Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aprendizaje de técnicas de desarrollo personal, que ayude al fomento de una actitud de empoderamiento en el/la docente, que facilite la creación de un ambiente en el aula en el cual: tanto docente como alumnado potencien su rendimiento en un clima positivo, motivador, colaborador y participativo.

Blogs Blogs

Atrás

SESIÓN DE TRABAJO 16 ENERO DE 2020: CONFIANZA

En esta sesión de trabajo grupal:

1.- Repasamos las tareas a realizar durante el mes de diciembre:

 - Terminar las tareas pendientes.

- Subir a Colabora foto del muro inspirador realizado.

- Visionado de los vídeos indicados en nuestra planificación y comentarios acerca de las  similitudes y/o diferencias encontradas con lo aprendido en la lectura ¿Coaching para docentes. El desarrollo de habilidades en el aula¿ de Juan Fernando Bou Pérez.

- Adecuación de  la dinámica ¿El Pasillo de Una Convivencia de Película¿.

 

2.- Planificamos la tarea a realizar durante el mes de enero:

- Durante este mes trabajaremos el sentimiento de confianza. Seleccionaremos cuentos, que también podrán ser creaciones propias, y realizaremos las siguientes actividades con los mismos:

  • Breve resumen del mismo.
  • Indicaremos qué valor, habilidad o destreza se trabaja con el cuento.
  • Tras leerlo o contarlo a nuestro grupo clase, estableceremos junto con el alumnado, qué olores, colores,  lugares, texturas, sonidos y gestos que nos lleven a visualizar con un lenguaje constructivo el entorno en que ese valor, habilidad o destreza se manifiesta de forma excelente.

3.- Recordamos  la lectura del segundo trimestre: ¿Dar clase con la boca cerrada¿, Don Finkel.

Comentarios
Añadir comentario
Mª Esther Zarza Pérez
He realizado y subido a recursos mi muro motivacional, me ha resultado muy aclaratorio realizarlo, ya que ha sido una manera de sintetizar todo lo aprendido sobre coaching hasta el momento, realizando un resumen con palabras claves.
Tras haber visto el primer vídeo recomendado sobre Coaching he llegado a la conclusión de que el coaching es el proceso de aprendizaje que se inicia con la formulación de varias preguntas. Estas preguntas son la manera de tomar conciencia de las dificultades y carencias que tenemos, por lo que luego será necesario dotarnos de técnicas e ideas que deberemos aplicar para ir consiguiendo avanzar en nuestro camino de aprendizaje. Para ello será fundamental realizar una buena gestión de nuestros pensamientos, emociones y relaciones, y con ello obtendremos un buen nivel de rendimiento, liberaremos todo nuestro potencial. Las fuentes fundamentales en las que se basa el coaching son la filosofía y la psicología y los pilares en los que se apoya son el aprendizaje, la gestión de cambio, la constancia y la responsabilidad. Mi conclusión, es que estos son lo pilares de saber vivir.
Publicado el día 16/02/20 19:11.
María Virtudes Muriel Molina
Le he contado el cuento "Semillas Mágicas" al grupo de Infantil de 5 años. He elegido este cuento por su sencillez y porque nos va a servir de ayuda para realizar un semillero. Trabajaremos la paciencia, la responsabilidad, la curiosidad y el compartir.
Para el pasillo de la convivencia nos hemos propuesto conseguir ser pacientes. Estamos en proceso para conseguirlo.
Publicado el día 17/02/20 20:51.
Dolores María Pérez Gómez
Yo les he leído a mi tutoría de 4ºB el cuento: " TODOS CONTENTOS" ,que son una selección de cuentos para educar las emociones. La razón es que con este cuento aprendemos la importancia que tiene el poder cumplir un sueño. Pues los cordones de unas zapatillas querían llegar a ser unos lazos para el pelo. La ALEGRÍA que ello genera al conseguirlo. Además de encontrar a una GRAN AMIGA.
Por lo tanto también nos hemos trazado como meta para el pasillo de una convivencia de película precisamente ª EL ESTAR SIEMPRE ALEGRES Y CONTENTOS". Les encantan , pues están muy motivados.
Publicado el día 17/02/20 23:26.
María Victoria Ruiz Arjona
He disfrutado mucho con la lectura recomendada para el primer trimestre. Como leo muy despacio, me empapo de todos los detalles que se presentan en el texto. Tengo que reconocer que me ha gustado más la primera parte del libro, porque la he visto más aplicable no sólo a la escuela, sino también a todos los ámbitos en los que tengo que relacionarme con gente. Bien visto, en cualquier ambiente de socialización somos aprendices y maestros de algo y en algún momento, ¿verdad?.
Los videos son super gráficos. Es curioso como el ponente consigue conectar muy rapidito con el vidente, ya que utiliza un lenguaje muy asequible. Son videos muy gráficos en los que queda patente la metodología mayeútica que el mismo Sócrates recomendaba para el autoaprendizaje.
Es bueno pararse e intuir que narrar no es ni la mejor ni la única forma de enseñar. Hay que propiciar el aprendizaje por descubrimiento, la resolución de problemas y la utilidad o significatividad de lo que se aprende.
Respecto a la elaboración de mi muro motivador, he realizado un cuaderno de mesa con los párrafos o frases que más me han llamado la atención, de manera que cada día, al comenzar pueda leer una, que me sirva como "mantra" para ir visualizando mi labor educativa desde la perspectiva del coaching.
. . A veces, estamos más empeñados en rellenar el coco de nuestros alumnos , como si fuera un pavo de Navidad, que en hacerle reflexionar y ayudarle a " aprender a aprender". He oido en multitud de ocasiones que teniendo todos los recursos y tecnología a su alcance, los alumnos de esta era no son todo lo resolutivos que cabría esperar, ya que, debido al gran índice de "buya, stres y nivel de exigencia" que hoy tenemos, pasamos por alto habilidades básicas y procesos y tiempos de reflexión y asimilación de lo que están aprendiendo.

Es cierto que , a veces, estamos presionados por cumplir currículum y programación, pero es un buen momento para dar un frenazo en seco y reinventarse poniendo en práctica estos principios que nos muestra el coaching. Come on!!
Publicado el día 17/02/20 23:50.
Remedios Artacho Gallardo
Partiendo de los elementos del proceso en coaching: persona que quiere conseguir unos objetivos y,persona que ayuda a alcanzarlos, este video nos muestra unas fases para que la primera llegue éxitosa, a ellos.
El cuento que voy a trabajar en clase se titula: "¡Adios,Tesla!". Este cuento trabaja la tristeza,ya que en él, muere la mascota de un niño y, este se ampara en las fotos que tiene de él, para recordar los buenos momentos que han pasado juntos.

1ºConsiste en EXPLORAR, partir de dónde nos encontramos individualmente, cómo estamos y qué tenemos en todos los aspectos como persona.

2ºDEFINIR OBJETIVOS que sean medibles, específicos y alcanzables, además de imaginar que ya se han conseguido.

3ºANALIZAR, para tener más conocimientos y planificar mejor lo que se quiere alcanzar.

4ºPLANIFICAR aspectos de nuestra vida para alcanzar fines, mediante tareas provistas de recursos, que se ejecuten de forma prevista y que,creen hábitos positivos que nos lleven a 5ºACTUAR, que es en definitiva, la consecución del objetivo.
Publicado el día 18/02/20 16:48.
Remedios Artacho Gallardo
Este video nos resume de forma clara y breve qué es coaching de forma general, de dónde viene y,cuales son sus fuentes y pilares, tal como Rosa nos expuso en la primera sesión.

Coaching es un proceso en el que intervienen dos partes, siendo una facilitadora de un cambio, la que ayuda a aprender, y la otra, la que mediante el proceso de entrenamiento y mejora, consigue alcanzar el éxito o bien.

Sus fuentes principales son la filosofía y la psicología (aunque hay otras),y, . sus pilares:, el proceso de aprendizaje(zona ideal entre confort y pánico),el proceso de cambio (en el que hay que ser consciente y constante para crear hábitos que consigan un progreso) y, la responsabilidad.
Publicado el día 18/02/20 16:29.
Virginia Adalid Fernández
En primer lugar, es necesario destacar que mi libro está trabajado con alumnos de 1º de Primaria. El cuento que voy a trabajar en clase se titula El tesoro más preciado, que forma parte del libro De mayor quiero ser feliz 2, escrito por Anna Morató García (cuentos cortos para potenciar la positividad y autoestima de los niños). Lo elegí ya que cuando lo leí por primera vez me cautivó, y lo conté a mis alumnos en dos sesiones. Todos tenemos un diamante distinto en nuestro interior, todos somos únicos y diferentes. En el cuento aparecen tres personajes (pequeños bichos de diferente color y forma), que tratan de impedir que las personas sean felices mediante palabras, gestos y obras. Este cuento trabaja la autoestima, algo básico de cara al desarrollo de la inteligencia emocional del alumno.
La experiencia fue muy positiva ya que los alumnos se involucraron por completo en dicha tarea. Les llamó mucho la atención el tema del diamante y del cofre, realizando dibujos alusivos y comentarios orales.
Las palomitas del pasillo de la convivencia de este mes de enero han sido trabajar en silencio y escuchar con atención, ambas cosas están siendo muy trabajadas. El tema de ordenar los rincones y la clase va muchísimo mejor.
Publicado el día 1/03/20 20:55.
Francisca Salamanca Díaz
El cuento que trabajamos en clase se titula"Tormenta en un frasco".
Gracias a los recursos aportados en el grupo pudimos sacar mayor plasticidad.Pudimos enseñar sobre el control de emociones, sobre todo, a controlar el enfado y traer calma.
Publicado el día 28/05/20 20:39.

Miembros Miembros

Foto de Gemma Jiménez García

Gemma Jiménez García

Foto de Rosa María López Reina

Rosa María López Reina

Foto de Remedios Artacho Gallardo

Remedios Artacho Gallardo

Foto de Juan José Borrás Delgado

Juan José Borrás Delgado

Foto de Carmen María González Rodríguez

Carmen María González Rodríguez

Foto de Dolores María Pérez Gómez

Dolores María Pérez Gómez

Foto de Francisca Salamanca Díaz

Francisca Salamanca Díaz

Foto de Mª Esther Zarza Pérez

Mª Esther Zarza Pérez

Foto de Virginia Adalid Fernández

Virginia Adalid Fernández

Foto de María Virtudes Muriel Molina

María Virtudes Muriel Molina

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos