Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aprendizaje de técnicas de desarrollo personal, que ayude al fomento de una actitud de empoderamiento en el/la docente, que facilite la creación de un ambiente en el aula en el cual: tanto docente como alumnado potencien su rendimiento en un clima positivo, motivador, colaborador y participativo.

Blogs Blogs

Atrás

SESION DE TRABAJO 4 DE DICIEMBRE: PRIMEROS PASOS

En esta segunda sesión de trabajo grupal:

1.- Repasamos las tareas a realizar durante el mes de noviembre:

 -             Lectura de la primera parte del libro "Coaching para docentes. El desarrollo de habilidades en el aula" de Juan Fernando Bou Pérez: Varios componentes del grupo no han podido realizar la lectura debido a errores de descarga de este libro en formato digital y tardanza en llegar a las librerías para quienes decidieron leer en físico, por lo que se acuerda ampliar el tiempo de lectura al mes de diciembre.

-              Elaborar un muro motivador con las frases que más nos hayan interesado de la lectura: Por los motivos enumerados en el apartado anterior, se amplía el tiempo de realización al mes de diciembre.

-              Redactar una situación de conflicto de nuestro contexto de trabajo: Nos intercambiamos los supuestos para continuar trabajando con ellos.

 

2.- Planificamos las tareas a realizar durante el mes de diciembre:

- Terminar las tareas pendientes del mes de noviembre.

- Subir a Colabora foto del muro inspirador realizado.

- Visionar los vídeos indicados en nuestra planificación y comentar en esta entrada, qué similitudes y/o diferencias encontramos con lo aprendido en la lectura ¿Coaching para docentes. El desarrollo de habilidades en el aula¿ de Juan Fernando Bou Pérez.

- Crear batería de preguntas para el supuesto que nos haya correspondido (guardar hasta nuestra próxima reunión).

- Completar la ficha "¿Qué ronda por mi cabeza?"(guardar hasta nuestra próxima reunión).

3.- Adecuamos la dinámica "El Pasillo de Una Convivencia de Película".

- Utilizaremos esta dinámica que se promueve desde el Plan de Convivencia, para comenzar a aplicar coaching en nuestras aulas. En la selección de  objetivos a alcanzar, preguntaremos a nuestro alumnado qué podemos mejorar, de qué manera o maneras podemos hacerlo, cuál de estas maneras es la más funcional, quién se ocuparía, cuándo lo haremos, cómo sabremos si vamos por buen camino y para qué vamos a implicarnos en ello.

4.- Lectura del segundo trimestre:

"Dar clase con la boca cerrada", Don Finkel.

Nos volveremos a ver el jueves 9 de enero (2020, ¡un año más de experiencia compis! ¡ENHORABUENA!)

Comentarios
Añadir comentario
Dolores María Pérez Gómez
COMENTARIO VISUALIZACIÓN PRIMER VIDEO INTRODUCCIÓN AL COACHING: FUENTES Y PILARES.

Tras ver el primer video he encontrado muchas similitudes con la lectura del libro: " Coaching para docentes" de Juan Fernando Bou Pérez.. Pues comienza explicando en qué ámbitos se usa esta disciplina: personal, laboral, emocional... Coincide en algunas fuentes de las que se nutre tales como la Filosifía. Habla se Sócrates, la mayéutica, cosa que también hace el libro. Además el video añade otras como las teorías de la Psicología , el Management y otras ciencias como pueden ser la Física cuántica, la lingüística o la teoría de sistemas. Y el libro no hace referencias a estas.
El video también habla de los pilares fundamentales que son: el aprendizaje, gestión del cambio, la constancia, la responsabilidad, que son tratados y explicados en el libro.
La impresión que me ha dado es que estaba prácticamente visionando, en mi mente, la primera parte del libro leído, por todas sus similitudes.


COMENTARIO VISIONADO DEL SEGUNDO VIDEO: PRINCIPALES TÉCNICAS DEL COACHING

En es segundo este segundo video nos hablan de los cinco pasos a seguir para lograr el objetivo planificado. Para ello nos explican las técnicas que se usan como: " la rueda de la vida" o " la ventana de Johari". Ambas aparecen descritas en el libro; por lo tanto es otra similitud con él.
Una técnica que no menciona el libro y que sí lo hace el video es " la herramienta de Ishikawa" o diagrama en espina de pez. Por lo tanto aquí encuentro una diferencia .
Al ver los videos me han ayudado a afianzar un poco más tanto las ideas teóricas y prácticas leídas y extraídas para intentar llevarlas a la práctica.

COMENTARIO APLICAMOS LA DINÁMICA : EL PASILLO DE UNA CONVIVENCIA DE PELÍCULA

Una experiencia , desde mi punto de vista, muy enriquecedora que se ha iniciado en mi Centro es: el pasillo de una convivencia de película. Con ello se intenta trabajar la convivencia Coaching en el aula. Lo que percibo y aprecio es que los alumnos/as están motivados por lograr objetivos tanto a nivel individual como grupal. Todo ello supone el ser RESPONSABLES al adquirir un COMPROMISO, para llegar a desarrollar ACCIONES que nos conduzcan a unos RESULTADOS. Tal y como nos indica Ravier.
Publicado el día 12/12/19 22:01.
Rosa María López Reina
Me alegro Loli. Muy prontito colgaremos la segunda estrella.
Publicado el día 16/12/19 22:37.
Mª Esther Zarza Pérez
Están siendo unas sesiones muy interesantes. Lo que más me está gustando es la parte de reflexión y puesta en común. Es enriquecedor escuchar y leer a todos los componentes del grupo. Cada día que pasa creo que llegar a ser una buena coaching es posible.
Publicado el día 29/01/20 13:32.
Remedios Artacho Gallardo
Partiendo de los elementos del proceso en coaching: persona que quiere conseguir unos objetivos y,persona que ayuda a alcanzarlos, este video nos muestra unas fases para que la primera llegue éxitosa,  a ellos.
1ºConsiste en EXPLORAR, partir de dónde nos encontramos individualmente, cómo estamos y qué tenemos en todos los aspectos como persona.
2ºDEFINIR OBJETIVOS que sean medibles, específicos y alcanzables, además de imaginar que ya se han conseguido.
3ºANALIZAR, para tener más conocimientos y planificar mejor lo que se quiere alcanzar.
4ºPLANIFICAR aspectos de nuestra vida para alcanzar fines, mediante tareas provistas de recursos, que se ejecuten de forma prevista y que,creen hábitos positivos que nos lleven a 5ºACTUAR, que es en definitiva, la consecución del objetivo.
Publicado el día 9/02/20 14:39.
Virginia Adalid Fernández
Comentario visualización primer video.
En primer lugar, creo que es importante destacar estas tres citas referidas al concepto de coaching:
Arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser que le facilita a la persona movilizarse a sus metas.
El proceso que cubre el vacío existente entre lo que eres y lo que deseas ser.
Liberar el potencial de una persona, incrementar al máximo su desempeño, ayudándole a aprender en vez de enseñarle.
Además, destaco también los cuatro pilares del coaching: aprendizaje, gestión del cambio, constancia diaria y responsabilidad. Respecto al pilar de la constancia diaria, considero que es importante resaltar la siguiente cita: siembra un acto y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino (Charles Reade). Por otro lado, existen cinco hábitos que sobresalen por encima del resto: frecuencia, motivación, progresión, uniformidad y repeticiones. Por último, respecto a la responsabilidad, se puede afirmar que se definiría como: habilidad para responder en situaciones de nuestro entorno.

Comentario visionado del segundo video.

Este vídeo trata sobre las fases del proceso de coaching, que son las siguientes: explorar, observar, analizar, planificar y actuar. La rueda de la vida es una gran técnica para explorar, basándose en los siguientes aspectos: ocio, desarrollo personal, salud, carrera, relaciones, ambiente, dinero y amor. Respecto a todo esto, surgen dos grandes interrogantes: ¿Cómo de equilibrada está mi vida? Y ¿Cómo puedo hacer de palanca?

Comentario ¿Qué ronda por mi cabeza?

Al comenzar, me surgieron muchos interrogantes: ¿qué puedo cambiar para que todo vaya mejor?, ¿y ahora qué hago?, ¿qué no he hecho bien? o ¿estoy haciendo todo lo posible para ser y dar todo lo mejor de mí? Todas estas cuestiones tratan sobre lo mismo: dar lo mejor de mí para obtener lo mejor de mis alumnos en todos los ámbitos.

Comentario Logros y Dificultades al elaborar la batería de preguntas. Comentario del Pasillo de la Convivencia.

La batería de preguntas se elaboró se manera rápida, aunque no sé si eran las más acertadas. Mis alumnos están bastante motivados con el palomitero de logros para pegar en la estrella de cada mes en nuestro pasillo de la convivencia. Ya hemos conseguido dos: respetar el turno de palabra levantando la mano y ayudar a mis compañeros.
Publicado el día 16/02/20 18:44.
María Virtudes Muriel Molina
Tras ver los videos, encuentro mucha relación con el libro, reforzando cada una de las técnicas aprendidas en él.
Voy a participar desde mi asignatura de Religión, en el pasillo de una convivencia de película. Nuestro compromiso primero será ser pacientes y para conseguirlo haremos una lista de acciones.
Publicado el día 17/02/20 20:40.
Francisca Salamanca Díaz
Existen puntos comunes con el primer vídeo y el libro "Coaching para docentes".En todos estos materiales aparecen recursos que nos ayudan a tener una visión más completa de lo que significa y comprende.
Publicado el día 28/05/20 20:52.
Francisca Salamanca Díaz
En todos estos materiales tenemos a nuestra disposición recursos que nos ayudan a entender la magnitud de esta disciplina y cómo nos ayuda en clase.
Publicado el día 28/05/20 20:55.

Miembros Miembros

Foto de Gemma Jiménez García

Gemma Jiménez García

Foto de Rosa María López Reina

Rosa María López Reina

Foto de Remedios Artacho Gallardo

Remedios Artacho Gallardo

Foto de Juan José Borrás Delgado

Juan José Borrás Delgado

Foto de Carmen María González Rodríguez

Carmen María González Rodríguez

Foto de Dolores María Pérez Gómez

Dolores María Pérez Gómez

Foto de Francisca Salamanca Díaz

Francisca Salamanca Díaz

Foto de Mª Esther Zarza Pérez

Mª Esther Zarza Pérez

Foto de Virginia Adalid Fernández

Virginia Adalid Fernández

Foto de María Virtudes Muriel Molina

María Virtudes Muriel Molina

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos