESUMEN DEL LIBRO
La primera parte del libro es muy teórica explicando qué es el coaching, haciendo un breve recorrido del vocablo, así como de su historia. Se apoya en la Filosofía, en concreto en el método socrático, el mayéutico. Para pasar después a explicar cómo debe ser un buen docente, según esta técnica,hablando de las herramientas que usa; calibración, escucha activa, comunicación, así como el tipo de preguntas que debemos realizar.
Ya en la segunda parte nos habla de las diferentes formas que tenemos de aprender, sus distintos estilos. La toma de conciencia, la responsabilidad...Nos explica las directrices y fases a tener en cuenta para llevar a cabo con éxito el coaching en el aula, así como los errores que debemos evitar. Incluso presenta modelos de plantillas para llevar a cabo un plan de acción personal.
Contiene además una carta de los profesores. Es un correo de un profesor universitario al autor, que es el ponente del curso, Realizándole algunas cuestiones. Sus respuestas son muy esclarecedoras.
En el epílogo del libro , que está basado en una película, hay unas fantásticas y maravillosas palabras de los alumnos a un profesor.
Publicado el día 9/12/19 22:53.
Remedios Artacho Gallardo
COACHING PARA DOCENTES ¿ RESUMEN
¿ Coaching: proceso de mejora, crecimiento personal continuo o aprendizaje en determinadas áreas que partiendo de nuestro conocimiento del entorno y de la armonía entre ambos nos hagan vivir más felices.
¿ Basado en tres conceptos: lenguaje (recurso principal), aprendizaje y cambio.
¿ El profesor (coach) necesita de una serie de competencias aptitudinales, de personalidad, relacionales y técnicas, así como de una serie de herramientas, principalmente comunicativas externas e internas que ayuden al alumnado a que transite la vida de una forma más holgada y productiva.
¿ Asentado en tres puntales: objetivos, creencias y valores.
¿ Con la finalidad de que desarrollemos habilidades que nos hagan vivir la vida de forma más plena y satisfactoria en cualquiera de los ámbitos que nos cuestionemos: personal, profesional o académico.
Publicado el día 2/02/20 22:41.
María Virtudes Muriel Molina
Mi resumen del libro después de una doble lectura. La primera parte nos define el coaching como una técnica de crecimiento personal que tiene como objetivo principal ayudar a conseguir las metas que te propones y facilitar mejoras en tus competencias, conductas, habilidades y actitudes, aportándole una mejor calidad de vida .
La segunda parte nos muestra ayuda para el desarrollo y mejora de las competencias, actitudes y habilidades del profesorado en el aula con un aprendizaje eficaz para obtener el máximo rendimiento en nuestro trabajo como docentes y una mayor satisfacción en nuestra práctica profesional diaria.
Mi idea es empezar trabajando conmigo misma, con el grupo y en clase desarrollar las cualidades de un coaching :saber escuchar,ofrecer disponibilidad,saber hacer tu trabajo,ser competente, tener buen ánimo, actitud mental positiva y metodología precisa.Estas cualidades se pueden conseguir con nuestro alumnado.
Publicado el día 15/02/20 9:44.
Virginia Adalid Fernández
Juan Fernando Bou, en sus primeras páginas nos explica muy claramente qué es el coaching, su origen, en qué se basa ...Filosofía de Sócrates : método mayeútico (diálogo,razonar,alumno - maestro)

El porqué de ese nombre ( coche,vehículo tirado por animales para,transportar personas...)

Las cualidades de un buen docente( saber escuchar,estar disponible, ser competente,saber hacer su trabajo,tener buen ánimo, una actitud mental positiva y una metodología precisa). Todo esto lo he e evaluado y mi hacer diario de docente y ,la verdad que no voy tan mal.

Un docente tiene que vivir de acuerdo con sus valores. Tiene aptitudes,,visión y sabiduría.

Sus competencias de personalidad ( SER humilde ,tener flexibilidad,tener curiosidad,seguridad en él mismo,tiene paciencia, coherencia ,convicción y proactividad (lleva las riendas de su vida),Tiene su propio estilo." Nadie puede herirte sin tu consentimiento " .

Tiene competencias relacionales:

- Dominio en inteligencia emocional.

-Su autoconocimiento es liberador.

- Darse cuenta de lo que sentimos " parto emocional"

HERRAMIENTAS Internas :

CALIBRACIÓN: centrarse en señales no verbales y conocer a la otra persona a través de ellas, lectura de signos no verbales .

ESCUCHA ACTIVA : 3 pasos

- Oir - escuchar.

- Escuchar para..

- Escucha consciente o activa .

COMUNICACIÓN: tras la necesidades básicas ( hambre,,ser,frío...está la Comunicación, VERBAL Y NO VERBAL.

Las preguntas sirven para muchas cosas.El profesor recaba información y se hace una idea.Las preguntas deben ser ( cortas,claras,precisas,adaptadas).

Para qué sirven, pues para obtener información y establecer un clima de confianza .

Tipos de ??: QUÉ,CÓMO,DÓNDE,CUÁNTO,CUÁNDO,CUÁL,CUÁLES. Las cerradas como ? POR QUÉ Son las menos útiles .

FEEDBACK o RETROALIMENTACIÓN : intuición,sabiduría extraña que se usa en el aula y que tiene unos beneficios maravillosos.

La rueda de la vida está dividida en 8 cuadrante en el ámbito personal :

- Entorno físico : las posesiones y lo que nos rodea.

- Nuestros proyectos .

- Salud.

- Nuestra carrera profesional.

- Amor.

- Autodesarrrollo.

- Economía.

- Ocio y diversión .

POSICIONES PERCEPTIVAS , coaching,,cualidad para ver la realidad desde diferentes perspectivas. METÁFORAS

- LA IMAGEN " Tirarse de los pelos ".

- PROVERBIO " A quien a hierro mata, a hierro muere".

- COMPARACIÓN " Hablar como un loro ".

- ANÉCDOTAS Y CITAS.

' MITOS Y LEYENDAS.

CUENTOS ,PARÁBOLAS,EJEMPLOS .

La VENTANA DE JOHARI( dar y recibir), referido a las relaciones interpersonales:

ÁREA LIBRE.

ÁREA CIEGA.

ÁREA OCULTA.

AREA DESCONOCIDA .

Es muy curioso lo de las 4 ventanas y en lo que consiste cada una. Me ha llamado la atención,,nunca me había parado a pensarlo así y es muy cierto. Me ha llamado mucho la atención. Un cambio en cualquier cuadrante, influirá en los demás...

Bueno este es mi resumen de la primera parte.
Publicado el día 16/02/20 17:09.
Mª Esther Zarza Pérez
Después de leer este libro tan interesante voy a marcar lo que más me ha gustado y algo en lo que creo, es mi filosofía de vida. "No puedes decir que has fracasado a no ser que abandones, y eso es decisión tuya". Mi filosofía de vida es que nunca se abandona, todo se puede conseguir, aunque a veces tardes más tiempo en conseguirlo, los problemas son momentos de superación personal. Por lo tanto, no hay fracaso, tan solo aprendizaje. Y ahí es donde tiene un papel importante el coaching, y ahí es donde tenemos un papel importantísimos como docentes. Nuestra gran función de dotar a nuestro alumnado de técnicas y estrategias, de enseñar a aprender y a superar dificultades. Es muy importante dar respuesta a qué, cómo, cuándo, quiénes, pero también es fundamental tener la voluntad de hacerlo. Debemos conseguir que nuestro alumnado sea proactivo, es decir, que tenga iniciativa y responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, capaces de comprenderse y de comprender a los demás.
Un coaching tiene que ser observador, ir más allá, debe tener la mente abierta y receptiva, escuchar con todo su cuerpo, un buen conversador y comunicador, siendo fundamental la intuición, de escuchar lo que no está.
Publicado el día 16/02/20 19:29.
Juan José Borrás Delgado
Según el libro "Coaching para docentes" el cambio educativo debe ser auténtico, debiendo así considerar las emociones y el pensamiento propio de los alumnos. El coaching es una metodología que favorece el máximo desarrollo personal y profesional de los individuos e influye en la transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, incrementando la motivación, el compromiso, la responsabilidad y, por último, el aprendizaje.

El autor resalta que el docente debería poseer una serie de cualidades o destrezas que le faciliten desarrollar la tarea docente, tales como saber escuchar, ofrecer una disponibilidad, ser competente, tener buen ánimo y, en concreto, tener una metodología precisa.

El coaching educativo no está fundamentado en la instrucción directiva por parte del coach, sino que ayuda a crear condiciones necesarias para aprender y crecer. Se trata de una metodología experiencial en la que tanto profesores como alumnos alcanzan soluciones mediante su propia autorreflexión.
Publicado el día 27/05/20 18:06.
Francisca Salamanca Díaz
El libro que nos toca comentar se divide en dos partes. En la primera el autor va tocando los aspectos históricos, pasando por la filosofía y el método socrático.
En la segunda , más práctica,nos da las directrices del verdadero couching y cómo aplicarlo en las clases.
Publicado el día 28/05/20 23:08.
Carmen María González Rodríguez
El libro COACHING PARA DOCENTES está estructurado en dos partes claramente diferenciadas.
En la primera nos habla de dónde viene el coaching, sus orígenes y aunque es algo teórico, ya nos está dando claves de lo que queremos conseguir y cómo conseguirlo.
En la segunda parte, se mete de lleno en su aplicación en las aulas y con el alumnado.
Me resulta interesante y, al mismo tiempo, desafiante, la necesidad de aplicar todas las herramientas y principios del coaching, en los diferentes ámbitos de nuestra vida, ya no solo como docentes, que efectivamente, es el objetivo de este grupo de trabajo, sino en mi vida personal, con mis hijos, con mi pareja, con mis amigos...
Todo es cuestión de actitud, una actitud que tiene que estar marcada por la positividad.
Tras la lectura de este libro, mi primer libro sobre el coaching, siento que debo trabajarme, comenzar conmigo misma, para transferir todo aquello (actitud, positividad, saber preguntar, saber escuchar a mis alumnos, no desesperar, tener confianza, aprender a aprender, feed-back, inteligencia emocional...) a mis alumnos.
Publicado el día 31/05/20 8:59.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.